Cartílago cricoides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartílago cricoides
Larynx external base.svg
Esquema de la laringe. El número siete (7) corresponde al cartílago cricoides.
Latín [TA]: cartilago cricoidea
TA A06.2.03.001
Precursor 4to y 6to arco branquial
Enlaces externos
Gray Tema #236 1074
MeSH Cricoid+Cartilage

El cartílago cricoides es el más inferior de los cartílagos de la laringe, se interpone entre el cartílago tiroides y la tráquea. Es impar y se le describe habitualmente con forma de anillo de sello, rodeando completamente la vía aérea.

En su estructura se pude distinguir una parte posterior y gruesa denominada placa o lámina cricoidea; en cuya superficie posterior se hallan dos pequeñas depresiones, donde se insertan los músculos cricoaritenoideos posteriores y una pequeña rugosidad media y vertical que sirve de inserción para el esófago. El resto del cartílago cricoides se conoce como arco cricoideo, es más estrecho que la lámina cricoidea y rodea anteriormente la vía aérea.

Sobre cada cara, el cricoides presenta dos superficies articulares: una en la superficie superolateral para la articulación cricoaritenoidea y otra en la superficie lateral de la lámina para la articulación del cartílago cricoides con el cuerno inferior del cartílago tiroides (articulación cricotiroidea).

Referencias[editar]

  • Drake, Richard, Wayne Vogl and Adam Mitchell, Anatomía de Gray para Estudiantes. Philadelphia, 2004. (ISBN 0-443-06612-4)