Documento de identidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carnet de identidad»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El documento de identidad, también conocido como Cédula de Ciudadanía (CC), Tarjeta de Identidad (TI), Registro Civil (RC), Cédula de Extranjería (CE), Carné de Identidad (CI), Cédula de Identidad (CI), Documento Nacional de Identidad (DNI), Documento Único de Identidad(DUI), identificación oficial o simplemente identificación (ID), dependiendo de las denominaciones utilizadas en cada país, es un documento público que contiene datos de identificación personal, emitido por un empleado público con autoridad competente para permitir la identificación personal e inequívoca de los ciudadanos.

La naturaleza "pública" se refiere a que, además de haber sido emitido por un empleado público competente, este documento le permite al ciudadano identificarse en todos los escenarios o ámbitos de relacionamiento dentro de la sociedad.

No todos los países emiten documentos de identidad, aunque la extensión de la práctica acompañó el establecimiento de sistemas nacionales de registro de la población y la elaboración de los medios de control administrativo del Estado. La posesión de un documento de identidad es obligatoria en la mayoría de los países europeos e iberoamericanos, mientras que es rara en los que poseen un sistema jurídico basado en el derecho anglosajón.

Denominación por países[editar]

País Nombre
España y Latinoamérica
Argentina, España y el Perú Documento Nacional de Identidad (DNI)[1] [2]
Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela Cédula de Identidad (CI)
Brasil Carteira de Identidade o Registro Geral (RG)
Colombia Cédula de Ciudadanía (CC)
El Salvador Documento Único de Identidad (DUI)
Guatemala Documento Personal de Identificación (DPI)
Honduras Tarjeta de Identidad
México Clave Única de Registro de Población (CURP) y Credencial para Votar o Credencial de Elector (véase Instituto Nacional Electoral)
Panamá Cédula de Identidad Personal
Paraguay Cédula de Identidad Civil
República Dominicana Cédula de Identidad y Electoral (CIE)
Resto del mundo
Alemania Personalausweis
Bélgica Carte d'identité
Francia Carte nationale d'identité
Italia Carta d'Identità
Rumanía Carte de Identitate
Polonia Dowód osobisty
Portugal Cartão de Cidadão

Documento de identidad en España e Hispanoamérica[editar]

Argentina[editar]

Portada del DNI de formato tarjeta.

En Argentina el DNI es el único instrumento de identificación personal, y es obligatorio; su formato y uso están reglamentados por la Ley N° 17671 de Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, dictada en 1968, por la cual reemplazó a las Libretas de Enrolamiento que se expedían para los hombres en ocasión del servicio militar obligatorio y las Libretas Cívicas que recibían las mujeres al cumplir 18 años. Se emite para todos los nacidos en el país desde su respectiva fecha de nacimiento, y para todos los extranjeros que realicen el trámite de radicación (registro legal como residente en Argentina) desde el momento que la Dirección Nacional de Migraciones considera que ha cumplido los requisitos mínimos para tal fin.

Según esta ley, el DNI no puede ser suplido por ningún otro documento a efectos legales; es obligatorio para ejercer el derecho al voto y para la identificación ante la autoridad judicial. El DNI argentino es requerido también para efectuar trámites ante las autoridades estatales, y también habilita al portador para trabajar legalmente dentro del país (sometido a las leyes laborales nacionales, las cuales prohíben el trabajo de niños y adolescentes).

Desde el 4 de noviembre del 2009 como parte de un proceso de modernización y digitalización de los documentos nacionales comenzó a confeccionarse un nuevo tipo de DNI, que consta de dos partes: una libreta y una tarjeta. Su uso diario es indistinto, pero para votar se debe utilizar la libreta.

El DNI libreta presentaba una tapa de color celeste con impresiones láser para la numeración única del ciudadano y con estampas de color plata para el resto de la presentación. Por dentro presenta un diseño idéntico al del formato de tarjeta pero además contiene espacios que permiten agregar datos de estado civil, cambios de domicilio, donaciones de órganos y el sellado del DNI luego de votar en las elecciones nacionales. El DNI tarjeta es totalmente plastificado y contiene todos los datos que representa a la persona, con una fotografía e impresión de dígito dactilar derecho.

A partir del año 2011 el DNI volvió a cambiar, la libreta se eliminó, y la tarjeta se cambió por una de distinto modelo, plástica de mayor calidad, y que se usará para todo, si bien a comienzos de 2013, aún no se ha implementado el sistema que deberá usarse para registrar que cada ciudadano (mayor de 18 años) ha emitido su voto y que evite el voto múltiple.

A partir del 1 de enero de 2015, el DNI tarjeta será el único documento de identidad con validez.

Brasil[editar]

El documento de identidad en Brasil es conocido como Documento Nacional de Identificação Civil, Carteira de Identidade o Registro Geral (RG); contiene número del Registro Geral, fecha de nacimiento, fecha de emisión, nacionalidad (ciudad y estado de nacimiento) nombres y apellidos del los padres, foto, firma e impresión digital del pulgar derecho del titular.

