Carolina Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Pascual
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpica Olympic rings with white rims.svg
Carolina Pascual 03.PNG
Carolina Pascual durante una exhibición en 1992.
Datos personales
Nombre completo Carolina Pascual Gracia
Nacimiento Flag of Spain.svg España, Orihuela (Alicante)17 de junio de 1976
(38 años)
Carrera
Deporte Gymnastics (rhythmic) pictogram.svg Gimnasia rítmica
Club Retirada
Carrera internacional
Selección Flag of Spain.svg España
Trayectoria
Medallero
Competiciones internacionales oficiales (organizadas por FIG, UEG o COI)[nota 1]
Juegos Olímpicos
Plata Barcelona 1992 Individual
Campeonato Mundial
Bronce Atenas 1991 Equipos
Plata Alicante 1993 Mazas
Campeonato Europeo
Bronce Goteborg 1990 Equipos
Bronce Stuttgart 1992 Equipos
Final de la Copa de Europa
Bronce Málaga 1993 Concurso general (Individual)
Plata Málaga 1993 Mazas
Bronce Málaga 1993 Cinta

Carolina Pascual Gracia (n. Orihuela, Alicante; 17 de junio de 1976) es una exgimnasta española, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona, que compitió en la disciplina de gimnasia rítmica.

Biografía deportiva[editar]

Empezó a practicar la gimnasia rítmica con 7 años, cuando su profesora de ballet le dijo que tenía cualidades para este deporte. Comenzó a entrenar en la Escuela de competición de Murcia y más tarde en el Club Atlético Montemar de Alicante, club del que han surgido otras gimnastas españolas importantes como Marta Baldó o Estela Giménez.

Conquistó su primera medalla para la selección nacional en el Campeonato europeo de Goteborg en 1990, al lograr el bronce por equipos junto a Noelia Fernández y Mónica Ferrández. En la misma competición fue 12.ª en el concurso general individual, 7.ª en cuerda y 8.ª en cinta. En junio de 1991, en la Final de la Copa de Europa, celebrada ese año en Bruselas, fue 7.ª en el concurso general y 4.ª en la final de cuerda. En octubre, en el Campeonato del Mundo de Atenas, Carolina Pascual sólo pudo ser 15º en el concurso general, aunque logró el bronce por equipos junto a Carmen Acedo y Mónica Ferrández, y el 5º puesto en pelota.

En junio de 1992, en el Campeonato de Europa de Stuttgart, fue bronce por equipos junto a sus compañeras Carmen Acedo y Rosabel Espinosa. También quedó 11.ª en el concurso general, 8.ª en la final de pelota y 4.ª en la de cuerda. Con apenas 16 años, el 8 de agosto de 1992, Carolina conquistó la plata en la especialidad de gimnasia rítmica en las olimpiadas de Barcelona. Subió a un podio que estaba muy caro con la presencia de las potentes rivales procedentes de Ucrania y Bulgaria. Contó con el apoyo de un público entregado que llenó el Palacio de los Deportes de Barcelona, lugar donde se disputó la final. Solo la ucraniana Alexandra Timoshenko pudo superarla en la clasificación. La medalla supuso para ella la recompensa al trabajo constante, al entrenamiento diario y al afán de superación. Entrenó durante ocho horas diarias los dos meses previos a los Juegos de la mano de su entrenadora, la seleccionadora nacional Emilia Boneva.[1]

Una lesión poco antes del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 1992, que se iba a celebrar en noviembre en Bruselas, hizo que no pudiera participar en el mismo.

En junio de 1993 se celebró la Final de la Copa de Europa en Málaga, donde Pascual consiguió la medalla de plata en la final de mazas y la de bronce tanto en la final del concurso general individual como en cinta, además del 6º puesto en pelota y en aro. En noviembre tuvo lugar el Campeonato Mundial de Alicante. Carolina logró en esta competición la plata en la final de mazas, solo superada por su compañera de equipo Carmen Acedo. Además obtuvo el 4º puesto por equipos, el 7º en el concurso general individual, el 4º en cinta, el 8º en pelota y el 5º en aro.

