Casa de Borbón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:11 19 abr 2014 por Bernard (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Casa de Borbón


Ramas menores


País(es) Francia, Reino de Navarra,[1]España, Luxemburgo, Reino de Nápoles y Sicilia.[2]
Títulos


Fundación 1272
Destitución
Francia y Navarra:
1830: Revolución de Julio
Parma:
1859: Anexión por el Reino de Cerdeña
Dos Sicilias:
1861: Reunificación italiana
Miembros
Fundador Conde Roberto de Clermont
Último gobernante
Francia y Navarra:
Carlos X de Francia (1824-1830)
Parma:
Roberto I (1854–1859)
Dos Sicilias:
Francisco II (1859–1861)
Jefe actual
España:
SM Juan Carlos I de España (desde 1975)
Francia y Navarra:
SAR Enrique, Conde de París y duque de Francia (desde 1999)
Francia y Navarra (Blancs d'Espagne):
SAR Príncipe Luis Alfonso, Duque de Anjou (desde 1989)
Parma:
SAR Príncipe Carlos Javier, Duque de Parma y de Madrid (desde 2010)
Dos Sicilias: DISPUTADO
SAR Príncipe Carlos, Duque de Calabria (1964–) o
SAR Príncipe Carlos, Duque de Castro (2008–)
Luxemburgo:
SAR Gran Duque Enrique (desde 2000)

La Casa de Borbón (en francés: Bourbon, en italiano Borbone) es una casa real de origen francés (aunque la primera corona a la que accedió fue la del Reino de Navarra), actual casa reinante en España y en el Gran Ducado de Luxemburgo. Gobernaron primero en Navarra y Francia, pero para el siglo XVIII los miembros de la Casa de Borbón llegaron a los tronos de España y sur de Italia, destacando el Reino de las Dos Sicilias, además de varios pequeños ducados y condados.

Orígenes

La Casa de Borbón es una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua dinastía real de Europa, que incluye a todos los descendientes de Hugo Capeto. La rama de Borbón procede de un hijo de Luis IX de Francia, Roberto de Clermont. El primer duque de Borbón fue su hijo, Luis I de Borbón en 1317.

Esta casa real gobernó la Baja Navarra (desde 1555), y Francia (desde 1589) de manera conjunta hasta 1789 (estallido de la Revolución francesa), cuando el Reino de Navarra (Baja Navarra) fue abolido y su territorio integrado al reino francés. La monarquía (constitucional desde 1791) francesa quedó abolida en 1792, y el rey Luis XVI de Francia (y V de Navarra) fue ejecutado en enero de 1793. Posteriormente hubo una restauración, tras la caída del Primer Imperio Francés en 1815; pero la Revolución de Julio les depuso otra vez y la rama Borbón-Orleans tomó el poder entre 1830 y 1848, cuando la monarquía fue abolida definitivamente.

El primer miembro de la Casa de Borbón en España fue Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia, que reinó durante 45 años con el nombre de Felipe V, quien sucedió a los Austrias. Es en este periodo donde se reemplaza el original francés Bourbon por su castellanización, Borbón. En España, los gobiernos se sucedieron desde 1700 a 1808 (Guerra de la Independencia), 1813 a 1868 (Sexenio Democrático, incluyendo la Primera República), desde 1875 a 1931, incluyendo la Primo de Rivera), (Segunda República), (Dictadura de Francisco Franco) y desde 1975 hasta la actualidad.

Es de la línea española desde donde se desprende, por ejemplo, la línea de los gobernantes de las Dos Sicilias (Borbón-Dos Sicilias), de Parma y Luxemburgo. Los emperadores pretendientes del Brasil, al igual que los pretendientes orleanistas del reino de Francia, provienen de la Casa de Orleans, que descienden de los Borbones franceses.

Junto a la línea francesa se encuentran otras extintas, como la de los Príncipes de Condé (Borbón-Condé) y la de los Príncipes de Conti (Borbón-Conti), y también líneas ilegítimas que viven hasta hoy como Bourbon-Busset.

Los Relaciónes de parentesco.

Lista de nobles borbónicos

Condes de La Marche

Condes y Duques de Vendôme

Condes y Duques de Montpensier

Monarcas borbónicos

Reyes de Francia y de Navarra

Versión simplificada del escudo de armas combinado de Francia y Navarra.

El primer rey Borbón de Francia fue el rey navarro Enrique III, que asumió el trono de Francia como Enrique IV. Era hijo de Antonio de Borbón y de Juana III de Navarra. Fue bautizado católico pero profesó la religión protestante y fue el líder de los hugonotes en Francia tras la muerte de su tío Luis I de Borbón, príncipe de Condé. Su ascensión al trono francés estuvo llena de problemas, debido a su religión.

Pretendientes

Versión simplificada de las armas de Francia durante la Restauración, más tarde usada por los pretendientes legitimistas al trono de Francia.

Pretendientes (legitimistas Blancs d'Eu y orleanistas)

Pretendientes (legitimistas Blancs d'Espagne)

Actual escudo de armas del rey de España.

Reyes de España

Pretendientes carlistas

Pabellón español desde el siglo XVI al XVIII y bandera militar del Imperio español, usada más tarde como enseña representativa del carlismo.