Su emisión es responsabilidad de los estados federales y tiene validez en todo el territorio nacional. Es interesante hacer notar que no existen restricciones legales para solicitar otra cédula en otro estado de la Federación, bastando ir a la oficina emisora y llevar la documentación necesaria y solicitarla.

Los documentos necesarios para pedir la emisión de este documento dependen del estado civil del solicitante. Para los solteros se requiere el certificado de nacimiento original (o una copia autentificada ante notario). Para los casados se solicita un certificado de matrimonio original (o una copia autentificada ante notario). Para todos los casos anteriores, además, se solicitan tres fotos en formato de 3 por 4 centímetros.

Chile[editar]

La cédula de identidad, también conocida como carné o carnet de identidad, es un documento identificatorio que debe estar en posesión de toda persona mayor de 18 años residente en el país.[3] La Cédula de Identidad tiene un Rol Único Nacional (RUN), compartido con el Rol Único Tributario (RUT) asignado a toda persona (nacional o extranjera) que está inscrita en el Registro Civil y el mismo que el número de pasaporte chileno.

La entrega de la Cédula de Identidad depende del Servicio de Registro Civil e Identificación. Sus características físicas incluyen una lámina de plástico única de polímero e impresión láser. Entre sus bondades resaltan la resistencia al doblado, a altas temperaturas, a químicos y al agua. Además, no permite la adulteración sin que se dañe el documento, lo cual es visible ante una inspección.

Luego de que en 2002 se implantara la nueva tecnología de estándar mundial a las Cédulas de Identidad, se destacan entre sus características el bloqueo automático de la cédula en caso de robo, hurto o extravío por medio de Internet o telefónicamente, la lectura electrónica, debido al código de barras que posee, y el uso como pasaporte, puesto que permite a una persona ingresar a los siguientes países suscritos al libre paso mediante cédula: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela.

Ejemplo de formato de la Cédula de Identidad': 99.999.999-9

Con motivo del rediseño que experimentará la cédula a partir del 2 de septiembre de 2013,[4] el Servicio de Registro Civil e Identificación organizó en mayo de 2012 un concurso para que los usuarios votaran a través de Internet por los cuatro símbolos más representativos de Chile de un total de veinte alternativas. Los iconos preferidos por los 246 824 votantes fueron el cóndor andino, el escudo de Chile, la cordillera de los Andes y la bandera de Chile.[5] La empresa encargada de diseñar y fabricar los nuevos carnés es Morpho S.A.[5]

Validación del dígito verificador[editar]

Con el fin de guardar la integridad del documento identificatorio y evitar su duplicidad o errores de digitación, se utiliza un algoritmo de verificación que permite obtener el dígito verificador. Este modelo, conocido como cálculo en módulo base 11, se encuentra en el sitio del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.[6]

Colombia[editar]

Cédula de Ciudadanía de Colombia.

El documento de identidad es llamado Cédula de Ciudadanía o C.C., para el caso de los ciudadanos colombianos mayores de edad. Éste es el único documento de identificación válido para todos los actos civiles, políticos, administrativos y judiciales según la ley 39 de 1961. Se expide para los ciudadanos colombianos al cumplir los 18 años de edad (mayoría de edad en Colombia). El organismo encargado para realizar las tareas de expedición de cédulas es la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Tarjeta de Identidad (menores de 18 años).

Existe una cédula de identidad para los menores de 18 años, llamada Tarjeta de Identidad (que carece de validez en los actos para los que sirve la cédula de ciudadanía) usada para fines de identificación, la cual puede ser tramitada a partir de los 7 años de edad. La Cédula de Ciudadanía sólo se puede tramitar una vez cumplidos los 18 años, para lo cual se hace obligatorio la entrega de la Tarjeta de Identidad como requisito indispensable. Una vez hecho el trámite ante cualquier Registraduría, se le entrega al ciudadano una «Contraseña», la cual le sirve como comprobante de que la cédula está en trámite, mas ésta contraseña no tiene validez como documento de identificación.

En el caso de los extranjeros, existe la Cédula de Extranjería que expide Migración de Colombia a manera de documento de identificación, con los mismos efectos que la Cédula de Ciudadanía excepto el derecho a votar.

El 24 de noviembre de 1952 fue expedida la primera Cédula de Ciudadanía al entonces Presidente de la República, Laureano Gómez Castro, con el número 1. Luego, en 1954, pudieron ejercer el derecho de elegir y ser elegidas las mujeres. La primera cédula femenina se expidió el 25 de mayo de 1956 a doña Carola Correa de Rojas Pinilla, esposa del entonces Presidente de la República, General Gustavo Rojas Pinilla, con el número 20´000.001.

