Cartomagia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La cartomagia es la rama de la magia de cerca cuyo elemento central son las cartas de la baraja. Es una de las ramas de la magia más desarrolladas y extendidas y sobre la que existe más literatura producida.

El juego básico es el de tomar una carta, perderla en la baraja y ser adivinada posteriormente por el mago. Pero hoy en día existen miles de efectos y juegos diferentes de alto nivel tales como predicciones, transposiciones, desapariciones, ordenaciones, jugadas de póquer (o de cualquier otro juego), lectura de pensamiento, coincidencias, transformaciones todo ello con cartas de diversos tipos y tamaños y cuyo objetivo último es provocar el asombro del público.

Entre los grandes cartomagos de la historia se pueden citar a Hofzinser, Dai Vernon, René Lavand y entre los españoles cabe destacar a los campeones mundiales Arturo de Ascanio, Juan Tamariz, Pepe Carroll y Miguel Puga

España está considerada el país puntero en este tipo de magia, destacando actualmente a nivel internacional los cartomagos españoles Dani DaOrtiz y Woody Aragón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]