Carreteras de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El conjunto de carreteras y caminos de Ecuador se conoce como la Red Vial Nacional. La Red Vial Nacional comprende el conjunto de caminos de propiedad pública sujetos a la normatividad y marco institucional vigente. La Red Vial Nacional está integrada por la Red Vial Estatal (vías primarias y vías secundarias), la Red Vial Provincial (vías terciarias), y la Red Vial Cantonal (caminos vecinales).

Red Vial Estatal[editar]

Red Vial Estatal del Ecuador

La Red Vial Estatal está constituida por todas las vías administradas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (anteriormente Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) como única entidad responsable del manejo y control, conforme a normas del Decreto Ejecutivo 860, publicado en el Registro Oficial No. 186 del 18 de octubre de 2000 y la Ley Especial de Descentralización del Estado y de Participación Social.[1]


La Red Vial Estatal está integrada por las vías primarias y secundarias. El conjunto de vías primarias y secundarias son los caminos principales que registran el mayor tráfico vehicular, intercomunican a las capitales de provincia, cabeceras de cantón, los puertos de frontera internacional con o sin aduana y los grandes y medianos centros de actividad económica. La longitud total de la Red Vial Estatal (incluyendo vías primarias y secundarias) es de aproxiamdamente 820 km de carretera

km.[1]

Vías primarias[editar]

La vías primarias, o corredores arteriales, comprenden rutas que conectan cruces de frontera, puertos, y capitales de provincia formando una malla estratégica. Su tráfico proviene de las vías secundarias (vías colectoras), debe poseer una alta movilidad, accesibilidad controlada, y estándares geométricos adecuados. En total existen 12 vías primarias en Ecuador con aproximadamente un 66% de la longitud total de la Red Vial Estatal.[1]

Las vías primarias reciben, además de un nombre propio, un código compuesto por la letra E, un númeral de uno a tres dígitos, y en algunos casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C, etc.).

Una vía primaria es considerada una troncal si tiene dirección norte-sur. El numeral de las troncales es de dos dígitos (excepto la Troncal Insular) e impar. Las troncales se numeran incrementalmente desde el oeste hacia el este. Del mismo modo, una vía primaria es catalogada como transversal si se extiende en sentido este-oeste. El numeral de las transversales es de dos dígitos y par. Las transversales se numeran incrementalmente desde el norte hacia el sur. Aparte de su denominación alfa-numérica, las vías troncales y transversales (excepto la Troncal de la Costa Alterna y la Troncal Amazónica Alterna) tienen asignaciones gráficas representadas por distintos aminales de la fauna ecuatoriana. La asignación gráfica es determinada por el Ministerio de Turismo.

DISCOE5.png
Troncal Insular - Símbolo Gráfico: Tortuga
DISCOE10.png
Transversal Fronteriza - Símbolo Gráfico: Jaguar
DISCOE15.png
Troncal del Pacífico - Símbolo Gráfico: Delfín
DISCOE20.png
Transversal Norte - Símbolo Gráfico: Mono
DISCOE25.png
Troncal de la Costa - Símbolo Gráfico: Mariposa
DISCOE30.png
Transversal Central - Símbolo Gráfico: Papagayo
DISCOE25A.png
Troncal de la Costa Alterna - Símbolo Gráfico: N/D
DISCOE40.png
Transversal Austral - Símbolo Gráfico: Colibrí
DISCOE35.png
Troncal de la Sierra - Símbolo Gráfico: Cóndor
DISCOE50.png
Transversal Sur - Símbolo Gráfico: oso Hormiguero
DISCOE45.png
Troncal Amazónica - Símbolo Gráfico: Tucán
DISCOE45A.png
Troncal Amazónica Alterna - Símbolo Gráfico: N/D

Vías secundarias[editar]

La vías secundarias, o vías colectoras incluyen rutas que tienen como función recolectar el tráfico de una zona rural o urbana para conducirlo a las vías primarias (corredores arteriales). En total existen 43 vías secundarias en Ecuador con aproximadamente un 33% de la longitud total de la Red Vial Estatal.[1]

Las vías secundarias reciben un nombre propio compuesto por las ciudades o localidades que conectan. Además del nombre propio, las vías secundarias reciben un código compuesto por la letra E, un númeral de dos o tres dígitos, y en algunos casos una letra indicando rutas alternas (A, B, C, etc.). El numeral de una vía secundaria puede ser impar o par para orientaciones norte-sur y este-oeste, respectivamente. Al igual que las vías primarias, las vías secundarias se enumeran incrementalmene de norte a sur y de oeste a este.