Desde mayo de 2000, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia está produciendo la cédula de ciudadanía de la última generación con base en un moderno sistema de identificación basado en tecnología AFIS (Automated Fingerprint Identification System), el cual consiste en un hardware y un software especializados que permite la verificación automática de la identidad de las personas a través de la comparación de las huellas dactilares de los ciudadanos y su almacenamiento. Bajo este sistema a una misma persona no se le puede otorgar otra cédula con diferente identidad. Este documento de identificación, posee unas condiciones especiales de seguridad. Tanto en el anverso como el reverso del nuevo formato de cédula se presentan características físicas y tecnológicas que reducen al mínimo la vulnerabilidad y posibilidad de falsificación. La nueva cédula permite la certeza de una identidad plena y la facilidad de ser verificada y autenticada directamente con el portador de la misma mediante un sistema automático.

Anteriormente, en Colombia, existían tres formatos de cédula, cualquiera de ellos era reconocido como legítimo medio de identificación del ciudadano, pero desde el año 2005, y luego de una serie de inconvenientes burocráticos y técnicos, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, mediante un Decreto, determinó que a partir del 1º de enero del 2010, la única Cédula de Ciudadanía válida será la expedida a partir del año 2000, de fondo amarillo y con hologramas de seguridad. Esta fecha fue aplazada posteriormente para el 31 de julio del 2010.

Costa Rica[editar]

Cédula de identidad de Costa Rica (anverso).

La Cédula de identidad es otorgada por el Registro Civil a todos los ciudadanos de la República de Costa Rica mayores de 18 años (mayores de edad, para fines legales). Se puede empezar a tramitar con antelación de meses, antes de cumplir los 18 años. A finales de la década de los 90s dejó de ser un documento hecho a máquina de escribir y pasó a ser de manufactura totalmente electrónica, e incluye un aditamento que contiene información en un formato de código de barras bi-dimensional PDF417. Tiene una validez de 10 años, al cabo de los cuales, el portador debe hacerse presente al Registro Civil para tomarse una nueva fotografía y actualizar la información personal, tal como estado civil u ocupación.

La numeración se compone de 3 grupos de números. Por ejemplo: 1-2222-3333. En este caso, el 1 representa la provincia de nacimiento o inscripción (para costarricenses nacidos en el exterior), y se asigna de esta forma:

  1. San José
  2. Alajuela
  3. Cartago
  4. Heredia
  5. Guanacaste
  6. Puntarenas
  7. Limón
  8. Costarricenses nacionalizados
  9. Otros

Los otros dos grupos de números corresponden al tomo y folio donde está almacenada la constancia de nacimiento del ciudadano en cuestión, de acuerdo al orden cronológico con que se haya inscrito a las personas, por lo que las cédulas de las personas mayores tienen menos dígitos.

Además, debe ser mostrado para ingresar a establecimientos prohibidos para menores de edad (tales como bares, clubes nocturnos o ciertas películas en el cine, o para adquirir cigarros o bebidas alcohólicas, si existe duda sobre la edad de la persona), y para ejercer el derecho al sufragio.

Contrario a lo que a veces se piensa, puede ser solicitado por las autoridades (por ejemplo, para comprobar el registro criminal de alguien) pero no puede ser retenido, ni retirado bajo ninguna circunstancia (exceptuando que se le retire la ciudadanía a alguien que la haya adquirido violando el debido proceso o infringiendo la ley del país).

El Salvador[editar]

Documento de Identidad de la República de El Salvador.

El 1 de noviembre de 2001, el Documento Único de Identidad (DUI) sustituyó a la Cédula de Identidad Personal (CIP) y al Carné Electoral. La ley salvadoreña define al DUI como el documento oficial, suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero, cuando dichos actos surtan efectos en El Salvador, igualmente es el único documento utilizado para ejercer el sufragio. El DUI, es de uso obligatorio en todo el territorio nacional, para todo salvadoreño mayor de edad, teniendo una vigencia de cinco años, a partir del mes de su emisión. La emisión y renovación del DUI, deberá solicitarse en el mes de nacimiento del solicitante. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), es la entidad responsable del registro, emisión y entrega del DUI.

El DUI es un carné de 8,5 cm de ancho por 5,5 cm de largo, en su cara frontal consta la siguiente información: número único de identidad, fecha de vencimiento, fotografía del titular, nombres y apellidos, tipo de nacionalidad, sexo, lugar y fecha de nacimiento, lugar y fecha de expedición, firma del titular y firma del registrador nacional de las personas naturales. En la parte posterior se encuentra: la dirección residencial, profesión/oficio, estado familiar, nombre del cónyuge, tipo de sangre, tipo de trámite, código de zona de votación y una codificación especial para lectores láser la cual contiene la misma información legible en el documento, así como también otra adicional como nombres de los padres, donación de órganos, etc.

En noviembre de 2006, el parlamento salvadoreño aprobó una prórroga a la vigencia del DUI, hasta el 31 de diciembre de 2009, aun cuando el DUI presente ya su fecha de vencimiento, mediante Decreto Legislativo N° 146 del 16 de noviembre del 2006, publicado en el Diario Oficial N° 220, Tomo N° 373, del 24 de noviembre del 2006.

En El Salvador circular con un DUI vencido o no haberlo renovado durante la fecha de cumpleaños es sinónimo de falta de identidad, debido a que sin este documento no puedes realizar procedimientos cuyos requisitos son un DUI que se encuentre vigente.