Política e historia borbónica en España

Los Borbones españoles del siglo XVIII —Felipe V (1700–1724 y 1724–1746), Luis I (1724), Fernando VI (1746–1759), Carlos III (1759–1788) y Carlos IV (1788–1808)— llevaron a cabo una política de profundas reformas en todos los campos con la intención de colocar a España en un lugar destacado entre las potencias europeas. Felipe V fue ayudado primero por consejeros franceses, relevados pronto por españoles pertenecientes a la primera generación de ilustrados.

La política dinástica sostenida por Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio, otorgó tronos en Italia a los hijos del matrimonio, dando origen a la rama Borbón-Sicilia. Los reinados de Fernando VI y Carlos III significaron la plenitud del reformismo.

El desarrollo de la América española, cuyas posibilidades económicas aún estaban por explotar en su mayor parte, fue una de las tareas que recibieron más atención.

El agotamiento de los hombres y los programas ilustrados reformistas y la implicación de España en los sucesos internacionales ocasionaron una profunda crisis del Estado y de la dinastía, que llegó a su punto álgido en el enfrentamiento entre el rey Carlos IV y su hijo, el príncipe de Asturias y futuro Fernando VII.

La conjura de El Escorial (1807) y el motín de Aranjuez (1808), promovidos por el círculo de don Fernando contra el favorito de los reyes, Manuel Godoy, provocaron el derrocamiento de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII. Estas alarmantes muestras de la descomposición de la dinastía sucedían en una España ocupada por las tropas de Napoleón I Bonaparte, en cuyos planes figuraba ya el destronamiento de los Borbones y la inserción de España en la órbita imperial.

El desprestigio de la familia real alcanzó su cima en las abdicaciones de Bayona, por las que Carlos IV y Fernando VII entregaron a Bonaparte sus derechos a la Corona de España, quien a su vez los transfirió a su hermano José (1808).

A excepción de José I (1808-1813), de la Casa de Bonaparte, y de Amadeo I (1870–1873), de la Casa de Saboya, todos los reyes y reinas de España de los siglos XIX y XX han pertenecido a la dinastía borbónica: Fernando VII (1808–1833), Isabel II (1833–1868), Alfonso XII (1875–1885), Alfonso XIII (1886–1931) y el nieto de éste, Juan Carlos I, el actual soberano español, que en 1975 comenzó su reinado y fue uno de los artífices de la transición española a la democracia, posterior al régimen dictatorial del general Francisco Franco. Asimismo, hay que mencionar a los reclamantes al Trono de la Dinastía Carlista, descendientes del hermano de Fernando VII, D. Carlos María Isidro. En 1830, y próxima la muerte de Fernando VII, el heredero legítimo era D. Carlos María Isidro, pero una serie de maniobras de Fernando VII, tras las cuales se hallaban los liberales, cambiaron la ley sucesoria para que pudiera reinar su hija de cuatro años Isabel II, desposeyendo a su hermano. Los carlistas, opuestos ideológicamente a los liberales en cuanto al papel de la Religión y el Trono, principalmente, nunca aceptaron la legalidad de estas maniobras, dando lugar a tres guerras civiles a lo largo del siglo XIX. Los reyes de la dinastía carlista, que llegaron a ejercer el poder efectivamente en algunas zonas de España durante las guerras fueron: Carlos V (1833–1845), Carlos VI (1845-1861), Juan III (1861-1868), Carlos VII (1868-1909), Jaime III (1909-1931), Alfonso Carlos I (1931-1936), Javier I (1952-1975) y Carlos Hugo I (1975-2010). Actualmente, los carlistas miran a D. Carlos Javier de Borbón-Parma y a D. Jaime de Borbón-Parma como posibles herederos, ambos hijos de D. Carlos Hugo, entre otros de los posibles descendientes del rey Don Felipe V.

Duques de Parma

Bandera del Ducado de Parma.

Pretendientes

Escudo del Reino de las Dos Sicilias.

Reyes de las Dos Sicilias

Escudo de armas del Imperio del Brasil.

Línea de Castro

Reinas y reyes consortes

Véase también

Notas

  1. Desintegrado en 1530; la parte peninsular, denominada Alta Navarra, pasó a ser parte de la Corona de Castilla y más tarde se integró en la Monarquía Hispánica o Reino de España, existiendo como reino hasta 1848; la parte traspirenaica fue abandonada por Carlos I de España tras unos ochos años de control (1512-1530), quedando como reino independiente con Enrique II como rey y asociándose con el Reino de Francia en 1589 en la persona de Enrique III y IV de Borbón. Permaneció así hasta 1789, cuando fue abolida su entidad de reino y fue unida a Francia. En 1814, Luis XVIII de Francia sube al trono y se intitula como Rey de Francia y de Navarra, aunque ya Navarra (Baja Navarra) no existía como reino; este titulación siguió siendo empleada por Carlos X, su hermano y sucesor, y por los pretendientes legitimistas al trono de Francia que ha habido desde entonces.
  2. Extinguido dentro del Reino de Italia en 1861.

Enlaces externos


Predecesor:
Casa de Austria
Casa Vigente en el Trono de España
1700 - actualidad
Sucesor:
-