Cartilla Foral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La "Cartilla foral" fue un pequeño folleto realizado por Hermilio de Olóriz en 1894, en el que se recogían los principios fueristas, reclamados en un principio por el carlismo,[1] y posteriormente también, aunque modificados en parte, por el nacionalismo vasco. La cartilla también incluía un himno que hoy día no es el oficial en la Comunidad Foral.

Contexto[editar]

El Reino de Navarra, invadido por el de Castilla en 1512, mantuvo su condición de Reino hasta 1841, sirviendo la derrota en la primera guerra carlista como excusa a los liberales centralistas para proceder a la reorganización administrativa de España. Tiempo después diversos intentos fueron minando los restos de independencia que mantenía Navarra, aun como provincia.

La protesta más intensa, en un clima de rebelión multitudinaria fue la "Gamazada" de 1893 en la que los navarros protestaron airadamente[2] contra las reformas en materia de autonomía fiscal que deseaba imponer el Ministro Gamazo. En este contexto cabe situar la "Cartilla Foral". Gamazo dimitió, pero Navarra no recuperaría su independencia original ya que la actual constitución de 1978, en lo referente a Navarra se retrotrae a dicha ley de 1841.

Referencias[editar]

  1. La cartilla aparece recogida en la página web del Partido Carlista de Euskal Herria/E.K.A
  2. El vicepresidente de la Diputación navarra, Ramón Eseverri, exclamó en 1893: "Nosotros juramos defender nuestros fueros y no habrá poder en la tierra que nos haga faltar a nuestro juramento. Estamos dispuestos a todo".