Ejemplo de No. de DUI: 00000000-0

España[editar]

DNI actual en España.

La denominación oficial es documento nacional de identidad (DNI), aunque también se le denomina carné de identidad. Se trata de una tarjeta plastificada o de policarbonato donde se detalla el nombre y apellidos del titular, fecha de nacimiento, dirección, progenitores, sexo, dirección de residencia, localidad y provincia de nacimiento, y contiene una fotografía (tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona) y un número de identificación formado por 8 cifras más una letra de control. La foto aparece en color en los DNI expedidos hasta 2006.[7] Desde 1976[8] es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde la inscripción del menor en el Registro Civil. Generalmente se denomina número de identificación fiscal (NIF) a esta combinación de números y letra, y DNI incorrectamente sólo a los números (pues el NIF y el Número de DNI son el mismo número, y ambos incluyen la letra).

El DNI es suficiente para viajar e inscribirse como residente en los países miembros de la Unión Europea. También sirve para viajar a Islandia, Noruega y Suiza (firmantes del Acuerdo de Schengen) y otros países europeos como Andorra, Liechtenstein, Mónaco o San Marino.

El DNI se expide en las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía. Cada oficina de expedición recibe un lote de números que va asignando de forma correlativa a su petición. Cuando este lote se termina recibe un lote nuevo. Otra leyenda urbana, es la cifra que aparece al final de la segunda línea, en la parte posterior del documento, se le vinculaba con el número de personas que tenían mismo nombre y apellidos que su portador, algo totalmente falso, ya que dicha cifra es un dígito de control resultante de un algoritmo utilizado por el sistema informático que crea el documento. Hasta los 30 años, el DNI tiene validez por 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez por 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.

En cuanto a la unicidad de la numeración de estos documentos la administración encargada de su gestión vela por la asignación de números únicos. No obstante, desde la creación de este documento en España se han producido diferentes situaciones que han derivado en la asignación de un mismo número a múltiples ciudadanos. Así para el año 1992 había en España unos 200.000 ciudadanos con un número de DNI no único. El hecho de que este número no sea único es bien conocido en las profesiones relacionadas con las bases de datos informatizadas, en donde no se utiliza este campo como identificador único pues existen colisiones (números repetidos).

Como curiosidad, la Familia Real tiene asignados los números del 10 al 99, ya que el 1 fue reservado para Franco. Así Don Juan Carlos tiene el número 10 y el actual rey Don Felipe de Borbón y Grecia el 15, ya que el 13 no ha sido dado a nadie.

Historia[editar]

En el año 1944, Francisco Franco decidió crear un documento que identificara a todos los españoles. En el General Franco, en plena posguerra, comienza la larguísima serie numérica. Él posee el primer número del DNI. Y actualmente, en nuestros días se compone de 8 dígitos, completado con una letra. Francisco Franco, el ideólogo del DNI, tenía el número 1; a su esposa, Carmen Polo, se le asignó el 2; y su hija, Carmen Franco, recibió el 3.

En el año 1961 se asignó al futuro Rey Don Juan Carlos y a su esposa Doña Sofía, los números 10 y 11 respectivamente. La Familia Real se reservaría los números que van del 10 al 99. Con la curiosidad, por simple superstición, que el número 13 fue descartado de la progresión, ya que le debería haber tocado a la Infanta Cristina.

1980 es la fecha cuando a la Infanta Elena se le asigna el número 12, mientras a la Infanta Cristina, se le otorgaría el 14, dejando el sexto número primo sepultado por superstición. Unos años más tarde el número 15 se le asigna al Príncipe Felipe y a sus hijas Infanta Leonor, el 16, y el 17 para la infanta Sofía.

Para obtener un DNI es necesario tener la nacionalidad española. Los extranjeros residentes legalmente en España poseen una tarjeta de características similares pero en tonos azules, denominada Tarjeta de Identidad de Extranjero, donde consta un Número de Identificación de Extranjeros o NIE.

No es obligatorio llevar siempre el DNI, pero el ciudadano tiene la obligación de identificarse ante cualquier Agente de la autoridad que así lo requiera, pudiendo hacerse esta identificación con cualquier otro documento que satisfaga al Agente (pasaporte, libro de familia, etc.).[9] Si bien, si no se puede realizar esta identificación de forma satisfactoria, los Agentes pueden requerir al ciudadano que les acompañen a dependencias donde sea posible practicar las diligencias necesarias para su identificación.[9] Negarse a identificarse ante un Agente de la autoridad o se negarse a hacer voluntariamente dichas diligencias podría ser constitutiva de infracción administrativa o, en su caso, infracción penal de los artículos 634 y 556 del Código Penal.[9]

A lo largo de 20062007 se implantó la evolución lógica del DNI tradicional español al DNI electrónico, que se diferencia del tradicional por un chip que permite garantizar la identidad de la persona que lleva a cabo las gestiones y transacciones electrónicas que se realicen con él. También permite al ciudadano firmar digitalmente documentos de forma reconocida. El desarrollo del proyecto de despliegue ha correspondido a Indra, Telefónica, Software AG y Safelayer en una fase inicial, tras el concurso convocado por la Dirección General de Patrimonio del Estado. El desarrollo del proyecto técnico del DNI electrónico ha supuesto una inversión de 23,1 millones de euros, cantidad cofinanciada por los ministerios de Industria (11,4 millones) e Interior (11,6 millones). A comienzos de 2006 abrió la primera oficina piloto de expedición del DNI electrónico en Burgos, a continuación lo hicieron dos ciudades pequeñas, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Una vez acabada la experiencia piloto con éxito, la implantación a nivel nacional se realizó de manera escalonada.

