Casa de Candia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Casa Candia o "Candida" es una familia originaria de "Castrum Candiaco", descendientes de Roberto Guiscardo de Hauteville, en el "Dauphiné" o Delfinato de la nobleza de Savoya y Piamonte descendientes de la dinastía de los Longobardos. Se encuentra emparentada con la Casa Real Normanda o Altavilla, con dominios tradicionalmente en Candia Lomellina, así como en Candia Canavese del Piemonte y los Reinos de Italia.

Primeramente registrada en el Principado de Ginebra bajo el título de de Candie Vizcondes de Ginebra, la casa surgió durante el periodo de la alianza del Sacro Imperio Romano Germánico de las uniones del linaje cadete de la Casa de Crépon (francés: Maison de Crêpon Scandia o Candiæ) de Dinamarca. La Casa de Candia finalmente se estableció en el Reino de Cerdeña-Piamonte. Posteriormente, la Casa de Candia de los Reinos de Italia, mediante el matrimonio del marqués Giovanno Matteo de Candia con la noble dama Giulia Grisi, formó parte de la Casa Real de Grecia. Durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, la familia se trasladó a diferentes partes del mundo, establenciendo primeramente residencias en Paris, Londres, luego de la guerra en New York y Buenos Aires.

Etimología[editar]

Candiæ (variantes lingüísticas: de Candia, de Candie, de Chandieu, de Candia, de Gancia y Gandía) es un apellido de tipo toponímico del Normando o Galo-Romano "Candiacus" o Candiaco de "Candiacorum", del latín "Candida", que en lengua piamontesa o provenzal es "Cândia", y en francés antiguo Candé. La familia toma su nombre de su castillo y baronía en el antiguo paraje de Lemencum, alrededores del lago Leman, específicamente del viejo poblado de Camberium (francés: Chambéry-Le-Vieux), en el Ducado de Saboya, Francia, donde se encuentra registrado el feudo de Kandium, establecido por un noble borgoñón, Chrispin de Candia, Barón de Lüneburg. El castillo recibió dicho nombre en reconocimiento a su casa materna danesa, (de la forma antigua de nombrar Escandinavia: Skændia).

Contexto histórico[editar]

La Casa de Candia o Maison de Candie es una antigua familia noble de la zona de los Alpes Cisalpinos, establecida en el Ducado de Saboya del norte de Italia y Francia. En el siglo X llega desde Sajonia en la persona de Godofredo Crispin de Crepon; ésta familia posteriormente se establece en los alrededores de Ginebra, para luego entrar en el sur de Italia como cruzados en el siglo XI en el proceso de las cruzadas Cristianas y establecen feudos en Candida de camino a Jerusalén. En los siglos posteriores llegó a poseer tierras en los Reino de Cerdeña y Saboya, el Ducado de Benevento y posteriormente en el Reino Unido de Italia. El nombre originario de la familia fue registrado en el mausoleo de la familia en la Abadía de Cava di Tirreni en Campania, bajo los datos póstumos de los nobles normandos en los Reinos de Italia, se inscriben las tumbas de los condes de Candiæ Filangieri di Sanseverino (Maison de Candie / Casa Candia) de la gran familia Galo-Romana del Ducado de Saboya.

Posteriormente los Candiæ obtienen feudos en Suiza: Ginebra; Italia: zona de Piemonte en Candia Lomellina, Candia Canavese, en la zona de Campania en Candida y Avellino, Apulia, Cerdeña; Francia:Bugey, Niza, Saboya, Lyon and en España: zonas del Reino de Aragón y Valencia; ya que desde Italia se une a la familia Aragón creando una línea que posteriormente se extenderá a América al servicio de los Reyes Católicos.

Honores portados[editar]

