Carrión de los Céspedes

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:11 2 may 2014 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carrión de los Céspedes
municipio de España


Bandera
Archivo:Escudo de Carrión de los Céspedes (Sevilla) 2.svg
Escudo

Carrión de los Céspedes ubicada en España
Carrión de los Céspedes
Carrión de los Céspedes
Ubicación de Carrión de los Céspedes en España
Carrión de los Céspedes ubicada en Provincia de Sevilla
Carrión de los Céspedes
Carrión de los Céspedes
Ubicación de Carrión de los Céspedes en la provincia de Sevilla
País  España
• Com. autónoma  Andalucía
• Provincia  Sevilla
• Comarca Aljarafe
• Partido judicial Partido Judicial de Sanlúcar la Mayor
• Mancomunidad Manc. del Guadalquivir
Ubicación 37°22′05″N 6°19′46″O / 37.368131, -6.32942
• Altitud 88 m
Superficie 6 km²
Población 2597 hab. (2023)
• Densidad 104,67 hab./km²
Gentilicio carrionero/a
Código postal 41820
Alcalde Ignacio Escañuela Romana (IU)
Fiesta mayor Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Consolación y al Corpus Christi
Patrón San Martín de Tours
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.carriondeloscespedes.es


Término municipal de Carrión de los Céspedes respecto a la provincia de Sevilla.

Carrión de los Céspedes es un municipio español, situado en el extremo occidental del Aljarafe, dentro de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2012 cuenta con 2.559 habitantes. Su extensión superficial es de 6 km² y tiene una densidad de 426,5 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 19' O. Se encuentra situada a una altitud de 88 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Su equipo representativo de futbol, es el Carrión Balompie.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Año Nº de habitantes
1999 2.306
2000 2.331
2001 2.315
2002 2.323
2003 2.296
2004 2.292
2005 2.274
2006 2.267
2007 2.261
2008 2.412
2009 2.487

Historia

La población tiene su origen en una alquería de época islámica. La comarca del Aljarafe de Sevilla fue conquistada por Fernando III de Castilla en 1248, después de algo más de cinco siglos de presencia musulmana. El repartimiento de Sevilla fue iniciado por el mismo rey, y continuado por su hijo y sucesor, Alfonso X. En este repartimiento, en 1252, la alquería de Carrión fue donada a la Orden Militar de Calatrava, recibiendo el nombre de Carrión de los Ajos. La repoblación de las tierras de Sevilla, especialmente del Aljarafe, fue dificultosa y la zona no fue efectivamente repoblada hasta el siglo XIV.

En el año 1334, se produjo la repoblación de la villa con la concesión y entrega de tierras por parte de la Orden de Calatrava. Esta repoblación fue el procedimiento seguido por la Orden de Calatrava para hacer valer sus derechos e impedir que los campesinos de las localidades cercanas de Huévar y Castilleja del Campo se apropiasen de las tierras de la Orden. Una vez establecido el señorío de la Orden sobre las tierras de Carrión, su maestre Juan Núñez entregó a estos repobladores las tierras ocupadas antes de 1334, reservándose la orden una serie de derechos y el monopolio del molino.[1]​ Fueron por aquellos tiempos cuando se erigió la Ermita de Nuestra Señora de Consolación, para poder dar culto a la Madre del Señor.

En el año 1576, el Rey Felipe II —que, por concesión pontificia, había pasado a ser maestre de todas las órdenes militares y también, por tanto, de la Orden de Calatrava—, vendió la jurisdicción de la villa de Carrión al caballero sevillano Don Gonzalo de Céspedes. El 8 de noviembre de 1679 se concedió a Juan Antonio de Céspedes y Lasso de la Vega, VIII señor de la villa de Carrión de los Céspedes, el título nobiliario de Marqués de Carrión de los Céspedes. Fue entonces cuando se construyó la Iglesia de San Martín.

En el 1880, fue construída la Estación de Carrión de los Céspedes, la cual dio más vida social al pueblo.

Monumentos y lugares importantes

Cultura

En Carrión existen diversas ferias y romerías:

  • El día 5 de enero, como en muchos lugares, sale la cabalgata de Reyes Magos, con 4 tradicionales carrozas tirando a los jóvenes carrioneros juguetes y caramelos acompañados de charangas para amenizar la tarde.
  • A finales de ese mismo mes, se celebra en Carrión los Carnavales, tradición recuperada hace ya algunos años en la que los jóvenes carrioneros disfrutan de una tarde y una noche de orquesta y disfraces.
  • A principios de febrero se celebra la fiesta de la Candelaria por la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario. Los niños nacidos en ese año son presentados al templo y se celebra la Eucaristia de la Candelaria. Por esta festividad, los hermanos almuerzan en los terrenos del salón de la Hermandad el tradicional "tostón con sardinas".
  • La Hermandad del Rocío de Carrión es una de las más antiguas que peregrinan a la aldea almonteña, siendo la número 12 en la lista. Sale de Carrión el jueves llegando por el puente del Ajolí el viernes por la tarde. Los carrioneros viven el Rocío con intensidad hasta los últimos días.
  • Día de la ofrenda: El último domingo de septiembre, la Hermandad del Rosario celebra la ofrenda de flores a su titular. La ofrenda la forman 6 carrozas adornadas para la ocasión, que llevan por las calles del pueblo al cortejo de damas y reinas, además de niños, niñas y mujeres vestidas de flamenca. Las carrozas van acompañadas de multitud de charres, caballistas y dos bandas de música. Fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía.
  • Día de la función: El primer domingo de octubre y posterior lunes, la Virgen del Rosario, Reina y Patrona Coronada, sale en procesión por las calles de su pueblo, engalanadas con arcos de flores para la ocasión.
  • En noviembre se celebra la romería en honor al Patrón de la localidad, San Martín de Tours.
  • En diciembre se celebran «las jornaditas». Son los cultos más antiguos que se celebran en la localidad. Además, la Virgen del Rosario luce en el portal de Belén junto a San José, montado en el altar mayor de la parroquia durante los días de Navidad.

Ciudades Hermanadas

Referencias

  1. González Jiménez, Manuel (1975). La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. ISBN 84-472-0680-7. 

Enlaces externos