Guatemala[editar]

El Documento Personal de Identificación o DPI está siendo utilizado en Guatemala desde agosto del 2009 para los ciudadanos que recién cumplen 18 años. Los que ya tienen Cédula de Vecindad lo reemplazarán el día de su próximo cumpleaños. Es decir, a partir del 2010 el DPI será el único documento de identificación para todo ciudadano guatemalteco o todo aquel extranjero que resida en el país. Este documento viene a sustituir la Cédula de Vecindad, que actualmente es el documento de identificación para todos lo guatemaltecos.

México[editar]

Credencial para votar con fotografía o credencial para votar o credencial de elector o credencial del INE o, popularmente, simplemente INE.

En México, la CURP (Clave Única del Registro de Población) es el documento de identidad oficial, y cuenta con ella la mayor parte de la población. Ésta, sin embargo, no cuenta con una tarjeta con fotografía, sino que consiste solamente en una constancia de inscripción con los datos del ciudadano. La clave se inscribe después en diversos documentos como el pasaporte o el acta de nacimiento, la credencial de elector, la credencial del seguro social (IMSS)y la licencia de conducir. La constancia del CURP no cuenta con fotografía y en la vida diaria no se utiliza como identificación oficial, pues no tiene una función útil.

En cambio, la credencial para votar (o credencial de elector o credencial del INE) con fotografía expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) (antes llamada Instituto Federal Electoral (IFE)), un organismo público autónomo, hace las funciones de un documento de identidad. La credencial para votar del INE, al ser requerida para participar en las elecciones, es ampliamente aceptada y requerida obligatoriamente como documento para identificarse por parte de entidades públicas y privadas.

La credencial para votar también se utiliza para demostrar la mayoría de edad (18 años). La credencial incluye, además de la foto del propietario, la huella dactilar, una imagen holográfica para impedir falsificaciones, y los datos necesarios para cumplir su función electoral, como son el distrito y un registro de las elecciones en que se ha participado.

El gobierno mexicano autorizó el Registro Nacional de Población (Renapo) para empezar las obras de creación de una base de datos de todos los mexicanos y después empezar a emitir la cédula de identidad ciudadana a partir del 2011, la cual tendrá el carácter de obligatorio para todos los ciudadanos menores y mayores de edad.[10]

La Secretaría de Gobernación del gobierno mexicano tiene previsto establecer una cédula de identidad que integre en un solo sistema el Registro Nacional de Población (Renapo) en tres años a partir del 2011. Éste queda recogido como el compromiso XII del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.[11]

Panamá[editar]

La Cédula de Identidad Personal (C.I.), en un documento de identidad otorgado por el Tribunal Electoral. Es un documento único de identificación personal obligatorio para actos comerciales, civiles y policiales en la República de Panamá.

Al principio de los 1900 ya había sido definido como la certificación fundamental del ciudadano, la cédula de identidad personal. Los antecedentes sobre los Derechos Políticos en Panamá los encontramos en la Constitución de 1904 que dedicó 3 artículos a dichos derechos. No obstante, transcurrieron dos elecciones populares (1912 y 1916) para que aparecieran las primeras señales concretas sobre la identificación ciudadana.

En materia de cedulación tenemos registrado, para la historia panameña, que el 22 de agosto de 1916, a través de la Ley 1 que data de las postrimerías de la presidencia del Dr. Belisario Porras, se adoptó el Código Administrativo, que contiene un título dedicado al tema de las elecciones y en el cual se introduce el uso de la cédula de ciudadanía con fotografía para poder votar, la cual es solicitada ante el juzgado municipal de la residencia del ciudadano para cada elección. Tres años después en 1919 se producen importantes cambios, referentes a la cédula de identidad personal, llevándola a 8 años de validez con el correspondiente potencial para que el panameño pudiera acudir a las urnas en más de una elección.

En 1919 la cédula de identidad personal es introducida como documento de carácter permanente que sirve para la identificación de las personas en cuyo favor han sido expedidas y para acreditar el goce de los derechos políticos.

En los años veinte, cerca del primer cuarto de siglo, las cosas cambian nuevamente y la Cédula de Identidad Personal, solamente es legalizada para acudir a las urnas una sola vez, ya que al ejercer el sufragio debían ser entregadas y anuladas en la mesa de votación, y esta labor le corresponde al jurado de dicha mesa.