  • Francia, Anjou: Barones de Candé, Señores de Candé et Lion-d'Angres
  • Francia, Normandía: 1.ª casa Condes de Brionne.
  • Francia, Mediterráneo: Conde de Niza, y Saint-Simon.
  • Francia, Burgandia: Señores del Chateau de Candie de Chambery-Le-Vieux, Vidamos o Vizcondes de los Príncipes-Católicos de Ginebra, Barón de Launeburgo.
  • Suiza: Vidamus o Viz-Condes de Ginebra
  • Italia, Piamonte: Condes de Candia, Señores de Arneis del Roero, y del Castello de Candia Canavese, registrados en 1205 por el Provesto de Ivrea
  • Italia, nobleza Normanda registros de territorio Anexo:Condes y duques de Apulia y Calabria
  • Italia, Cerdeña: Marqués de Candia, con denominación de "Don" y "Doña. Reino de Cerdeña
  • Italia, región del sur: príncipes Normanos de la Casa de Anjou-Sicilia con una gran lista de títulos posteriormente registrados en el libro de Oro de la Nobleza Italiana: condes, marqueses, y por un corto período como duques de la isla de Creta la cual vendieron a la Casa de Venecia por no poder afrontar los ataques Otomanos a la isla; esta línea de los de Candia-Aragona se extingue en línea masculina y el título pasa posteriormente a la Casa Borgia-Aragona y se radica en el Reino de Aragón bajo la lengua catalana como Duque de Gandía.
  • España: Grandeza de España, antiguo marqués de la Candia, condes de Candia (Valencia), señores de Lugo y del Prado.
  • España, Reinos de las Américas: Conde y Grande de España de los Mares del Sur en la persona de Pedro de Candia.
  • España, títulos nobiliarios de la casa noble Ducado de Gandía y en los Regno di Napole con derechos nobiliarios de la Casa de Trastámara
  • España, Italia y Francia honores nobiliarios vía línea de sangre con la Casa de Borja o Borgia, Casa de Borbón-Busset y la Casa de Borbón-Parma
  • Inglaterra, honores nobiliarios por línea de sangre con la Casa de Lancaster
  • Documentos copias de registros y originales archivados en la Biblioteca de los Duques de Candia.

Fundador[editar]

"Gaufredus Crispianus Scandia" (en Latín)

Los registros firmados por el Rey Lotario indican que La Casa de Candia o Maison de Candie fue fundada por un noble borgoñón, Godfredo Crispín de Crépon Scandia, 1.er Señor de Candia, Conde de Arneis del Roero, (Francés: Chrispin de Candie, segnieur d’Arnès) de la dinastía de Rollón o Rollo Duque de Normandía; registro de nacimiento jarl Gudfrej Crispin Greppen Scandiae de los Nobles de Casa Danesa, hijo de Gunnora de Crépon de la Noble Casa Danesa y natural no reconocido de Ricardo I de Anjou duque de Normandía.

Armas de Candia, portadas por el Baron Godfredo Crispín de Crêpon Candiæ.

Por motivos de su nacimiento bajo matrimonio «a la danesa» un estilo de concubinato de la época que no fue reconocido por la Casa de Normandía sino hasta después del matrimonio de sus padres para la legalización de la descendencia de Ricardo y asegurar la posesión del ducado bajo las leyes cristianas. Años más tarde su hermano menor, el famoso Ricardo II «el bueno» duque de Normandía nacido en matrimonio oficial, en un acto cortés y en reconocimiento del derecho de sangre «linun sanguinum» crea la contea de Brionne y de este modo lo incorpora a Casa de Normandía bajo el nombre de Godfredo Crispin 1.er conde de Brionne (posteriormente escrito «Brienne»). Posteriormente Crispin se instala en el ducado de Sajonia y contrae matrimonio con Weiza de Sajonia y de este modo comienza el desarrollo de la casa Candiæ de los reinos Burgandos.

Godfredo Crispin se destaca por su participación en la conquista y expansión de la fe Cristiana a lo largo del Mediterráneo con los caballeros cruzados del Reino Cristiano de Jerusalén.

Su Legado[editar]

Como familia Vizcondal y comandante de la guardia Suiza del Principado Arzobispado de Ginebra bajo el régimen del Ducado de Saboya, tenían a cargo la custodia de la Sábana Santa en su castillo y catedral de Chambéry antes de su traslado a Turín futura capital del ducado.

Descendencia[editar]

En la larga descendencia de esta dinastía se destacan:

Anselmo de Candia y Ginebra[editar]

Mejor conocido bajo el nombre de San Anselmo de Canterbury nace en 1033, en Aosta ciudad de la Longobardia, hijo del conde Gondulfo de Candia y la princesa borgoniona Ermenberga de Ginebra, pariente de Otto I de Saboya, quienes ostentan la herencia de un linaje noble.

Maud de Candiæ o Mahaut de Candé[editar]

Baronesa de Candé, Señora du Lion-d'Angers por unión matrimonial con Geoffroy Rorgon Normand de Petit-Montrevault, Señor du Lion-d'Angres; quien participó en las Primeras Cruzadas del 1095 al 1099 como Geoffroy Rorgon. (Registros de la Catedral de Angres, Francia)

Fulco de Candiæ[editar]

Señor de Chemillé y Candé de Anjou, fue el último heredero de los Rorgon Barones de Candé de acuerdo a un documento firmado por Emma de Laval, Abadesa de Ronceray, donde se indica en Latín: "Hoc factum fuit ante Fulconem de Candeio" dit la charte l'année 1167.

