Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento en San Juan Argentina (EagLau--2008).jpg
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
Ciudad San Juan
Información general
Tipo histórico

Información del edificio
Construcción s.XVIII, comienzos del s.XIX
Información visitantes
Visitantes/año 60.000/año
Sitio web http://web.archive.org/web/http://www.casanatalsarmiento.gov.ar Sitio oficial de la Casa Natal.
Coordenadas 31°32′05″S 68°31′45″O / -31.53472, -68.52917Coordenadas: 31°32′05″S 68°31′45″O / -31.53472, -68.52917

La casa natal de Domingo Faustino Sarmiento es un edificio histórico que se encuentra en la ciudad de San Juan, Argentina, en donde el 15 de febrero de 1811 nació dicho personaje. En septiembre de 1910 fue declarado Monumento Histórico Nacional, siendo el primero en Argentina. El Museo Histórico Casa Natal de Sarmiento es el único testimonio de arquitectura colonial que se conserva en la Ciudad de San Juan. Es un conjunto de nueve salas y tres habitaciones de servicio distribuidas, como era corriente en la época, alrededor de dos patios.

Ubicación[editar]

Ubicada ahora en pleno centro de la Ciudad de San Juan, la casa fue levantada en lo que a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX era el Barrio El Carrascal. Con su frente en el nro. 21 de la calle que lleva el nombre del prócer,[1] en su acceso se ha recreado una calle adoquinada. El ingreso principal de la casa muestra una antigua puerta de algarrobo y un zaguán en arco. A través de él se llega al primer patio de la casa, que luce en su centro un retoño de la histórica higuera bajo la cual Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, tejía en su telar.

Monumento Nacional[editar]

El 7 de septiembre de 1910 por Ley 7062, el Gobierno Nacional Argentino declaró "Monumento Histórico Nacional" a la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Así, esta casa se convirtió en el primer edificio argentino en tener esta denominación y contar con el resguardo legal para su conservación.[2] El Gobierno adquirió la propiedad por medio de un decreto del 23 de enero de 1911, el valor que se pagó en ese entonces de 24864,75 pesos moneda nacional. Los beneficiarios de la suma de dinero fueron Victorina Lenoir de Navarro y Sofia Lenoir Klapenbach. Primero se habían negado a desprenderse de la propiedad porque decian que por el valor histórico de la casa debía valer más.[3] Posteriormente, la construcción fue restaurada bajo la dirección del arquitecto Mario Buschiazzo.

Aprovechando la presencia física de los descendientes directos de Sarmiento se redactó el Libro de Auténticas[4] para certificar la autenticidad de los objetos que fueron donados. Participaron de la redacción del documento Sofía Lenoir de Klappenbach, sobrina de Sarmiento, y la hija de ésta María Luisa Klappenbach de Lenoir.[5]

Recorrido[editar]

Sala 1[editar]

Fachada frontal de la casa.

Alberga el telar que perteneció a doña Paula A. de Sarmiento, con su pala.

Se exhiben varios elementos utilizados para tejer: Devanadora de madera, Husos, Pala de mano manta tejida en telar y teñida con tintes naturales.

Se puede observar el retrato de Doña Paula, una obra de Tomas del Villar, a su vez copia del de Procesa, hermana de Sarmiento. El retrato de José Clemente Sarmiento y dos sillas de madera y cuero repujado.

Sala 2[editar]

Se accede desde una puerta desde el patio principal, es la habitación más añeja de la propiedad, la construyó Paula. Tiene techo a dos aguas usando tijerales de madera dura como base.

Los techos son de caña, palo y barro. Las paredes son de abode y tapia. El piso de tierra apisonada. El resto de la casa está adornado con materiales típicos de la zona.

Antiguamente había una pared en el medio que separaba la sala del dormitorio. La ventana está frente al estrado destinado a las mujeres y utilizado por su madre. Fue eliminado por las hermanas junto con una higuera existente en el lugar. Unas petacas de cuero conmemoran los innumerables viajes que Clemente realizó trabajando como arriero.

Sala 3[editar]

Se ingresa desde la Sala 2. El techo es más pequeño y de menor tamaño. Y la puerta es de madera de doble hoja.

Hay un juego de dormitorio formado por una cama, una mesa de luz, mesa de arrimo, lavabo y ropero de madera de Jacarandá. Este juego fue utilizado por Sarmiento en su estancia en Buenos Aires y luego lo lego a su hermana Rosario. Ella lo trasladó a San Juan a su regreso.

Procesa Sarmiento pinto los cuadros que se observan en esta sala. Ella fue una de las primeras pintoras de Argentina.[6]

es muy linda

Sala 7[editar]

En este lugar funciona una biblioteca pública no circulante. El había donado sus libros a la Biblioteca Franklin de San Juan pero en un incendio se perdieron esas obras.

Las paredes son altas y se pueden observar fotografías que obtuvo cuando visito Chile por última vez. Esto fue en 1884 en una visita oficial para negociar un acuerdo para editar libros con otras naciones de Iberoámerica. Una foto fechada en el año 1887 donde se presenta a Sarmiento con uniforme de coronel, en esos años era embajador en los Estados Unidos. Una fotografía del año 1852 retrata la campaña de Urquiza contra Rosas. Urquiza le dio el grado de Teniente Coronel y lo nombro boletinero del ejército. El tenía que redactar los acontecimientos diarios de la campaña. Al terminar su presidencia el Senado lo nombra General del Ejército, este hecho se refleja en un cuadro que se exhibe.

