Casa Presidencial de Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Casa Presidencial (Guatemala)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Presidencial de Guatemala
Casa Crema
Flag of the President of Guatemala.svg
Estandarte Presidencial de Guatemala
Edificio
Estilo Art Deco
Dirección 6 avenida entre 5ª y 6ª calle de la zona 1, justo detrás del Palacio Nacional de la Cultura
Localización Ciudad de Guatemala, Guatemala
Propietario Presidencia de Guatemala
Uso(s) Uso exclusivo para el Presidente de Guatemala, Primera Dama de la Nación
Construcción
Construcción 1931
Apertura 1943
Dimensiones
Pisos 3
Equipo
Arquitecto(s) Rafael Pérez de León
[editar datos en Wikidata]

La Casa Presidencial de Guatemala es la residencia oficial del Presidente de la República de Guatemala, de la Primera Dama de Guatemala y su familia, la cual los alberga durante los cuatro años de gobierno del mandatario que la ocupa. Actualmente habitan en la Casa Presidencial el militar en retiro Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, Primera Dama de Guatemala y su familia. La Casa Presidencial se encuentra atrás del Palacio Nacional de la Cultura, Centro Histórico, Zona 1 de la Ciudad de Guatemala.[1]

Datos[editar]

Construcción[editar]

Se ubica en la 6 avenida entre 5.ª y 6.ª calle de la zona 1, justo detrás del Palacio Nacional de la Cultura. Fue diseñada por el arquitecto Rafael Pérez de León, por orden y en el mandato del jefe de estado General Jorge Ubico, años de 1931 y 1943.[2]

También conocida como la Casa Crema, ocupa una manzana de terreno, y su estilo es Art Deco, característico en las construcciones estadounidenses.

Pisos[editar]

La casa fue edificada por secciones, lo primero que se construyó fueron los parqueos, luego el sitio para atender al Estado Mayor, por último el área presidencial.

En el parqueo hay habitaciones para el jefe del área, choferes, ayudantes. También espacio para carros y motos, almacén de repuestos, taller de reparaciones y depósito de gasolina.

En el segundo piso hay tres terrazas diseñadas para el almacén de útiles y garita de vigilancia. La casa en total tiene seis habitaciones, cuatro baños, comedor y área para servidumbre.

En el primer nivel hay siete salones, el patio decorado por una fuente central, escultura del artista Rodolfo Galeotti Torres.

Se sabe por datos de historiadores que la casa fue construida para albergar a los presidentes de turno del país, quien la diseñó fue cuidadoso al elegir detalles. Prueba de ello, es la puerta principal y las dos laterales. Estas se observan con paneles en relieve hechos de cemento con formas de plantas marítimas y caracoles. “Si nos detenemos a observar encontraremos que todas las formas iban ligadas con el mar”. Aquel estilo naviero creó un concepto totalmente nuevo para el país, esa época también relacionaba guerras, la conceptualización de civilizaciones antiguas y los deseos de las personas de viajar y de escapar de los enfrentamientos, explica el historiador Héctor Rodas.

Referencias[editar]

  1. «Casa Presidencial». Mundo Chapín. Consultado el 25 de abril de 2015. 
  2. Gobierno de Guatemala «Casa Presidencial». www.guatemala.gob.gt. Consultado el 25 de abril de 2015.