Tarjeta de visita (retrato fotográfico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carte de visite»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato en tarjeta de visita del ingeniero español Lucio del Valle, hacia 1860.
Tarjeta de visita de Napoleón III (1859), por Disdéri, que patentó el nuevo formato fotográfico.

La tarjeta de visita o carte de visite fue un formato fotográfico para retratos de estudio. Fue patentado en París por el fotógrafo Disdéri en 1854, con el nombre de "carte de visite portrait photograph" (retrato fotográfico en tarjeta de visita). En España, en el siglo XIX, los fotógrafos anunciaban "retratos en tarjeta".[1]

Actualmente muchos anticuarios, a nivel internacional, utilizan las abreviaturas CdV o CDV, al referirse a retratos del formato carte-de-visite. En Francia, a nivel enciclopédico se utiliza la denominación Photo-carte de visite.[2]

Historia[editar]

Este formato pudo ser utilizado por primera vez por Louis Dodero, en Marsella.[3] [4] Pero se conoció en París después de patentarlo Disdéri.

Usualmente se positivaba una copia a la albúmina, en papel fino, que se montaba en una tarjeta de visita. El tamaño del papel fotográfico era aproximadamente de 9 x 5,3 cm, sobre una tarjeta de 10,5 x 6,3 cm. Disdéri también desarrolló un método para obtener ocho tomas en un mismo negativo de vidrio, con una cámara de cuatro objetivos; lo cual redujo los costes de producción. La tarjeta de visita se demoró en ser ampliamente usada hasta 1859, cuando Disdéri difundió retratos del emperador francés Napoleón III en este formato,[5] con gran éxito.

El nuevo invento fue tan popular que la moda se conoció como "tarjetomanía",[6] y finalmente se expandió por todo el mundo. Los álbumes para coleccionar y mostrar las tarjetas se volvieron habituales en los salones victorianos. Y las personas intercambiaban sus retratos en tarjeta.

A principios de los años 1870, las tarjetas de visita compitieron con las "tarjetas de gabinete", o "tarjetas álbum", que eran más grandes, montadas en respaldos de cartón de 16,5 x 11 cm. Todas estas tarjetas fueron populares hasta 1900, cuando Kodak introdujo la cámara Brownie y las instantáneas fotográficas se volvieron un fenómeno de masas.

Retratos en tarjeta, en España[editar]

A partir de 1858-1859 los fotógrafos retratistas españoles empezaron a utilizar el nuevo formato de las tarjetas de visita. En 1861 Laurent publicó el folleto titulado: Catálogo de los Retratos que se venden en casa de J. Laurent, Fotógrafo de S. M. la Reina,[7] relacionando cerca de 180 personalidades cuyos retratos se comercializaban en el formato tarjeta de visita. Encabezaba el listado Isabel II en traje de gran solemnidad.

Entre otros fotógrafos que anunciaban retratos en tarjeta, en 1861, se encuentra a N. García Lara, con gabinete en la calle Fuencarral, n.º 29, de Madrid. En su publicidad indicaba: "También se hacen bonitas tarjetas a precios módicos".[8]

Entre 1863 y 1865 los retratos en tarjeta fueron conocidos en casi todas las ciudades españolas. A través de la prensa de esos años se encuentran anuncios de numerosos gabinetes fotográficos. Por ejemplo, el fotógrafo Ulises Viejobueno realizó retratos de tarjeta en Las Palmas de Gran Canaria, en 1864.[9]

El propio Disdéri llegó a Madrid en 1864, y se anunció en periódicos de provincias como fotógrafo de Napoleón III e "inventor privilegiado del retrato-tarjeta".[10] En Madrid montó su estudio en la calle de Pontejos, muy cerca de la Puerta del Sol, obteniendo incluso retratos "de noche y empleando la luz eléctrica".[11]

Guerra de Secesión[editar]

La fotografía en tarjeta de visita resultó ser muy popular durante la Guerra de Secesión o Guerra Civil estadounidense (1861-1865). Soldados, amigos y familiares disponían de esta forma económica de obtener retratos, que además podían enviarse en sobres pequeños. Fotos de Abraham Lincoln, Ulysses S. Grant, y otras celebridades de la época, lograron un éxito instantáneo en el norte de los Estados Unidos. La gente no solo compraba fotos de ellos mismos, sino que también coleccionaba las de personajes famosos.

Galería de retratos[editar]

Referencias[editar]

  1. "La Correspondencia de España, diario universal de noticias", Madrid, domingo 12 de agosto de 1866, nº 3.103 de la mañana, página 4. Anuncio de la Fotografía y Leptografía Laurent: (...) precios de los retratos de tarjeta (...).
  2. Ver artículo "Photo-carte de visite" en Wikipédia (Wikipedia en idioma francés).
  3. Welling, William. Photography in America (1978 & 1987).
  4. Dr. Robert Leggat MA M.Ed Ph.D. FRPS FRSA.
  5. Gernsheim, Helmut (1986). A Concise History of Photography. Dover Publications. ISBN 978-0-486-25128-8. Consultado el 07-06-2014.  p.55.
  6. Newhall, Beaumont. The history of photograph (1964).
  7. Madrid, Imprenta de Manuel de Rojas, 1861.
  8. La Época (Madrid), 19 de septiembre de 1861, n.º 4.090, página 4. (Ver en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España).
  9. El Omnibus, Las Palmas de Gran Canaria, 30 de abril de 1864, nº 898.
  10. El Fénix, Santa Cruz de Tenerife, 29 de noviembre de 1864, nº 159, página 4. (Jable. Archivo de prensa digital. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
  11. "La Correspondencia de España, diario universal de noticias", Madrid, martes 1 de noviembre de 1864, nº 2.361, página 1.

Enlaces externos[editar]