Hay un busto a tamaño natural del ex presidente, realizado en mármol de Carrara.

En esta habitación nació Sarmiento, en ese entonces tenía las mismas dimensiones que tiene ahora, 9,75 x 4,55 m y el piso era de tierra apisonada. Cuando la hermana de Domingo Faustino, Bienvenida, instalo una escuela en este lugar se le colocó baldosas de madera para poder atornillar los doce pupitres que Sarmiento, ministro en ese entonces, envió desde Buenos Aires.

Sala 8[editar]

Alberga las primeras ediciones de Facundo, Recuerdos de Provincia, Argirópolis, Viajes por Europa, Africa y América, Comentarios de la Constitución Nacional entre otros. Además se conservan los cincuenta y tres tomos de las obras completas de Sarmiento que reúne la mayor parte de sus libros y ejemplares de Facundo en diferentes idiomas. Una reproducción facsimilar del periódico "El Zonda" creado por él y un ejemplar de la última edición de El Censor.

En la sala hay un retrato de Sarmiento y otro de Velez Sársfield, obras de su nieta Eugenia. Además hay objetos de uso personal, la vajilla de porcelana que uso cuando gobernó el país, con su monograma grabado en dorado, copas de cristal, una tetera de cobre propiedad de Paula, unos gemelos que tienen retrato de Dominguito, un gorro de dormir obra artesanal de su hermana Rosario y una campanita de escritorio.

Sala 9[editar]

Fue el despacho de uso personal del ex presidente entre 1862 y 1864, cuando fue gobernador de la provincia de San Juan. Hay un escritorio de madera de cedro y dos bibliotecas de nogal y sillones tapizados.

Hay una imagen del ex presidente tomada en 1863 que permite conocer sus rasgos en esos años.

Hay una fotografía grande obra por Isaac Villegas que presenta un retrato de Sarmiento realizado durante su gestión como Embajador en Estados Unidos.

Hay un tapiz tejido a mano en punto cruz por las alumnas del Colegio Santa Rosa de Lima de San Juan, donado a Sarmiento quién fundó el Colegio. Otros tipos de objetos y obras literarias documentan su obra de gobierno.

La higuera histórica[editar]

Es una higuera que utilizó Paula para protegerse del sol. El patio con este árbol más el telar conformaba un lugar de reunión para la familia. Era muy importante sentimentalmente para la señora. Cuando los hijos mayores la hacharon para modernizar la casa, un "hacha higuericida" según palabras de Sarmiento, la madre sintió tanta pena que arrepentidos dejaron crecer un retoño de la misma. Este retoño aún sobrevive y requiere de trabajos extra de conservación. Esta tarea está a cargo del Ing. Agr. Santiago Marcucci quien mantiene los niveles de humedad, temperatura y demás parámetros para mantener saludable a la planta. Además se debe impedir que la humedad llegue a la estructura de la propiedad. Todos los años durante la época de poda se hacen retoños y se entregan a instituciones educativas y culturales nacionales que quieran rendir homenaje a Sarmiento.[6] [7]

Sarmiento evocó a la higuera en un párrafo de su libro Recuerdos de Provincia que dice:

La edad moderna nos asocia a todos los objetos que nos rodean. El hogar doméstico se aviva y vivifica; un árbol que hemos visto nacer, crecer y llegar a la edad provecta es un ser dotado de vida, que ha adquirido derecho a la existencia , que lee en nuestro corazón que nos acusa de ingratos y dejaría un remordimiento en la conciencia, si lo hubiésemos sacrificado sin motivo alguno

Sarmiento, Domingo F.. «Mi hogar paterno». Recuerdos de provincia. 

La huerta[editar]

Aquí se cultivaban vegetales propios de la cocina americana, además había árboles, pollos y patos. Un pozo de agua que se alimentaba de la acequia ubicada en el fondo de la casa.

Patio de Ceremonias[editar]

En 1956 se edificaron los paredones de piedra laja que rodean este patio. Se colocan las placas que recibe el museo homenajeando a su antiguo dueño. Hay una placa procedente de México del Congreso Universal de Educación que declaró a Sarmiento “Maestro Universal de la Educación Pública”.

Visitas[editar]

La Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento convoca cada año a más de 60.000 visitantes, en su mayoría de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y el sur argentino, además de numerosos contingentes extranjeros. El mes en el que se reciben más visitas es julio. Todos los visitantes son acompañados por guías que explican el valor de los espacios y objetos. En horarios especiales también hay visitas guiadas para niños.

Panorámica del museo con la peatonal que recrea la antigua calle

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. Marcelo Sola. «Casa natal de Sarmiento». Consultado el 1 de julio de 2009.
  2. Erostarbe, pag. 13
  3. Erostarbe, pag. 15
  4. es un documento suscripto por las autoridades del museo con los descendientes (sean donantes o no) para certificar la autenticidad o no de los objetos exhibidos
  5. Erostarbe, pag. 28.
  6. a b «Museo Sarmiento - Casa Natal». Consultado el 1 de julio de 2009.
  7. Erostarbe, pag 30.

Otras referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]