Casa de Leiningen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Leiningen es el nombre una antigua familia alemana cuyas tierras se encontraban principalmente en Alsacia, Lorena y el Palatinado. El primer conde de Leiningen de quien nada cierto se sabe es un cierto Emich II (m. antes de 1138), cuya familia se extinguió en la línea masculina cuando el Conde Federico, un Minnesänger, murió sobre 1220. La hermana de Federico, Liutgarde, se casó con Simón II, conde de Saarbrücken, y Federico, uno de sus hijos, heredó las tierras de los condes de Leiningen, tomó sus armas y su nombre. Habiendo aumentado sus posesiones, la familia Leiningen fue dividida sobre 1317 en dos ramas; la mayor de ellas, cuyo jefe era un landgrave, se extinguió en 1467. Ante este hecho, sus tierras cayeron en manos de una mujer, la última hermana del landgrave, Margarita, esposa de Reinhard, y sus descendientes fueron conocidos como la familia de Leiningen-Westerburg. Más tarde esta familia fue dividida en dos ramas, aquéllas de Alt-Leiningen-Westerburg y Neu-Leiningen-Westerburg; ambas tienen representación en la actualidad.

Armas de Leiningen.

Mientras que la rama menor de los Leiningen, conocida como la familia de Leiningen-Dagsburg, era floreciente, y en 1560 fue dividida en dos líneas de Leiningen-Dagsburg-Hartenburg, fundada por el conde Johann Philip (m. 1562), y Leiningen-Dagsburg-Heidesheim o Falkenburg, fundada como el Conde Emicho (m. 1593). En 1779, el jefe de la anterior línea fue elevado al rango de príncipe del Imperio. En 1801 esta familia fue privada de sus tierras en la margen izquierda del Rin por Francia, pero en 1803 recibió amplia compensación por estas pérdidas. Unos pocos años después sus posesiones fueron mediatizadas, y ahora están incluidas principalmente en Baden, pero parcialmente en Baviera y Hesse.

Un anterior jefe de esta familia, el Príncipe Enoc Carlos, se casó con María Luisa Victoria, princesa de Sajonia-Coburgo; tras su muerte en 1814 la princesa se casó con el Príncipe Eduardo Augusto, Duque de Kent y Strathearn, un hijo menor de Jorge III del Reino Unido, por quien se convirtió en madre de la Reina Victoria. En 1910 el jefe de la familia era el Príncipe Emich (n. 1866).

La familia de Leiningen-Dagsburg-Heidesheim fue dividida en tres ramas, las dos mayores de la cuáles quedaron extintas. En la actualidad está representada por los condes de Leiningen-Guntersblum y Leiningen-Heidesheim, también llamados Leiningen-Billigheim y Leiningen-Neidenau.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 49°32′24″N 8°08′24″E / 49.54000, 8.14000