Carpobrotus edulis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Carpobrotus edulis
Carpobrotus edulis a.JPG
Carpobrotus edulis
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Ruschioideae
Tribu: Ruschieae
Género: Carpobrotus
Especie: Carpobrotus edulis
[editar datos en Wikidata]

Carpobrotus edulis, uña de gato es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento; tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Tolera muy bien las características edáficas inadecuadas para otras plantas, como la salinidad. Antiguamente se encuadraba en el género Mesembryanthemum (como M. edulis), pero un análisis más detallado de la especie la clasificó en el género Carpobrotus.

Vista de la planta
EDn su hábitat

Descripción[editar]

Se trata de una planta perenne de porte rastrero, suculento, con una longitud del tallo de hasta 2 m .

Las hojas son de color verde vivo, a veces púrpura en los extremos, y ahusadas, con textura cérea y sección triangular, curvadas hacia arriba, de unos 1 dm de largo.[1] En suelos muy salinos, pueden poseer una especie de costra salina que les da un color blanquecino en superficie.

Las flores, similares en cierta medida a las inflorescencias de las Compuestas, son muy espectaculares, de 60 a 90 mm de diámetro,[1] numerosos pétalos imbricados de color púrpura, amarillo o anaranjado y estambres amarillos.

Florece durante la transición de la primavera al verano: en el Hemisferio Norte, de abril a julio.

Carácter invasivo[editar]

En origen era una oriunda de sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo ha provocado dicha expansión. Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes; no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.[2]

Carpobrotus edulis en la Costa Cantábrica.

El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.[3]

Medidas correctoras[editar]

Puesto que las zonas en las que se plantea el interés de su erradicación son de especial valor botánico, no se suelen emplear herbicidas de menor o mayor espectro: en cambio, sí se realiza la retirada mecánica, manual o mecanizada.

Su fácil dispersión hace necesaria la incineración in situ de las plantas arrancadas para garantizar que no se va a favorecer la dispersión de las semillas con el transporte o depósito de los restos tras su eliminación en una zona determinada.[2]

Ilustración

Especie invasora en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Taxonomía[editar]

Carpobrotus edulis fue descrita por (L.) N.E. Br y publicado en The Genera of South African Flowering Plants 249. 1926.[4]

Etimología

carpobrotus: nombre genérico del griego karpos (fruta) y brota (comestible) que significa "con frutos comestibles".

edulis: epíteto latino que significa "comestible", referido a alguna de las partes de la planta.[5]

Sinonimia
  • Abryanthemum edule (L.) Rothm.
  • Carpobrotus edulis (L.) L. Bolus
  • Mesembryanthemum edule L. basónimo[6] [7]

Nombre común[editar]

Su nombre común: uña de gato (no confundir con la Uncaria tomentosa ni con Acacia bonariensis), hierba del cuchillo o uña de león.

Referencias[editar]

  1. a b «Carpobrotus edulis» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2007.
  2. a b «Flora invasora» (en español). Consultado el 1 de septiembre de 2007.
  3. Moragues, Eva; Anna Traveset. «Effect of Carpobrotus spp. on the pollination success of native plant species of the Balearic Islands». Biological Conservation 122 (4):  pp. 611-619. http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6V5X-4DTKXXG-1&_user=10&_coverDate=04%2F01%2F2005&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=2a41280d48321220282de218657de6c6. Consultado el 1 de septiembre de 2007. 
  4. «Carpobrotus edulis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  5. Carpobrotus edulis en Flora de Canarias
  6. Carpobrotus edulis en eFlora
  7. «Carpobrotus edulis». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 5 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 2003. Fl. China 5: 1–506. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 2003. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 1. 4: i–xxiv, 1–559. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  3. Hickman, J. C. 1993. Jepson Man.: Higher Pl. Calif. i–xvii, 1–1400. University of California Press, Berkeley.
  4. Zuloaga, F. O., O. Morrone, M. J. Belgrano, C. Marticorena & E. Marchesi. (eds.) 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Argentina, Sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay). Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 107(1): i–xcvi, 1–983; 107(2): i–xx, 985–2286; 107(3): i–xxi, 2287–3348.

Enlaces externos[editar]