En 1931 se establece legalmente el doble uso para la cédula de identidad personal, es decir, para el sufragio como medio permanente y para todos los fines legales. La historia política panameña ha venido ligada a la estratégica cédula para poder votar.

Hay que destacar que a esta altura se mantuvo mediatizada a la mujer quien no podía votar. La Ley 89 de 7 de julio de 1904, restringía el derecho al voto de la mujer en las elecciones directas de Consejos municipales y diputados, restringiendo de esta manera el voto de la mujer. La primera mitad del siglo de la historia panameña estuvo plagada de leyes que con lenguaje distinto terminaban en un denominador común, la denegación del voto de la mujer panameña durante toda esta época. La cédula sólo sirvió a las panameñas para identificarse.

La ley 28, del 27 de noviembre de 1934, siendo presidente de la república el doctor Harmodio Arias, creo y reglamentó las disposiciones sobre la expedición de la cédula de identidad personal. La expedición de cédulas comenzó el 1°. De enero de 1935 (cédula de librito) para los ciudadanos panameños y todos los extranjeros domiciliados legalmente en la república, a la edad de 21 años. La Ley 28 no contempló la expedición de cédulas a las mujeres panameñas o menores emancipados o habilitados de edad. Posteriormente, bajo la presidencia del Dr. Arias Madrid, se promulgó la ley 83 del 1° de julio de 1941.

Para los panameños de uno y otro sexo, si eran mayores de edad, o menores emancipados o habilitados de edad y extranjeros, la cédula de identidad personal era expedida por el Registrador General del Estado Civil, debidamente autorizado por el ministerio de gobierno y justicia.

La Ley 98, del 5 de julio de 1941 señalaba: "La panameña de 21 años cumplidos que posea un diploma universitario o tenga formación profesional, normal de enseñanza secundaria, podrá votar y ser elegida en las entidades provinciales". Esta exigencia era sólo para las mujeres, ya que los varones, independientemente de su nivel cultural, gozaba de plenos derechos políticos.

La Constitución de 1946 saca del ostracismo de manera final y taxativa el ejercicio de los derechos fundamentales de la mujer panameña. En 1956 con el Acto Legislativo N° 2 del 16 de febrero, ratificado por la siguiente legislatura que lo convirtió en Acto Legislativo N° 2 del 24 de octubre, adoptando lo siguiente:

  • Prohibición de cualquier acto que impida o dificulte a un ciudadano obtener su cédula de identidad personal
  • La creación del Tribunal Electoral, como se conoce hoy.
  • Funciones de jurisdicción penal electoral y la participación en los trámites de solicitudes de naturalización
  • Se le encomienda constitucionalmente la responsabilidad de la Cedulación.

El 30 de octubre de 1956 se promulgó, en la Gaceta Oficial, el acto legislativo N° 2, ratificado por la asamblea nacional de ese entonces, en virtud del cual se reformó la constitución política de 1946 y se creó el Tribunal Electoral, independientemente del órgano ejecutivo.

La Ley 18, del 29 de enero de 1958, funda la Dirección General de Cedulación y reglamenta la expedición de la cédula de identidad personal. En dicho año, siendo Presidente de la República Don Ernesto de la Guardia se ordenó cedular a panameños y extranjeros domiciliados en panamá y se estableció que la cedulación era gratuita. Se tomaron las huellas dactilares y se condicionó la expedición de la cédula a panameños a la existencia e inscripción de la respectiva partida de nacimiento en el Registro Civil. En 1958 también, se estableció multa para quien no obtuviera la cédula después de haber llegado a la mayoría de edad y se puso un límite de tres meses. La retención ilegal de las cédulas tuvo arresto de uno a seis meses.

El Decreto número 53, del 29 de julio de 1958 reglamentó la confección y expedición de la cédula y el artículo 9° del mismo decreto reglamento la numeración de la cédula de la siguiente manera:

  • Para los ciudadanos panameños por nacimiento se usa el número clave de la provincia de nacimiento del solicitante, seguido del tomo y asiento en que aparece inscrito en el registro civil. (8-926-1601).
  • Los panameños nacidos en el extranjero llevaran las letras (PE), seguidas del tomo y asiento en que aparece inscrito en el Registro Civil. (PE-5-687).
  • Los panameños naturalizados llevaran la letra (N), seguida del tomo y asiento en que aparece inscrita la carta de naturaleza definitiva en el Registro Civil. (N-19-473). Para los extranjeros legalmente domiciliados en el país, se usará la letra (E), seguida del número de clave de la provincia donde se originó la solicitud y finalmente el número de orden de entrada de la solicitud. (E-8-74258).

La Dirección Nacional de Cedulación está regida por la ley 108 de 8 de octubre de 1973 por la cual se dictan las disposiciones sobre la expedición de cédulas de identidad personal (cédulas en colores).

  • La cédula de identidad personal constituye el documento auténtico respecto a la identidad personal de su dueño.
  • La cédula de identidad personal deberá ser obtenida, portada y exhibida ante los servidores públicos y presentada ante las diligencias civiles, judiciales o administrativas.

