Casa de Reuss

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reichsgrafschaft Reuß
Condado Imperial de Reuss

Vasallo del Sacro Imperio Romano Germánico

Wappen Vögte Weida.svg

ca 1010-1778/1806

Flagge Fürstentum Reuß ältere Linie.svg
Flagge Fürstentum Reuß jüngere Linie.svg

Ubicación de Reuss
Reuss en 1820: Línea Mayor (verde) y Menor (naranja).
Capital Weida hasta 1531, después Plauen, Gera y Greiz
Gobierno Principado
Período histórico Edad Media
 • Establecido ca 1010
Escudo de armas de los Señores de Reuss-Plauen.

Reuss (en alemán: Reuß) fue el nombre de varios estados históricos localizados en el actual estado federado de Turingia, Alemania. Sus gobernantes, la Casa de Reuss, nombraron a sus hijos Heinrich (en español: Enrique) después de finales del siglo XII, en honor al emperador Enrique VI del Sacro Imperio Romano Germánico (1190–97), a quien debían sus estados de Weida y Gera. El jefe de cada rama de la familia llevó el título alemán de Príncipe (Fürst) como sus hijos.

Historia de varios Estados[editar]

Varios diferentes principados de la Casa de Reuss que habían existido previamente, se habían agrupado para formar parte de las los líneas restantes durante el tiempo de la formación de la Confederación Germánica: la línea mayor y la línea menor de Reuss. Antes de esto, habían formado parte del Sacro Imperio Romano Germánico, y después de la Confederación del Rin.

Orígenes[editar]

Las regiones que ocuparon los distintos principados de Reuss y las regiones colindantes fueron habitadas en la Alta Edad Media por poblaciones eslavas que fueron convertidas al cristianismo por el emperador germano Otón I (936–973). En materia eclesiástica la región estaba bajo la Diócesis de Zeitz (fundada en 968), que se convirtió en sufragánea de Magdeburgo. A cuenta de las frecuentes incursiones de eslavos, la residencia del Obispo de Zeitz fue trasladada a Naumburg en 1028, después de lo cual la sede episcopal fue llamada Naumburg-Zeitz.

Tras su sometimiento a la autoridad germana, toda la provincia fue asignada a la Marca de Zeitz. Ya en el año 1000, sin embargo, el emperador Otón III permitió a la parte situada en el límite oriental de Turingia ser administrada mediante vogts o bailíos imperiales (advocati imperii), de donde este territorios recibió el nombre de Vogtland (Terra advocatorum), una designación que ha permanecido hasta el día de hoy como un resumen geográfico de Reuss, especialmente la parte junto a la frontera sajona. La posición del vogt pronto se convirtió en hereditaria. Los príncipes de Reuss son descendientes fe los vogts de Weida.

Principios de la Casa de Reuss[editar]

Está probado por evidencia documental que Erkenbert I (1122) que fue uno de sus antecesores. Sus sucesores adquirieron casi todo el Vogtland mediante disputas o por arreglos matrimoniales, aunque en los siglos XIV y XV perdieron la mayor parte de sus posesiones, la mayoría de la cuales cayó en favor del Electorado de Sajonia. En 1244 Enrique IV entró en un monasterio alemán. Sus hijos se dividieron sus posesiones, sus sedes siendo respectivamente en Weida (extinta en 1535), Gera (extinta en 1550), y Plauen.

En 1306 la rama de Plauen fue subdividida en una lína mayor que se extinguió en 1572, y una línea menor llamada Plauen en Greiz. Enrique, el fundador de la línea de Plauen (m. sobre 1300), a cuenta de su matrimonio con una nieta del rey Daniel de Galicia recibió el apellido de "der Reusse" (Ruteno), de donde el nombre pasó al territorio.

Debido a las cercanas relaciones de Reuss con los vecinos estados sajones, el Luteranismo rápidamente tomó raíces en Reuss. Los gobernantes se unieron a la Liga de Esmalcalda contra el emperador alemán, y perdieron sus posesiones, aunque más adelante las recuperaron.

Numeración de los Enriques[editar]

Todos los varones de la Casa de Reuss son nombrados Heinrich/Enrique más un número. En la línea mayor la numeración cubre todos los niños varones de la Casa mayor, y los números aumentan hasta que llegan a 100 y entonces empieza de nuevo en 1. En la línea menor el sistema es similar pero los números aumentan hasta el final del siglo antes de empezar de nuevo en 1. Esta regulación peculiar fue formulada como Ley de la Casa familiar en 1688, pero la tradición de la uniformidad del nombre era ya en la práctica del 1200. Fue visto como un modo de honorar al emperador Hohenstaufen Heinrich/Enrique VI, que elevó a Heinrich der Reiche/Enrique el Rico (+1209) al puesto de rector del Claustro en Quedlinburg.

Principal partición[editar]

En 1564 los hijos de Enrique XIII de Reuss en Greiz dividieron los Estados en:

  • Reuss de Bajo Greiz, descendientes de Enrique XIV el Mayor
  • Reuss de Alto Greiz, descendientes de Enrique XV el Mediano
  • Reuss de Gera, descendientes de Enrique XVI el Menor.

Mientras que la línea mediana de Reuss quedó extinta en 1616, las líneas Mayor y Menor fueron divididas de nuevo otras veces hasta que en 1778 el Conde Enrique XI unificó las posesiones de Alto y Bajo Greiz en el Príncipado de Reuss Línea Mayor. A la vez, el resto de estados de Gera se convirtieron en el Principado de Reuss Línea Menor en 1806.

Estos dos principados restantes de Reuss pasaron a formar parte a su vez de la Confederación Germánica (en 1815). Enrique XXII del Reuss Línea Mayor es notable entre los moderno príncipes de esta Casa por su enemistad con Prusia, a quien se opuso en la Guerra Austro-Prusiana de 1866, cuando las tropas prusianas ocuparon sus dominios. Enrique se unió a la Confederación Germana del Norte y al nuevo Imperio alemán (1871). Él solo de todos los príncipes confederados permaneció hasta su muerte como un enemigo implacable del Príncipe Bismarck y de las condiciones creadas en Alemania por la fundación del imperio. Su hijo, Enrique XXIV (1878–1927), siendo incapaz de gobernar, la regencia pasó al príncipe reinante de la línea menor de Reuss. Ambas líneas perdieron sus tronos en la revolución alemana de 1918-19.

Desenlace[editar]

Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios de Reuss fueron unificados en 1919 como República de Reuss, que fue incorporada al nuevo estado de Turingia en 1920.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]