Casa de Moneda de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Presidente Sebastián Piñera acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Félix de Vicente, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 270 años de la Casa de Moneda.

La Casa de Moneda de Chile (CMCh) es una sociedad anónima perteneciente al Estado de Chile, encargada de la impresión de billetes y acuñación de monedas de curso legal, así como de la impresión de estampillas, pasaportes, formularios oficiales, especies valoradas, las placas patentes de vehículos, así como medallas y galvanos.

Depende del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y su propiedad es 99 % de CORFO y 1 % del Estado de Chile.

Historia[editar]

Creada el 1 de octubre de 1743 por Real Cédula de Felipe V. Fue una iniciativa de Francisco García de Huidobro que propone la creación de una instalación una ceca para acuñar monedas en Santiago de Chile, debido a la escasez de circulante. Se le autoriza su funcionamiento con un privilegio perpetuo a García de Huidobro. Este debe asumir los costos de instalación y el pago de los funcionarios, a cambio de recibir las utilidades y el título de Tesorero Perpetuo.

Sus actividades estaban regidas por la orden real del 9 de junio de 1720, la misma que era empleada por el resto de las casas de moneda de América.

En 1749 sale acuñada la primera moneda, media onza de oro (4 escudos de peso) con la imagen de Fernando VI. En agosto de 1770 por Real Cédula de Carlos III la corona asume el funcionamiento y propiedad de la Casa de Moneda.

En 1927 se fusiona con los Talleres de Especies Valoradas, encargados de la impresión de billetes, llamándose Casa de Moneda y Especies Valoradas, teniendo su actual nombre desde 1953.

Localidades[editar]

Sus locales han sido:

[editar]

Todas las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de Chile tienen un símbolo distintivo (ceca), que es una S con un anillo encima similar al de la letra Å.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]