Carrillo (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Carrillo es un apellido hispánico (y como tal llevado por cristianos, judíos sefardíes, moriscos y mestizos varios, tanto nobles como plebeyos) de origen castellano. Antiguo linaje de señores de behetría[1]​ y caballeros, cuyo solar[2]​ se hallaba en las merindades y en la ciudad de Burgos, de donde pasó al resto de la Corona de Castilla, Navarra, Aragón, Portugal, y Las Indias. Probó su hidalguía repetidas veces en todas las Órdenes Militares, la Iglesia, el Ejército, las Reales Compañías de Guardias Marinas, Ayuntamientos y Cabildos, etc., así como ante las Salas de Hijosdalgo de las dos Chancillerías españolas y en las Reales Audiencias de la Monarquía de España, tanto europeas como americanas. Sus descendientes enlazaron con la realeza y las más importantes familias nobles, formando las estirpes de los Carrillo de Acuña (de Cuenca & de Burgos), Carrillo de Albornoz, Carrillo de Castilla, Carrillo de Córdova, Carrillo de Figueroa, Carrillo de Guzmán, Carrillo de Mendoza, Carrillo de Peralta, Carrillo de Toledo, y otras de no menor prosapia. Personalidades del linaje Carrillo[3]​ fueron agraciadas por los Reyes de España con varios títulos nobiliarios de los diferentes reinos de la Monarquía Católica, entre los que destacan: el condado de Priego, concedido en 1465 en tierras de Molina y Cuenca, con Grandeza de España (1714/1732) de inmemorial; el marquesado de Falces (1513), en Navarra; el condado de Pinto (1624); los marquesados de Torralba y Bonanaro (1630), en Cerdeña; el marquesado de Villafiel (1665); el ducado de Montemar (1735), con G. de E. de primera clase; el condado de Montemar (1747), indiano del Perú; el marquesado de Alcocébar (1752); el marquesado de Senda Blanca (1878). En 1990, fue rehabilitado el condado de Monteblanco por los peruanos Carrillo de Albornoz de Lima, después de haberles usurpado el condado de Montemar terceros de peor derecho.[4]

Una rama establecida en las Islas Canarias y que, posteriormente, pasó a Cuba[5]​ dio origen a los Carrillo de Albornoz[6]​ que rehabilitaron en 1867 el marquesado de Casa Torres [Véase Reina Fabiola de Bélgica], y a los Carrillo Tablas, de Orizaba (Veracruz). En la Nueva España del siglo XVIII, se hallan tanto los Carrillo de Albornoz y Archer, que se establecieron en Antequera[7]​ de Oaxaca, como los Carrillo de San Diego,[8]​ en el Camino Real de la Alta California. Otra rama procedente del solar burgalés y de la conquense Casa de Albornoz, establecida en el Campo de Calatrava desde principios del siglo XVI, es la de los Carrillo de Albornoz de la ciudad de Daimiel (Ciudad Real).[9]​ En la soriana villa de Vinuesa, de la Cañada Real Galiana, asentaron solar los Carrillo en el siglo XV; ostentando, desde el siglo XIX, el Marquesado de la Vilueña y la Baronía de Velasco.

La doble etimología y el significado del apellido lo esclarece don Sebastián de Covarrubias:[10]Apellido noble en España, y dicen haber traído origen de dos caballeros hermanos que se amaban mucho, y siempre en las batallas y reencuentros peleaban juntos, y eran muy valientes. Contando, pues, sus hazañas decían: "Los Carrillos (que vale por los hermanos queridos) han hecho esto". Y por antonomasia les llamaban los Carrillos, por estar tan unidos [como los de la cara] y conformes en sus acciones. Godoy y Alcántara en su Ensayo sobre los apellidos castellanos (Madrid, 1871) dice que es apellido derivado del parentesco, sinónimo de hermano. El maestro Coromines, en su Diccionario Crítico Etimológico de la Lengua Castellana,[11]​ dice que en el Códex ALEX. O, 444c para ganar batallas "...mester ha punnos duros, 'carriellos' denodados", aludiendo a la quijada como símbolo del atrevimiento varonil.

