Carta del Adriático

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carta del Adriático
Miembros
[editar datos en Wikidata ]
Miembros de la Carta del Adriático (en negro).

La Carta del Adriático (en inglés: Adriatic Charter) es una asociación formada por Albania, Croacia, República de Macedonia y Estados Unidos de América con el propósito de ayudar en los intentos de entrar en la OTAN. La Carta fue signada el 2 de mayo de 2008 en Tirana bajo la égida de EE.UU. El rol de Estados Unidos ha causado confusión; en discusiones con otros estados miembros la Carta es a menudo llamada Carta de EE.UU.-Adriático (US-Adriatic Charter). En septiembre de 2008 Montenegro y Bosnia y Herzegovina fueron invitados a unirse a la Carta y se unieron el 4 de diciembre de 2008.[1] Serbia aceptó el estatus de observador en el mismo momento. El 1 de abril de 2009, Albania y Croacia se convirtieron en los primeros miembros del grupo en unirse a la OTAN.

Miembros[editar]

Unidos en 2003

Unidos en 2008

Observadores[editar]

Desde 2008

Desde 2012

  • Bandera de Kosovo Kosovo (en 2012 pidió el acceso como miembro de la Carta)[3] [4]

Referencias[editar]

  1. http://www.state.gov/p/eur/rls/fs/112766.htm US Department of State
  2. Adriatic Charter Expands to Include Montenegro: "Euro-Atlantic cooperation took a step forward today with the incorporation of Bosnia & Herzegovina and Montenegro as new Partners in the Adriatic Charter... Serbia, an observer country"
  3. Ministri i FSK-së Agim Ҫeku kërkoi antarsimin në “Karta e Adriatikut”, Ministry for Kosovo Security Force, 2012-03-29 (en albanés)
  4. Kosovo looking to join the Adriatic Charter