Casa de l'Ardiaca

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:16 25 oct 2020 por Lojwe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa de l'Ardiaca
bien de interés cultural
Bien Cultural de Interés Nacional y Bien con protección urbanística

Casa de l'Ardiaca
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Cataluña Cataluña
Provincia Barcelona Barcelona
Ubicación Barrio Gótico
Dirección C/ Santa Lucía, 1
Coordenadas 41°23′03″N 2°10′32″E / 41.384041666667, 2.175575
Información general
Usos Sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona
Estilo Gótico
Parte de Muralla romana de Barcelona
Construcción Siglo XII
Propietario Ayuntamiento de Barcelona
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0000304
Declaración 27 de diciembre de 1924

La Casa de l'Ardiaca (en castellano Casa del Arcediano) es un espacio peculiar situado en el barrio Gótico de Barcelona en España.[1][2]

Historia

Maqueta del edificio, en Catalunya en Miniatura.

Era el edificio en el que vivía el Arcediano, una jerarquía eclesiástica ahora desaparecida, desde el siglo XII cuando la catedral de Barcelona empezó a tomar la forma gótica actual. Desde entonces el edificio ha sufrido múltiples reformas. La más significativa es la realizada por Lluís Desplà i d'Oms en el siglo XVI. Esta reforma convirtió a la Casa en un Palacete de estructura gótica (de organización libre ya que siempre ha estado condicionada al terreno), con una portada de decoración Renacentista, patio interior columnado, galería, escalinata y fuente central.

En 1870 la casa fue comprada en subasta por Josep Altimira. Éste, junto con Josep Garriga fue el artífice de una importante remodelación del edificio al unirlo con la vecina Casa del Degà. El patio tomó forma de claustro con estas reformas.

Posteriormente, en 1895 pasó a ser la sede del Colegio de Abogados de Barcelona que en 1902 encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner la decoración del edificio, incluyendo el buzón modernista en la fachada.

Finalmente en 1920 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1921 es la sede del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona. La adecuación del edificio para esta función la dirigió Josep Goday a partir del planteamiento de Agustí Duran i Sanpere. Santiago Marco se encargó de la decoración.

La muralla romana es visible desde el interior del edificio, en la planta baja.

En el patio hay una gran palmera y una fuente que el día de Corpus Christi se decora con un l'ou com balla.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Bahamón, Alejandro; Losantos, Àgata (2007). Barcelona. Atlas histórico de arquitectura. Barcelona: Parramón. ISBN 978-84-342-2945-6 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Rubio, Albert (2009). Barcelona, arquitectura antigua (siglos I-XIX). Barcelona: Polígrafa. ISBN 978-84-343-1212-8. 

Enlaces externos