Tienen derecho y obligación de portar cédulas de identidad personal:

  • Panameños mayores de 18 años, los menores emancipados o habilitados de edad.
  • Los nacidos en el extranjero, mayores de 18 años adoptados por nacionales panameños que los sean al momento de la adopción.
  • Los extranjeros menores de 18 años legalmente domiciliados en panamá.

La cédula de identidad personal llevara impresa en colores la bandera nacional y como membrete "República de Panamá", además contendrá los siguientes datos:

  • Número de la cédula (8-430-70) 8 - La Provincia; 430 - El Tomo; 70 - Partida o Asiento
  • Nombre completo como aparece inscrito en el registro civil y usual del portador cuando así lo ha demostrado.
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento de acuerdo con la inscripción del registro civil.
  • Lugar de nacimiento
  • Firma del portador, en caso de que no sepa escribir un testigo lo hará a ruego
  • Facsímil de la firma del director general de cedulación
  • Fotografía en colores del interesado.
  • Condición de nacional o extranjero.
  • Fecha de expedición y expiración.

Perú[editar]

DNI Electrónico peruano.

De conformidad con las disposiciones de la Constitución Política del Perú, para el ejercicio de la ciudadanía se requiere estar inscrito en el Registro Electoral del Perú y obtener el Documento Nacional de Identidad (antes Libreta Electoral), el que, conforme a ley, es el título para emitir el voto y a la vez el documento identificatorio.

Se recuerda asimismo que, de acuerdo con las disposiciones de la ley peruana en materia electoral, los ciudadanos peruanos cuyas edades se encuentren entre los 18 y los 70 años, tienen el derecho y la obligación de votar en los procesos electorales que tengan lugar en el Perú, inclusive los residentes en el extranjero.

Se emite para todos los nacidos en el país desde su respectiva fecha de nacimiento, en color marrón claro (algo anaranjado), al cumplir los 17 años cambia de color (azulino), todos los peruanos deberán obtener su DNI presentando su Acta de nacimiento original, en cualquier oficina del RENIEC. En el caso de residir en el extranjero, este trámite deberá realizarse a través de su respectiva Sección Consular. En ambos casos, una vez se obtenga el nuevo documento de identidad, deberá inscribirse obligatoriamente en las oficinas de Registro Militar según lo dispuesto en la Ley N° 29248 - Ley del Servicio Militar.

A partir del 15 de julio de 2013[12] el RENIEC empezó a emitir el DNI electrónico, que reemplazará gradualmente al DNI actual. Cuenta con un certificado digital insertado en un chip, que permite a las personas naturales firmar digitalmente documentos electrónicos con la validez legal que la misma firma manuscrita.

El DNI electrónico está destinado únicamente a las personas mayores de 18 años y se podrá cambiar cuando su DNI actual expire. La validez de este nuevo DNI-e sería de ocho años.[13]

Entre las ventajas del DNI electrónico, pueden destacarse las siguientes:

  • Aumentar la seguridad del DNI y reducir los casos de suplantación y de fraude.
  • Firmar documentos electrónicamente sin necesidad de encontrarse físicamente, lo cual permitirá ahorrar gastos de viajes y viáticos al ciudadano, cuando requiera realizar trámites fuera de su localidad.
  • Acceder a diversos servicios (estatales o privados) las 24 horas de día, los 365 días del año y desde cualquier parte del mundo, mediante la internet.
  • Ejercer el voto electrónico remoto (cuando se apruebe e implemente este mecanismo).
  • Dar cumplimiento al D.S. N°052-2008-PCM, Reglamento de la Ley 27269 (modificada por la Ley Nº 27310)[14] que regula la utilización de la firma digital otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita u otra análoga.

Validación del dígito verificador[editar]

Con la finalidad de evitar errores de digitación se calcula un dígito verificador que se encuentra a continuación de los 8 dígitos principales. Es común que las aplicaciones web públicas soliciten el ingreso de éste dígito. El algoritmo de cálculo para el dígito de validación está basado en Modulo 11, existe al menos una implementación pública de éste algoritmo.[15]

Uruguay[editar]

Cédula de Identidad Uruguaya en 2006.

En Uruguay la cédula de identidad es otorgada por el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Identificación Civil (D.N.I.C.). Es obligatorio y fundamental para realizar trámites varios ya sea a nivel gubernamental o privado.

El documento es obligatorio para todos los habitantes de la República Oriental del Uruguay, sean ciudadanos naturales y legales, o extranjeros residentes en el país, incluso para los niños a partir de los 45 días de nacidos.

Es un cartón plastificado de 9 cm de ancho por 5 cm de alto aproximadamente, donde predomina el color celeste, mostrando en su centro la Bandera de los Treinta y Tres Orientales, con la inscripción «Libertad o Muerte». En el dorso aparece la foto del dueño, el número asignado por la D.N.I.C. (que incluye un autogenerado o dígito de verificación), nombre/s completo/s junto a apellido/s y firma del correspondiente (o constancia de no saber o no poder firmar).

