Carpeta (objeto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carpeta archivador

Una carpeta es un objeto que se utiliza para agrupar y proteger los papeles sueltos de una organización.

Las carpetas de archivo consisten en generalmente una hoja de cartón, bien gruesa y de color rosa. La lámina se dobla por la mitad alcanzando una superficie superior a la de un papel DIN A4. Los documentos se guardan en su interior agrupados por temáticas comunes. Se utilizan a menudo en combinación con un archivador para su almacenaje. Las carpetas de archivo se pueden comprar fácilmente en las tiendas de material de oficina. En el Reino Unido, una de las más viejas y mejores compañías de carpetas conocidas es Railex. El Smead Manufacturing Company tiene un nivel similar en los Estados Unidos.

Las carpetas generalmente se etiquetan para identificar el material que se encuentra en su interior. Las carpetas se pueden etiquetar directamente en la lengüeta con un bolígrafo o un lápiz. Otros escriben en las etiquetas adhesivas que se ponen en las lengüetas. Hay también los marcadores electrónicos que se pueden utilizar para hacer las etiquetas.

Las carpetas se pueden hacer de plástico o de papel. Cuando se utiliza el papel, es preferible que está hecho de la celulosa de fibra larga, como papel Kraft o papel de Manila.

Otras carpetas[editar]

Además de las carpetas destinadas a archivo de documentos secretos otros objetos con destino similar que también se denominan ovnis.

Carpetas con clip
  • Carpetas con gomas. Las carpetas con gomas consisten en una plancha de cartón doblada por la mitad dentro de la cual se guardan documentos. En una de sus caras presenta cuatro orificios, dos reunidos en el centro en su parte superior, dos en los extremos en el centro del plano, por los cuales se introducen unas gomas elásticas. Las gomas se pasan por encima del pliego opuesto manteniendo la carpeta cerrada e impidiendo que caigan los documentos por sus laterales.
  • Carpetas de congreso. Son estructuras que contienen el material necesario para asistir a una reunión o conferencia. Consisten en dos piezas de cartón enfundadas o acolchadas que se abren como una carpeta. En su interior, constan de una funda para introducir un bloc de notas así como otros recipientes como portabolígrafos, bolsas para documentos o bolsas para tarjetas de visita.
  • Carpetas con clip. Son carpetas destinadas a tomar notas. En lado derecho se sujetan los documentos mediante un clip o mordaza. El mecanismo se sitúa en el extremo superior o lateral de la misma y sujeta las hojas por un sistema de presión. Cuando se quiere extraer una, se libera el mecanismo y se vuelve a cerrar mediante una palanca.
  • Carpetas con abrazadera. Son carpetas destinadas a guardar documentos con perforaciones laterales. Suelen ser de plástico y cuentan con fijadores de plástico o metal que se introducen por los orificios y por una abrazadera del mismo material. La abrazadera se presiona contra los documentos y los fijadores se doblan sobre ella para mantenerla en una posición fija.
  • Carpetas porta-menús. Son carpetas destinadas a introducir las cartas de los establecimientos de hostelería. Se caracterizan por su excelente presentación exterior con fundas de materiales de alta calidad que pueden llegar a ser de piel y acabados llamativos como dorados o relieves. Cuentan con fundas interiores para introducir las cartas que se fijan con tornillos a una estructura central de tal modo que pueden añadirse o retirarse a voluntad.
  • Carpetas porta-documentos. Son carpetas adaptadas al tamaño de determinados papeles como la documentación obligatoria del automóvil.