Armas heráldicas

Precisamente, uno de los documentos más antiguos conservado de los tiempos medievales del linaje es un sello heráldico de cera del año 1270 pendiente de una carta original de Rodrigo Alfonso Carriello.[12]​ Campea en el sello un castillo de tres torres... La señal parlante del reino es, pues, el blasón del linaje: el castillo real de Castilla;[13]​ hay que precisar, empero, que dicho castillo[14]​ de oro puede figurar con diferentes esmaltes en el campo y aventanado. En consecuencia, concordes todos los nobiliarios y armoriales[15]​ en que las armas propias del linaje traen escudo español, compuesto en dos formas y maneras:

  • De gules, un castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de azur.

Así la rama troncal de Burgos[16]​ y Cuenca.[17]​ Los Carrillo de Albornoz tienen escudo partido: en la primera partición, las armas anteriores, y en la segunda, en campo de oro, una banda de sinople, que es Albornoz. Los Carrillo de Córdoba traen escudo partido: primero, de Carrillo, y segundo, de oro, tres fajas de gules por Córdoba. Los Carrillo de Mendoza ostentan 1.º, escudo de Carrillo; partido, 2.º, de sinople, con la banda de oro cargada de una cotiza de gules por Mendoza antigua.

  • De azur, y un castillo de oro, donjonado, mazonado de sable y aclarado de gules.

Del solar de Tordómar (Burgos), cuyos principales descendientes son los Carrillo de Acuña (ss. XV-XIX). Los Carrillo de Toledo, y los de Murcia,[18]​ y algunos Carrillos de Daimiel, Cuba, etc.

El académico Faustino Menéndez Pidal ha establecido que las armas reales pueden llevarse por descendencia probada de la Familia Real, por homenaje, o por expresa concesión regia. El caso de las armas de los Carrillo, idénticas a las de Castilla, sería por razón de oficio;[19]​ el vasallo traería las armas de su señor en homenaje, haciéndose luego hereditarias en la descendencia del Oficial de la Casa y Corte del Rey.