DISCOE28.png
Vía Colectora Quito-La Independencia
DISCOE482.png
Vía Colectora Montecristi-Nobol
DISCOE28A.png
Vía Colectora Quito-Tambillo
DISCOE482A.png
Vía Colectora Guayabal-La Pila
DISCOE28B.png
Vía Colectora Quito-Cayambe
DISCOE483.png
Vía Colectora Jipijapa-Puerto Cayo
DISCOE28C.png
Vía Colectora Quito-Pifo
DISCOE484.png
Vía Colectora Palestina-San Juan
DISCOE38.png
Vía Colectora Santo Domingo-Rocafuerte
DISCOE485.png
Vía Colectora Daule-T de Baba
DISCOE39.png
Vía Colectora Rocafuerte-El Rodeo
DISCOE486.png
Vía Colectora Aurora-T de Salitre
DISCOE46.png
Vía Colectora Guamote-Macas
DISCOE487.png
Vía Colectora La Unión-T del Triunfo
DISCOE47.png
Vía Colectora El Triunfo-Alausí
DISCOE488.png
Vía Colectora Milagro-Bucay
DISCOE48.png
Vía Colectora Guayaquil-El Empalme
DISCOE489.png
Vía Colectora Progreso-Posorja
DISCOE49.png
Vía Colectora Durán-T de Milagro
DISCOE490.png
Vía Colectora Riobamba-T de Baños
DISCOE49A.png
Vía Colectora Durán-km 27
DISCOE491.png
Vía Colectora Babahoyo-Ambato
DISCOE58.png
Vía Colectora La Troncal-Puerto Inca
DISCOE492.png
Vía Colectora Guaranda-Chimborazo
DISCOE59.png
Vía Colectora Cumbe-Y de Corralitos
DISCOE493.png
Vía Colectora Acceso Norte de Ambato
DISCOE68.png
Vía Colectora Alamor-El Empalme
DISCOE493A.png
Vía Colectora Acceso Central de Ambato
DISCOE69.png
Vía Colectora Catamayo-Macará
DISCOE493B.png
Vía Colectora Acceso Sur de Ambato
DISCOE182.png
Vía Colectora Maldonado-Tulcán
DISCOE582.png
Vía Colectora Cuenca-Puerto Inca
DISCOE282.png
Vía Colectora Tabacundo-Cajas
DISCOE583.png
Vía Colectora Puerto Bolívar-Y del Cambio
DISCOE381.png
Vía Colectora El Salto-Muisne
DISCOE584.png
Vía Colectora Pasaje-Y del Enano
DISCOE382.png
Vía Colectora T del Carmen-Pedernales
DISCOE585.png
Vía Colectora Y de Pasaje-Piñas-Y de Zaracay
DISCOE383A.png
Vía Colectora Y de San Antonio-San Vicente
DISCOE594.png
Vía Colectora Gualaceo-Gualaquiza
DISCOE383.png
Vía Colectora Y de San Antonio-Bahía de Caráquez
DISCOE682.png
Vía Colectora Loja-La Balsa
DISCOE384.png
Vía Colectora Chone-Pimpiguasí

Estado de transitabilidad de la Red Vial Estatal[editar]

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es el ente encargado de proporcionar a la ciudadanía el estado de circulación de las vías primarias (troncales y transversales) y secundarias (colectoras) de la red vial estatal. Para cumplir con tal responsabilidad, el Ministerio publica un boletín mensual denominado "Reporte del Estado de Transitabilidad de las Vías de la Red Estatal" que incluye información sobre mantenimiento, ampliación, y construcción de las vías como también información sobre desastres naturales que dificulten o obstaculizen la circulación por las vías. Dichos boletines pueden ser descargados en el portal oficial de internet del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Red Vial Provincial[editar]

La Red Vial Provincial es el conjunto de vías administradas por cada uno de los Consejos Provinciales. Esta red está integrada por las vías terciarias y caminos vecinales. Las vías terciarias conectan cabeceras de parroquias y zonas de producción con los caminos de la Red Vial Nacional y caminos vecinales, de un reducido tráfico.

Red Vial Cantonal[editar]

La Red Vial Cantonal es el conjunto de vías urbanas e interparroquiales administradas por cada uno de los Consejos Municipales. Esta red está integrada por las vías terciarias y caminos vecinales. Las vías terciarias conectan cabeceras de parroquias y zonas de producción con los caminos de la Red Vial Nacional y caminos vecinales, de un reducido tráfico.

Referencias[editar]

  1. a b c d Ministerio de Transporte y Obras Públicas (octubre de 2002). «Plan Maestro de Vialidad» (en español). Consultado el 20 de Abril de 2010.

Enlaces externos[editar]