Carraízo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista de las compuertas del Lago Carraízo en Trujillo Alto.

Carraízo es el nombre de un embalse o lago artificial en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico. El lago Carraízo ocupa territorio de los municipios de Trujillo Alto, Gurabo y Caguas y se forma en el curso del Río Grande de Loíza. La idea de construir la represa surgió a principios de los años cuarenta debido a la necesidad de suplir de agua potable y energía eléctrica a la creciente población de San Juan. La construcción del embalse fue terminada en 1954.

Carraízo es el principal abastecedor de agua potable del área metropolitana de San Juan y además sirve para generar energía eléctrica. En las aguas del lago se pueden pescar: lobinas, barbudos, chopas y tilapias. El lago Carraízo es el mayor de Puerto Rico en cuanto a área de drenaje o desagüe, puesto que abarca 553 kilómetros cuadrados. Su capacidad original es de 20,000 acres/pies, alrededor de 25,000,000 de metros cúbicos.


Debido a la construcción, depósito de rellenos y otros daños ambientales la capacidad del embalse Carraízo ha mermado por lo que fue necesario el dragado del lago en la década de los noventa.