Retirada de la gimnasia[editar]

Se retiró en 1993, después del Campeonato Mundial de Alicante, porque pensó que era el momento de dedicarse a sus estudios y a su familia. Posteriormente se dedicó al entrenamiento profesional de gimnastas de competición, en la Escuela Municipal de Orihuela.

Palmarés deportivo[editar]

Selección española[editar]

Individual senior[editar]

1990

  • Campeonato de Europa de Goteborg
Bronze medal with cup.svg Bronce por equipos
12.ª en concurso general
7.ª en cuerda
8.ª en cinta

1991

  • Final de la Copa de Europa en Bruselas
7.ª en concurso general
4.ª en cuerda
Bronze medal with cup.svg Bronce por equipos
15.ª en concurso general
5.ª en pelota

1992

  • Campeonato de Europa de Stuttgart
Bronze medal with cup.svg Bronce por equipos
11.ª en concurso general
8.ª en pelota
4.ª en cuerda
Carolina durante el ejercicio de aro en el Campeonato Mundial de 1993.
Pascual en otro momento del ejercicio.

1992 (continuación)

3.er puesto en preliminares
Silver medal with cup.svg Plata en final y diploma olímpico

1993

  • Final de la Copa de Europa en Málaga
Bronze medal with cup.svg Bronce en concurso general
Silver medal with cup.svg Plata en mazas
Bronze medal with cup.svg Bronce en cinta
6.ª en pelota
6.ª en aro
4º puesto por equipos
7.ª en concurso general
4.ª en cinta
Silver medal with cup.svg Plata en mazas
8.ª en pelota
5.ª en aro

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

Véase también[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. Como «competición internacional oficial» se entienden aquellas competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), por sus organismos continentales (como la Unión Europea de Gimnasia) o por el Comité Olímpico Internacional (junto a la FIG). Se incluirían por tanto Juegos Olímpicos, Preolímpicos, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Europeos y pruebas de la Copa del Mundo, así como competiciones extintas tales como la Final de la Copa del Mundo, la Final de la Copa de Europa, el Campeonato Europeo Junior (ahora integrado dentro del Campeonato Europeo), el Euromasters, y el Campeonato Europeo por Equipos (sucesor del Euromasters). No se incluyen bajo este término competiciones únicamente patrocinadas por dichos organismos, como los Juegos Mediterráneos o los Juegos Mundiales en el caso del COI, o el Grand Prix en el caso de la UEG.

Referencias[editar]

  1. elmundodeportivo.es (ed.): «Carolina Pascual, plata de ley» (9 de agosto de 1992). Consultado el 24 de octubre de 2013.
  2. gva.es (ed.): «Deporte de Competición - Mérito deportivo». Consultado el 24 de octubre de 2013.
  3. Diputación Provincial de Alicante. «Ganadores de los Premios Deportivos Provinciales de la Diputación de Alicante entre 1980 y 2012». caja-pdf.es. Consultado el 15 de abril de 2014.
  4. interbusca.com (ed.): «Elena Gómez, Deferr, Patricia Moreno, Rafa Martínez y Jesús Carballo reciben la Medalla al Mérito Gimnástico» (1 de diciembre de 2006). Consultado el 27 de abril de 2014.
  5. lainformacion.com (ed.): «El Príncipe de Asturias y Jacques Rogge presiden este miércoles la Gala del Centenario del COE» (12 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de abril de 2014.
  6. as.com (ed.): «Homenaje del COE a los medallistas en su centenario» (12 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de abril de 2014.
  7. terra.es (ed.): «El COE celebra su centenario homenajeando a los medallistas» (12 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de abril de 2014.
  8. coe.es (ed.): «Gran Gala del Centenario del Comité Olímpico Español» (12 de diciembre de 2012). Consultado el 27 de abril de 2014.

Bibliografía[editar]