Referencias

  1. Estepa Díez, Carlos. Las Behetrías Castellanas. II vols. Valladolid (Junta de Castilla y León), 2003.
  2. López, Alfonso. Genealogía de la casa de Garciez (en árbol) sacada de muchas escrituras berdaderas, como consta dello: Es el solar de los Carrillos en las merindades de Burgos... 1589. 32x58 cm. [BN, Mss.12521; Digitalizado].
  3. Carrillo Laso de Guzmán, Alonso. Epítome del origen y descendencia de los Carrillos. Desde que vinieron a España, y desde que tomaron este Apellido; y algunos casamientos que han hecho en la Casa Real de Castilla, y de las Casas Reales que descienden dél; y de los varones ilustres deste linaje, así en las armas como en las letras. Desde el Conde Fernán Gonçález de Castilla hasta el Rey don Alonso el Noveno, en cuyo tiempo se venció la batalla de las Navas de Tolosa, y desde aquí hasta los Reyes Don Felipe III y IIII. Lisboa, 1639. Baños de Velasco y Acevedo, Iván. Memorial de la calidad y servicios de D. Cecilio Francisco Buenaventura Centurión Córdova Mendoza Carrillo y Albornoz, Marqués de Estepa y Almuña... Señor de las Baronías de Torralva y Beteta y las demás de su señorío, como pariente mayor de las casas de Carrillo y Albornoz... Patrón del Colegio Mayor de Bolonia... Al Rey N.S. Madrid, 1679. Ríos Casquero, José de los. Papel genealógico de la antigüedad, origen y servicios de las casas de Crespí de Valdaura, Avellaneda y Delgadillo, Carrillo, Muñoz de Castañeda, Hurtado de Mendoza, Toledo, Guzmán, Orozco, Roxas y sus agregadas, hasta su actual poseedor D. Joseph Francisco Crespi de Valdaura, Conde de Sumacarcer, Castrillo, Orgaz y Sierra Magna... S.l., s.i. 1745. Gallagher, J.V. The Carrillo Family Research, n.p., n.d. Lasso de la Vega, Miguel (Marqués del Saltillo). Historia Nobiliaria Española. 2 vols. Madrid, 1951-53.
  4. Catálogo alfabético de los documentos referentes a Títulos del Reino y Grandezas de España, conservados en la Sección de Consejos Suprimidos del Archivo Histórico Nacional. III tomos. Madrid (Patronato de Archivos Históricos), 1951-54. Guía Oficial de Grandezas y Títulos del Reino. Madrid (Ministerio de Justicia). Instituto Salazar y Castro: Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Madrid (Hidalguía), anual.
  5. Santa Cruz y Mallén, Francisco Xavier de (Conde de San Juan de Jaruco). Historia de familias cubanas, tomo I. 1940, págs. 96 y ss.
  6. Nieto Cortadellas, Rafael. "Presencia habanera en los ascendientes de la reina de los Belgas", Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas nº 15-16 (1970); Ídem. "Los Marqueses de Faura", Revista Habana Yacht Club nº 238 (1951).
  7. Nieto Cortadellas, Rafael. "Los hermanos Carrillo de Albornoz y Archer, oaxaquenses distinguidos: sus parientes cercanos y sus descendencias en Guatemala y La Habana", Revista de Historia de América nº 65-66 (1968), México D.F.
  8. McGinty, Brian. "The Carrillos of San Diego: A Historic Spanish Family of California", Historical Society of Southern California Quarterly 39 (1957), pp. 3-13. Duaine, Carl Laurence. With All Arms. A study of a kindred group. Edinburg, Texas (New Santander Press), 1987. Fish, Lilian M. Carrillo of Alta, California, 1761-1822.
  9. García Carraffa, Alberto & Arturo. Enciclopedia heráldico-genealógica hispano-americana. 80 tomos. Mogrobejo, Endika de & alii: Diccionario Hispanoamericano de Heráldica, Onomástica y Genealogía. Vol. 34 (XIX). Bilbao.
  10. Tesoro de la Lengua Castellana o Española. Madrid, 1611.
  11. J. Corominas, DELC, I, A-C, pp. 706-707.
  12. Archivo Histórico Nacional (A.H.N.), de Madrid. Sección de Sigilografía.
  13. Las armas de Castilla datan del reinado de Alfonso VIII, apareciendo en el reverso de sus sellos desde 1176.
  14. El castillo, según Ortega y Gasset, supone la guerra cotidiana, la vida como beligerancia al servicio de un espíritu guerrero. Desde finales de la Edad Media los monarcas hispanos autorizaron en ocasiones a blasonarse con castillos (9,3%) a aquellos que habían levantado o defendido uno de ellos, o que habían sido los primeros en su asalto o conquista.
  15. Atienza, Julio de (Barón de Cobos de Belchite). Nobiliario español. Diccionario heráldico de apellidos españoles y de títulos nobiliarios. Madrid (Aguilar), 1954. Armería y Nobiliario de los Reinos Españoles. 4 vols. Madrid (Hidalguía), 1955-1960.
  16. Barrio Villamor, José del. Historia de la Ciudad de Burgos. 1678. [RAH, Col. Salazar, Mss. 9/530]. Fº Palacios, P. Fray Bernardo de (O. de M.): Hª. de la Ciudad de Burgos, de sus familias y de su santa iglesia. Mss. en Fº
  17. Mártir Rizo, Juan Pablo. Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Cuenca. Madrid, 1629.
  18. Cascales, Licenciado Francisco. Discursos Históricos de la M.N. y M.L. Ciudad de Murcia. Murcia, 1775
  19. Alférez de la ciudad de Burgos, Cabeza de Castilla, en 1212 (Batalla de las Navas de Tolosa)