Cartuja de Valldemosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartuja de Valldemosa
Bien de Interés Cultural
Patrimonio Histórico de España
Cartuja1.JPG
Declaración 8 de julio de 1971
Figura de protección Conjunto histórico
Código RI-53-0000128[1]
Coordenadas 39°42′32″N 2°37′19″E / 39.70888889, 2.62194444Coordenadas: 39°42′32″N 2°37′19″E / 39.70888889, 2.62194444
Ubicación Valldemosa, (Baleares)
[editar datos en Wikidata]
Vista de la torre del conjunto
Vista del claustro
Vista de la celda donde estuvo Chopin

La cartuja de Valldemosa, conocida en el territorio mallorquín como la Cartoixa de Valldemossa, es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho I de Mallorca, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV).

El origen del conjunto se remonta al tiempo del rey Jaime II de Mallorca, quien escogió este excepcional lugar de la sierra de Tramuntana, situado a más de 400 metros de altura, para edificar un palacio para su hijo Sancho, conocido como el "Palacio del rey Sancho". En el año 1399 Martín el Humano cedió todas las posesiones reales de Valldemossa a los frailes cartujos. Estos fundaron la Cartuja y la habitaron hasta 1835, cuando pasó a manos privadas por la desamortización de Mendizábal.

La iglesia, edificio de estilo neoclásico decorado por grandes artistas y artesanos de la época, se empezó a construir en 1751 sobre la iglesia primitiva erigida en 1446. El conjunto cuenta con claustro —una de las partes más antiguas de las edificaciones actuales—, la antigua farmacia de los cartujos, jardín y las habitaciones de la Celda Prioral —capilla, biblioteca, sala de audiencias, dormitorio ...— donde se conserva el legado histórico y artístico de los cartujos, mostrando cómo vivían los monjes. En las celdas 2 y 4 se encuentran los documentos y recuerdos de la estancia del músico Federico Chopin y la escritora George Sand el invierno del año 1838-1839. Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.

En el conjunto está el Museo Municipal, que acoge una sección dedicada a la antigua Imprenta Guasp, la sala del Archiduque Luis Salvador, la pinacoteca "La Serra de Tramuntana" y una colección de arte contemporaneo. Atravesando la plaza de la Cartuja y pasando por delante del Estudio del pintor Coll Bardolet se encuentra el Palacio del rey Sancho, una lujosa mansión que conserva elementos de la antigua Cartuja, como la escalera de acceso, el claustro y la torre de defensa.

Además de Chopin, en la Cartuja han pasado temporadas personajes como Jovellanos —confinado en Valldemossa por cuestiones políticas—, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Azorín y Santiago Rusiñol, entre otros. Este último describe el ambiente, el paisaje y los edificios de la Cartuja en su obra Andanzas y visiones españolas.

Hasta 2004 el salón de música del Palacio acoge cada día actuaciones folclóricas a cargo del Parado de Valldemossa y conciertos de piano interpretados por destacados pianistas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]