François de Candie[editar]

Primer vizconde de Ginebra,(c. 1314-26 de diciembre de 1360) fue un noble suizo hijo del conde Giacomo de Candia y la segunda hija del príncipe Borgoñón de Ginebra. Don François comenzó su vida feudal como comandante en jefe del Arsobispado de Ginebra, del reinado Católico del Condado de Ginebra. En 1377 François de Candie fue capitán del Castillo sobre el río Rodano (capitaine du château de l'Ile sur le Rhône) desde donde controlaba el paso de los Alpes. Su educación estuvo a cargo del clero bajo el Priorato de Sion de los Caballeros Suizos, del monasterio de Sion (Sitten). De acuerdo con los registros académicos, François se destacó por sus destrezas lingüísticas dominando el latín, francés, italiano, alemán y griego. Su capacidad analítica le permitió desarrollar una larga trayectoria diplomática al servicio del Conde de Ginebra de la Casa de Saboya en tratos con los reinos de Francia e Italia; lo cual causó que las coronas de alto poderío como las casas de Francia, Italia y España prestaran atención a los movimientos de los condes y marqueses de Candia. Su título heráldico de Vidame o Vizconde de Ginebra estuvo activo y en posesión de la familia de Candiæ hasta el referéndum de la Reforma Suiza; hoy día es un título gentilicio que sigue la dinastía de Candia.

Pedro de Candia[editar]

Grandeza de España, Pedro fue originario de la isla de Creta, pertenecía a una noble y antigua familia italiana con posesiones en dicha isla la Casa de Candia. A la muerte de sus progenitores durante un ataque de los turcos otomanos, fue llevado a Italia, a Castelnuovo, donde fue criado por su tío materno de estirpe aragonesa, y posteriormente se trasladó a España. Empezó su carrera militar como artillero y polvorista en la toma de Orán (1509), en el sitio de Bugía región originaria de su familia y en la rendición de Trípoli (1510), campañas que hizo a las órdenes de Pedro de Vera, jefe de la artillería española. Luego de asistir a la batalla de Pavía (1525) pasó a España y sirvió con los Guardas de Castilla. Se casó en Villalpando, con una de las hijas del conde de Benavente de la Ducal Casa de Osuna, pero luego de poco tiempo de casados, por encargos de la corona partió en alta mar dejando a su esposa para navegar por América en compañía de Pedro de los Ríos cuando éste fue nombrado gobernador de Tierra Firme (Panamá), adonde llegó en julio de 1526.

Otras descendencias[editar]

Personalidades[editar]

  • El conde don Gauvain de Candie, gran escritor saboyard y poeta quien redactó la boda de la Reina Margartia de Austria para la cual escribió los poemas de su boda con el Duque de Savoia.
  • El marques don Giovanni Matteo de Candia, mejor conocido por su seudónimo Mario el Tenor, Mario de Candia fue originario del Reino de Cerdenya-Piedmont quien luego de su corta carrera militar al servicio de la corona. Él decidió liberarse de la presión de su familia y ancestros escapándose a París y transformándose bajo el seudónimo de Mario el Tenor en cantante de opera «su pasión secreta», recorre los más grandes teatros de Europa, muchas veces cantando ante nobles relacionados a su familia y linaje. Mario se educa en París en el canto de la opera bajo la tutela de M. Ponchard, quien le enseña a pulir la voz.

Su éxito fue rotundo, y es invitado a tener apariciones en la gran Ópera de París. Luego estudia por otro período con Bordogni, y finalmente hace su gran debut como solista en 1838 como el héroe de Meyerbeer en el personaje de Robert le Diable. Entre sus más aclamadas interpretaciones figuran:Don Pasquale (1843), Otello de Rossini, Gennaro en Lucrezia Borgia, Alamviva en Il Barbiere di Siviglia, Fernando en La favorite, y Manrico en Il trovatore. Durante su residencia en Londres, Mario hace apariciones exclusivas en oratorio cantando en el Festival de Birmingham en 1849 y en el Festival de Hereford en 1855, sistemáticamente efectuó presentaciones y giras a lo largo del Reino Unido.

Posteriormente Mario se enamora y contrae matrimonio en 1856 con la aclamada cantante de opera Guilia Grisi; con quien tiene varios hijas y un hijo, de ellos el más renombrado ha sido la condesa Cecilia María de Candia quien sigue la carrera de escritora y escribió las memorias de su padre. Después de su matrimonio con Lord Pearse, Cecilia María se instala en Londres donde continua la línea de los de Candia-Pearse. Mario se despidió de la ópera en 1871 y regresó nuevamente a Italia esta vez a Roma donde vivió hasta su deceso en 1883.

  • Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simonetta Vespucci después de su matrimonio «la bella Simonetta» (1453 – 26 de abril de 1476).

Descendencias nobiliarias de Casa de Candia con títulos reconocidos de vizcondes, condes, marqueses y grandes de España se encuentran con residencia en Italia, Inglaterra, España, Suiza, Argentina, Brasil y Chile.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]