Carpintería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:31 2 abr 2014 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Trabajo en carpintería, La Habana, Cuba.

Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar en donde se trabajan tanto la madera como sus derivados,y quien lo ejerce se le denomina carpintero. Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas,molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

El oficio del carpintero es el trabajo con la madera, ya sea en la construcción (puertas, ventanas, etc.) o en la manufactura de mobiliario. En la Biblia se habla de que el padre de Jesucristo era carpintero, pero estudios demuestran que pudo haber sido traducido erróneamente y en realidad era albañil. El ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles, sillas y otros trabajos más elaborados orientados a decoración fundamentalmente.

El trabajo de la madera es una de las actividades de la industria humana más antiguas que existen, por lo cual en cada cultura y regiones encontraremos diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.

Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, la de madera se ha ido sustituyendo por el aluminio y/o PVC, y los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas conocidas también como carpintería: «Carpintería de aluminio» y «Carpintería de PVC».

Equipos

Las principales herramientas manuales son:

Herramientas eléctricas:

Máquinas para trabajo de la madera:

Otros accesorios necesarios:

Algunas de las principales operaciones en la carpintería son:

Presentación de la madera y sus derivados

La presentación de la madera se da en estado sólido o procesada.

En estado sólido encontramos:

  • Madera Sólida
    • Bloques
    • Tablas
    • Listones
  • Chapa

Entre maderas procesadas encontramos:

Maderas comunes

Ejemplo de trabajo de carpintería

Mesa de madera plegable. Posición de uso: a) Vista superior, b) vista frontal y c) Vista lateral derecha. Posición plegada: d) Vista frontal, e) Vista lateral derecha.

Materiales:

  • Cinco rectángulos de madera de acuerdo con las dimensiones deseadas. Uno para la mesa, otro para la barra de soporte principal, dos más para las barras de soporte de los triángulos y otro más será cortado diagonalmente de modo que formen dos triángulos.
  • Bisagras, una bisagra lineal y bisagras para los soportes (triángulos)
  • Serrucho, martillo, taladro con brocas para madera y pared, lija, taquetes y barniz.

Procedimientos:

  1. Una vez cortadas todas las piezas de tamaño correcto de acuerdo con requerimientos se hacen dos orificios adecuadamente espaciados para anclar los tornillos de sujeción a la pared, solo se presenta al lugar donde se instalará para marcar los orificios en la pared.
  2. Luego se hacen los orificios en la pared y se colocan los taquetes.
  3. A cada barra pequeña se le hacen dos agujeros para los tornillos de sujeción.
  4. Las piezas se lijan, se resanan y se barnizan de acuerdo con el gusto. Se dejan secar.
  5. Se unen con la bisagra líneas la tabla y barra principales. Se presenta en su posición de destino y se marcan los orificios en la pared. Se retira y se hacen los orificios colocándoles taquetes.
  6. Se unen con bisagras los triángulos a sus barras, y una vez que tenemos las tres partes correctamente ensambladas y agujereadas. Además de los agujeros en pared, procedemos a colocar todo comenzando por los soportes triangulares.

Nota:

  1. Las bisagras deben colocarse de tal forma que permitan el plegado de la mesa. La bisagra principal quedará por debajo. Las bisagras de los soportes deben permitir que éstos se muevan quedando -desde una vista lateral- ocultos tras sus barras respectivas, de tal forma que la tabla principal pueda caer libremente.

Véase también

Enlaces externos