Cartavio (Perú)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartavio
Bandera de Cartavio
Bandera
Escudo de Cartavio
Escudo
Cartavio
Cartavio
Localización de Cartavio en Perú
País Bandera de Perú Perú
• Región La Libertad
• Provincia Ascope
• Distrito Santiago de Cao
Ubicación 7°53′00″S 79°13′00″O / -7.8833333333333, -79.216666666667Coordenadas: 7°53′00″S 79°13′00″O / -7.8833333333333, -79.216666666667
• Altitud 116 msnm
• Distancia 46 km a Trujillo
Superficie 128.72 km²
Población 19.842 (Estimada) hab. (2002)
Gentilicio Cartavino(a)
Huso horario UTC-5
Pref. telefónico 044
Alcalde Felipe Cerna García (Alcalde de Santiago de Cao)
Patrón San Valentín[1]
Patrona Virgen de La Puerta[2]
Ubigeo 130207[3]
Sitio web Municipalidad Santiago de Cao
[editar datos en Wikidata]

Cartavio es una ciudad ubicada sobre la margen izquierda del río Chicama, en el valle del mismo nombre, tiene una superficie de 128,72 km², una población de 19.842 hab. (según censo del año 2002), está situada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, Región La Libertad, en la costa norte del Perú en las coordenadas: 7º 53' de latitud sur, 79º 13' de longitud oeste y a una altura de 116 msnm.

Su proximidad al mar le permite disfrutar de balnearios, tales como el "Charco" y "Los Tres Palos" jurisdicción del distrito de Santiago de Cao.

Historia[editar]

Históricamente, el cultivo de la caña de azúcar y el ingenio azucarero, han sido base de su desarrollo lo que le permitió convertirse en el primer productor de azúcar de caña en el país.

Sin embargo a mediados del siglo XV la realidad era muy distinta. Sobre los terrenos que pertenecieron al español Melchor de Osorno se cultivaban hortalizas, frutas, trigo y existía una incipiente industria molinera con los respectivos molinos inclusive. Dichos terrenos fueron bautizados luego como "San Francisco de Buenos Aires".

En 1591 esta propiedad fue vendida a otro noble español llamado Juan de Herrera y Salazar, continuando con el cultivo de caña de azúcar.

Origen del nombre de la ciudad[editar]

En 1782 Domingo Cartavio, adquiere esta propiedad y la amplía, a su vez la comunidad comienza a denominarse Cartavio.

En 1872 la hacienda Cartavio fue adquirida por la W.R. Grace & Co. a Guillermo Alzamora. En los años 1880 a 1882, por efectos de la guerra con Chile, la mayoría de las haciendas aledañas con sembríos de caña quedaron en muy malas condiciones, lo que posibilitó que Cartavio expandiera su terreno agrícola por la compra de estas pequeñas haciendas y de las comunidades.

En 1892 Cartavio adoptó la denominación de: “Cartavio Sugar Company Peru Ltdo.” y Grace establece su sede principal en la Ciudad de Trujillo.

En 1912 la “Sociedad Chicama Central Sugar Factory” adquirió la propiedad de la oficina de Molienda y Beneficio de Caña del fundo de Cartavio. Por escritura pública del 20 de julio de 1917 se constituyó la compañía Agrícola Carabayllo, que era una de las razones sociales de Grace.

En esta época se realizó la gran huelga de 1912 en el Valle de Chicama, en la que Casa Grande y Cartavio, tuvieron gran preponderancia. Se protestaba por los bajos salarios, precios elevados de los alimentos vendidos obligatoriamente en los Tambos, disminución de jornales y por los nuevos empleados extranjeros que traían los hacendados. Esta huelga fue reprimida con gran violencia por la fuerza pública. El Presidente Billinghurst, a quien los obreros apoyaron anteriormente, reglamentó las huelgas.

29 de abril de 1929, fecha en que se inician las operaciones de la planta de Ron Cartavio, fundada por la empresa Cartavio Sugar Co., propiedad de W.R. Grace & Co.

El 26 de julio de 1961, se modifica la denominación social y empieza a llamarse: "Cartavio Sociedad Anónima".

La reforma agraria[editar]

En octubre de 1968 Cartavio fue intervenida por el gobierno de las Fuerzas Armadas presidida por el Gral. Juan Velasco Alvarado y al amparo de la Ley de Reforma Agraria un 28 de septiembre de 1970, se asienta en registros públicos como “Cooperativa Agraria de Producción Cartavio Ltda Nº 39” pasando la propiedad a sus trabajadores en calidad de cooperativistas alcanzando en aquellas épocas sus primeros récords históricos de producción.

En enero de 1978, el Estado peruano constituye la empresa Sociedad Paramonga Ltda., fusionando Cartavio S.A., Compañía Papelera Trujillo S.A. y Envases San Martín S.A., empresas que pertenecieron a W.R. Grace & Co. y de esta manera asume la administración de la planta de Ron Cartavio.

