Carozo y Narizota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carozo y narizota»)
Carozo y Narizota
Creado por José Luis Telecher
Nombre de nacimiento Carozo y Narizota

Carozo y Narizota son dos títeres creados por José Luis Telecher, Carozo es un perro de color azul claro y Narizota es una garrapata color beige. Protagonistas principales de famosos programas de la televisión infantil argentina y que alcanzaron su pico de popularidad durante la década de 1980.

Historia[editar]

Narizota es el primero de la dupla, al aparecer en un programa infantil llamado El verano de los chicos que se emitía de lunes a viernes a las 11 de la mañana por Canal 13, donde los conductores eran las Trillizas de Oro y Pipo Pescador.[1]​ Luego, los productores sumaron un nuevo muñeco, el perro azul y mofletudo Carozo (originalmente llamado Felipe[2]​). Cuando las trillizas dejan el programa para ir de gira por España con Julio Iglesias[3]​ el programa pasa a llamarse Festival infantil.

José Luis Telecher cuenta de Narizota: "Junto a mis hermanos estaba haciendo con Julieta Magaña unos muñecos tipo el Topo Gigio con teatro cámara negra, mi hermana en esa época tenía una compañera de secundaria que trabajaba en una fábrica de camperas de corderito, entonces en lugar de tirar los retazos que sobraban me los daba para hacer los muñecos. Ahí nace el Narizota".[2]

Carozo y Narizota aparecieron por primera vez con continuidad televisiva en enero de 1978, en La tarde de los chicos por Canal 13, programa conducido por el Profesor Gabinete (interpretado por Jorge Paccini)[1]​ y Elvira Romei, y que contaba con la presencia del robot Tuerquita.

Su primer programa propio empieza en 1980 llamado El show de Carozo y Narizota, donde también compartían cartel con el Profesor Gabinete, emitido de lunes a viernes a las 17:00. En 1983 pasa a llamarse La granja de Carozo y Narizota, en horario matutino.[1]

Luego condujeron otros programas como por ejemplo "Carozo, Narizota y sus amigos" hasta 1989 en Canal 9 dentro de La mañana del 9.

Entre 1989 y 1993 estuvieron en Estados Unidos participando de distintos programas en Telemundo y Univisión.

Entre 1995 y 2011 presentaron distintos segmentos en Crónica TV.

En 1999 Carozo apareció solo en una de las publicidades de la campaña “La llama que llama” de Telecom.

En 2002 participaron de El sueño del pibe donde los ganadores de un concurso -quienes eran chicos en la década de 1980- eran invitados a tomar la leche con ellos por el canal Uniseries.

Narizota también trabajó, pero sin Carozo, en el programa de Dante Gebel DNT junto a Walter Etcheberry por el canal Magazine.

El 10 de abril de 2011 la dupla infantil inició un nuevo ciclo en Canal 9, titulado Carozo, Narizota y sus amigos.

Los muñecos han sido siempre los mismos desde el comienzo, aunque sí se los ha ido mejorando, por ejemplo Carozo ahora pestañea.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Los inolvidables Carozo y Narizota». julio de 2014. Consultado el 26 de mayo de 2017. 
  2. a b c «A tomar la leche con Carozo y Narizota». 14 de octubre de 2016. Consultado el 26 de mayo de 2017.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. «¿Te acordás de carozo y narizota?». Consultado el 26 de mayo de 2017.