Casa Rull (Reus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Rull
Casa Rull (Reus) - 1.jpg
Edificio
Estilo Modernista
Dirección C/ Sant Joan, 27
Localización Reus, Tarragona
Flag of Spain.svg España
Propietario Ayuntamiento de Reus
Uso(s) Sede del Instituto de Acción Cultural
Coordenadas 41°09′22″N 1°06′14″E / 41.1562, 1.104Coordenadas: 41°09′22″N 1°06′14″E / 41.1562, 1.104
Catalogación Bien de Interés Cultural
16 de noviembre de 2004
RI-51-0011209
Construcción
Construcción 1900
Equipo
Arquitecto(s) Lluís Domenech i Montaner
[editar datos en Wikidata ]

La Casa Rull, actual sede del Instituto de Acción Cultural, está situada en el número 27 de la calle Sant Joan de la ciudad de Reus, provincia de Tarragona, España. La casa fue proyectada en el año 1900 por el arquitecto Lluís Domenech i Montaner, por encargo de Pere Rull i Trilla, notario de Reus. Desde 1925 es propiedad del Ayuntamiento de esta ciudad. Al lado se encuentra la Casa Gasull, otro edificio diseñado por el mismo arquitecto.

El edificio es portador de múltiples valores arquitectónicos, históricos, artísticos, culturales y sociales por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

El edificio[editar]

Casa Gasull y Casa Rull

El edificio se desarrolla en un cuerpo compacto, adosado a una pared medianera por el lado de poniente. La escalera, que está rematada con una claraboya a dos vertientes, se sitúa en el centro de la edificación. Las fachadas, una a la calle de Sant Joan y dos al jardín de la propia parcela, tienen una composición ecléctica dentro del estilo modernista con elementos decorativos naturalistas y alegorías a la profesión de su propietario. Su cubierta está formada por un tejado plano en la parte anterior, sobre la calle Sant Joan, y una cubierta inclinada a dos vertientes en la parte posterior, sobre el jardín.

Este edificio es uno de los exponentes más representativos del movimiento modernista en Reus. La personalidad de su arquitecto encontró el complemento adecuado en la de su promotor, prohombre de la ciudad, con el que coincidía plenamente en las ideas.

El edificio se percibe como una unidad artística. La ornamentación tiene un papel descriptivo al servicio de una buena lectura de los espacios y los sistemas constructivos, con la intención de marcar la unidad del objeto arquitectónico.

Las cuidadosas restauraciones realizadas por el arquitecto Joan Figuerola en los años 1989 (interiores) y 1996 (fachadas) han reforzado esta unidad, y han recuperado todos los valores del edificio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]