En abril de 1994, la Corporación Iberoamericana de Fomento, dentro del proceso de privatización de empresas públicas del Estado, adquiere el módulo de las plantas Químicas y Licores de Cartavio a Sociedad Paramonga Ltda. S.A., la misma que opera bajo esta denominación hasta marzo del 2001 en que cambia de razón social a http://www.du.com.pe/web/

Con posterioridad y a saber, por:

  1. El desinterés en optimizar la ley de cooperativas de los gobiernos posteriores al del Gral. Juan Velasco Alvarado.
  2. Incapacidad manifiesta de los dirigentes cooperativos.
  3. La más terrible crisis jamás soportada por la empresa, que generó su bancarrota de hecho -ya que por derecho sus bienes patrimoniales eran inembargables.
  4. La indiferencia del Presidente Alan García Pérez durante su primer mandato (1985-1990).
  5. El impulso y ejecución de las privatizaciones del recientemente electo Ing. Alberto Fujimori mediante Decreto Supremo 802 [1] del 27 de diciembre de 1996. (Acción que posteriormente se demostró dolosa).

La cooperativa Cartavio , por decisión de sus socios cooperativistas deciden convertirse en Sociedad Anónima el 7 de junio de 1996.

El 28 de abril de 1997 es inscrita como Sociedad Anónima con la denominación de: “Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A.”. El 5 de octubre de 1998, en Junta General de Accionistas, asume la conducción empresarial del Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A. con la firma Azucagro S.A. como accionista mayoritario y laq firma española .

En 2007 la comunidad de Cartavio soporta el índice de desempleo más elevado de su historia debido a que el "Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A", con fines de optimización, realizó el mayor despido de trabajadores que ésta comunidad recuerde.

El 3 de mayo de 2007 el denominado "Grupo Gloria" de los hermanos Rodríguez Rodriguez, poseedora del 57% de las acciones de la más grande empresa Agroindustrial azucarera del Perú, Casagrande a través de la "Corporación Azucarera del Perú", adquiere el 52% de las acciones de Cartavio, por alrededor de 88 millones de dólares, pagando S/.29,00 nuevos soles (U$D 8,67 dólares). Cartavio y Casa Grande produjeron en el año 2006 unas 260.000 toneladas de azúcar, lo que equivale a un 32% del mercado peruano, los terrenos de la Corporación suman ahora las 11.000 hectáreas de caña de azúcar. La compra apunta a desarrollar proyectos regionales para producir combustibles renovables, ante el potencial incremento del consumo de etanol en Estados Unidos y Asia en los próximos años y siguiendo el ejemplo de Brasil, que tiene una próspera industria del biocombustible. El anuncio lo realizó Jorge Rodríguez Rodriguez presidente ejecutivo del Grupo. El crecimiento de las plantas de etanol aseguran, estará a cargo del Ing. Fernando Zavaleta quien viene trabajando en este producto desde 1978.

En 2009 La denominada Junta de Accionistas Minoritarios de Cartavio, emite un documento, que luego eleva al Congreso Peruano, denunciando las maniobras delictivas empleadas por organismos del estado peruano durante el denominado Fujimorato, indicando nombres y apellidos de los partícipes necesarios de una asociación ilícita y de las organizaciones comprometidas, orientada a forzar la venta a un solo beneficiario, al organismo "fantasma" denominado AZUCAGRO surgida sin capacidad legal, técnica y económica para adquirir y/o asumir la responsabilidad de compra y/o conducción de una empresa de gran envergadura como es Cartavio.

{1} Hasta la fecha, no existen fuentes fidedignas e irrefutables que nos permitan rebatir o afirmar la historia actual sobre los orígenes del pueblo de Cartavio sin embargo, pretendemos ofrecer una cronología lo más ceñida a los datos que actualmente tenemos a nuestro alcance, que quizás la vuelvan contradictoria, sin embargo confiamos que, con el paso del tiempo podamos obtener la documentación necesaria para ir depurando y así convertir este esfuerzo mancomunado en una referencia válida, valiosa y al alcance de todos.
[2] Hemos cursado invitaciones a una serie de familiares de personajes de las primeras épocas y autoridades actuales a fin de solicitarles información documentaria que deseen compartir con el propósito de ofrecer mayor veracidad y certeza histórica. Esperamos confiados su gentil participación.
[3] Sobre el cual coinciden todas las referencias consultadas a la fecha.

Marcas representativas[editar]

Clima[editar]

La temperatura media anual es de 20,5 °C , con una humedad relativa del 80%; el clima es cálido, con escasas lluvias en cualquier época del año, su cercanía al mar condiciona la existencia de neblinas en invierno.

Economía[editar]

Su principal actividad económica es la agroindustria, siendo el principal cultivo, en casi en un 100% de dichos terrenos, la caña de azúcar y entre sus derivados más destacados el Ron, la melaza (miel de caña), alcohol y el biodiesel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Terremoto de 1619». Consultado el 27 de mayo de 2012.
  2. «Virgen de la Puerta». Consultado el 29 de Mayo de 2012.
  3. «Códigos de Ubigeo -INEI». Consultado el 30 de mayo de 2012.