Carreras (Santa Fe)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carreras
Ciudad y municipio de Argentina
Carreras
Carreras
Localización de Carreras en Provincia de Santa Fe
Coordenadas: 33°36′00″S 61°19′00″O / -33.6, -61.3167Coordenadas: 33°36′00″S 61°19′00″O / -33.6, -61.3167
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento General López
Pte. Comunal Germán Francisco Battista, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1888 (Compañía de Tierras del Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba)
Superficie  
 • Total 177 km²
Altitud  
 • Media 90 msnm
Población (2010)  
 • Total 1906 hab.
 • Densidad 10,77 hab/km²
Gentilicio carrerense
Código postal 2729
Prefijo telefónico 03465
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Carreras es una localidad del Departamento General López, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Se ubica a la vera de la Ruta Provincial 90, a 15 km de Melincué (Cabecera Departamental) y a 280 km de la ciudad de Santa Fe.

Población[editar]

Cuenta con 1.906 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un descenso del 8% frente a los 2.077 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Carreras entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Parajes[editar]

  • Colonia "El Carmen".

Santo Patrono[editar]

Historia[editar]

El Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba[editar]

  • Como muchos de los pueblos de la provincia de Santa Fe, Carreras tuvo su origen en el paso por sus tierras del Ferrocarril. Es un proceso que comienza puntualmente el 2 de octubre de 1886 cuando el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación por Ley 1835 otorgan la autorización para construir un ramal que partiendo desde un punto del ferrocarril ya construido de Rosario a Buenos Aires que pasaba por la costa del río Paraná, avanzara hacia Venado Tuerto y desde ahí en un segundo tramo hacia la localidad de La Carlota en el sur de Córdoba. Esta autorización que va sufriendo año tras año prórrogas, cambios de concesionarios e inclusive cambios de trazado, finalmente se concreta y es el Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba el que en 1888 comienza desde el mismo puerto de Villa Constitución la construcción de las vías que finalmente llegarían como estaba previsto a Venado Tuerto y a La Carlota. Esta Empresa de capital británico tenía una subsidiaria que con el nombre de "Compañía de Tierras del Grand Sud de Santa Fe y Córdoba" es la encargada de comercializar la tierra a lo largo del incipiente ferrocarril. Luego de conseguir comprar los terrenos necesarios a José Carreras estanciero que acaparaba gran cantidad de leguas cuadradas en la zona, sin perder tiempo esta Compañía inicia los trámites necesarios ante el Gobierno Provincial para gestionar la aprobación de la traza del pueblo. Obtenida la misma, en 1888 es fundada por la "Cía de Tierras del Grand Sud de Santa Fe y Córdoba".El 19 de marzo de 1889 es la fecha oficial de la fundación de Carreras. El 1 de mayo de 1890 se detiene en la flamante estación de Carreras el primer tren de cargas, y el 26 de junio del mismo año, causa parada camino de San Urbano, el primer tren de pasajeros.



Entidades Deportivas[editar]

  • Carreras Atletic Club: Cuenta desde 1936 con el "Salón La Glorieta” la segunda más grande de Sudamérica.
  • Club Atl. Estudiantes
  • Club Soc. Italiana de Soc. Mutuos.

Juan Marcos "Tati" Angelini, nacido y residente de la localidad de Carreras, es actual piloto de Turismo Carretera habiendo obtenido importantes logros con su Dodge en la máxima categoría del automovilismo argentino.

Biblioteca Popular Guido Spano[editar]

Fue fundada el 24 de agosto de 1925. Su primer socio fue Pedro Bienvenido Cappellini.

Enlaces externos[editar]