Palacio Municipal (Castellón)

Casa Consistorial de Castellón de la Plana
Ayuntamiento de Castellón
Bien de Interés Cultural
28 de septiembre de 2009
RI-51-0012163

Vista frontal
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Ubicación Castellón de la Plana
Dirección Plaza Mayor
Coordenadas 39°59′10″N 0°02′16″O / 39.98603, -0.037756
Información general
Estilo Barroco
Declaración 28 de septiembre de 2007
Código RI-51-0012163
Inicio Siglo XVII
Finalización siglo XVIII
Construcción siglo XVII
Propietario Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Ocupante Ayuntamiento de Castellón de la Plana
Ayuntamiento de Castellón de la Plana

El Nuevo Palacio Municipal (edificio situado en la localidad de Castellón de la Plana en la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, en España) es un edificio administrativo de estilo barroco construido entre los Siglos XVII y XVIII que se sitúa en la Plaza Mayor de la población.

Descripción[editar]

Se trata de un edificio exento de planta rectangular y tres plantas, con una escalera central que da acceso a las distintas dependencias. La fachada se compone de tres cuerpos separados por bandas horizontales a modo de cornisas. La planta baja cuenta con un pórtico de cinco arcos de medio punto alternados por pilastras toscanas, que continua con uno en sus laterales. La planta noble se divide verticalmente en cinco, con pilastras corintias y con entablamento liso. Cuenta con tres balcones, donde el central es corrido, y cinco vanos. La tercera planta, de dimensiones más reducidas, se separa del resto por una cornisa volada, y cuenta con cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. El edificio se remata con una balaustrada.

En la primera mitad del siglo XIX, se reformó el salón de Sesiones y se realizó la decoración del techo con una pintura alegórica de la ciudad de Castellón de la Plana. A principios del siglo XX, se sustituyeron en el piso principal el balcón corrido por individualizado y tras la guerra civil española se reformaron las fachadas lateral y principal, desapareciendo las dos torres de los ángulos, así como el antepecho de remate que se sustituyó por la actual balaustrada.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]