Carolina Maria de Jesus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carolina Maria de Jesus
Nacimiento 1914
Bandera de Brasil Sacramento, estado de Minas Gerais, Brasil.
Defunción 1977
Bandera de Brasil Parelheros, estado de São Paulo, Brasil.
Nacionalidad Bandera de Brasil brasileño.
Ocupación Escritora, campesina.
Período Siglo XX
Género crónica.
Firma Firma de Carolina Maria de Jesus.jpg

Carolina Maria de Jesus (Sacramento, estado de Minas Gerais, 1914 - Parelheros, estado de São Paulo 1977), fue una campesina, poeta y cronista brasileña.

Vida[editar]

Gracias a la filantropía de la dueña de la parcela de tierra que trabajaba Carolina junto a su familia, pudo asistir a la escuela hasta los siete años. Esto era muy extraño para la década de 1920 en Brasil, donde las niñas pobres de color que vivían en zonas rurales no recibían educación alguna.

Más tardé se mudó y trabajó como sirvienta, empleo que perdió al quedar embarazada del primero de sus tres hijos. Vivió gran parte de su vida en una favela (barrio marginal) de São Paulo, donde recogía cartones y otros desechos, que vendía para subsistir.

Recibió el incentivo del periodista Audálio Dantas para escribir un diario, que luego fue publicado. Fue editado en 1960 con el título de Quarto de despejo. El libro se convirtió rápidamente en bestseller, realizándose numerosas ediciones en su país natal y en el extranjero. Publicó también Casa de alvenaria, en 1961, sin repetir el mismo éxito.

Obra[editar]

  • Quarto de Despejo (1960).
  • Casa de Alvenaria (1961).
  • Pedaços de Fome (1963).
  • Provérbios (1963).
  • Diário de Bitita (1982, póstumo).

Enlaces externos[editar]