En el reverso aparece la nacionalidad, la fecha de nacimiento, fecha de la expedición del documento y la fecha de vencimiento del mismo (habitualmente 10 años después de la fecha de expedición, aunque si se expide luego de los 70 años de edad, es vitalicia y para los niños la validez es de cinco años). También se encuentra la huella digital del pulgar derecho y observaciones si correspondieren. Desde el 2010 también cuenta con otros medidas extra como una foto en blanco y negro, y un código de barras.[16] [17]

Es utilizado en todos los trámites, desde compras con tarjeta de crédito a cualquier validación de identidad, comprobación de edad, etc.

No se debe confundir con la Credencial Cívica, que se utiliza obligatoria y exclusivamente para votar en actos electorales (elecciones y plebiscitos).

Cálculo y validación del dígito verificador[editar]

Para el cálculo, se toman los 7 números de la cédula y se multiplican cada uno por 2987634 uno a uno (el primer número por el 2, el segundo por el 9 y así sucesivamente; cuando cada resultado supera un dígito, se toma sólo la unidad).

Ejemplo:

C.I.: 1.234.567-X -> 2987634 -> 2, 8, 4, 8, 0, 8, 8

Se hace la sumatoria de los resultados, en el ejemplo sería: 2+8+4+8+0+8+8=38 Se busca el primer número más grande que 38 que termina en 0 y se le resta: 40-38= 2 (es lo mismo que 10-(38 mod 10)). Es x=2, pues, el dígito verificador para la cédula 1.234.567.

Otra manera más simple de verlo es como un producto escalar de vectores en módulo 10. Las primeras 7 cifras de la cédula pueden verse como un vector de largo 7. Ese vector es multiplicado escalarmente por el vector 8123476 obteniéndose un número N. El dígito verificador resulta ser N módulo 10.

Ej.: C.I.: 1.234.567-X -> X = [(1x8)+(2x1)+(3x2)+(4x3)+(5x4)+(6x7)+(7x6)] mod 10 -> X = [8+2+6+12+20+42+42] mod 10 = 132 mod 10 = 2

Esta manera de cálculo, en apariencia innecesariamente larga y compleja, lo que pretende es que el cálculo del dígito verificador sea distinto del dígito verificador exhibido, cuando ocurre algún error de interpretación de un dígito del número de identidad (por ejemplo confundir un cinco con un seis o un tres con un nueve), o cuando se permutan de lugar dos dígitos (por ejemplo cuando se pone veinticuatro en lugar de cuarenta y dos). Obviamente, lo más corriente al cometer un error de transmisión verbal de un número de identidad, o al interpretar visualmente un número de identidad, es sustituir un dígito del mismo por otro, o permutar de lugar dos dígitos. Y la compleja y aparentemente arbitraria fórmula de cálculo recién explicada, lo que pretende es descubrir el mayor número posible de ocurrencias de los errores del tipo indicado.

Venezuela[editar]

Cédula de Identidad Venezolana.

El 3 de noviembre de 1942 la primera cédula de identidad emitida con el número 0001 fue entregada al presidente general Isaías Medina Angarita.

El documento de identidad venezolano es procesado actualmente por el Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (SAIME) (antes Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (ONIDEX), primeramente DIEX), organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Por tratarse de un documento de vital importancia para cualquier ciudadano, el gobierno nacional inicia un plan de cedulación a lo largo de todo el país (Misión Identidad), creando un sistema automatizado en donde estos documentos son impresos en computadoras en menos de 5 minutos, haciendo grandes avances en el proceso de cedulación para toda la población pero reduciendo significativamente la seguridad y calidad del mismo. Para enero del 2010, se han cedulado a más de 27 millones de venezolanos. El sistema automatizado, no obstante, solo reconoce los primeros 20 millones[cita requerida].

En Venezuela, como en los demás países, la C. I. posee los nombres del titular, su fecha de nacimiento, su estado civil, número de identificación, entre otros. La misma puede ser obtenida por todo ciudadano venezolano que la solicite, a partir de los nueve años de edad, presentando su partida de nacimiento. Este documento sólo puede ser solicitado en el país, por lo cual los ciudadanos nacidos en otros países o residentes de otros países deben viajar al mismo y esperar entre 30 y 90 días para su recepción.

Actualmente se expide inmediatamente después de haber tomado todos los datos de la persona a cedular. Antiguamente se expedía un documento provisional llamado comprobante hasta obtener la cédula laminada.

En la parte superior y en todo lo ancho de la cédula, está impreso el tricolor nacional con cuatro franjas: amarilla, azul, roja y blanca. Dentro de la franja azul, en letras blancas, aparece el texto «República Bolivariana de Venezuela» y en la franja blanca con letras negras aparece el texto «Cédula de Identidad». Hasta el año 2000 poseía dos franjas: una verde con el texto en blanco «República de Venezuela» y una azul con el texto «Cédula de Identidad».

A lo ancho y debajo del tricolor nacional aparece el número de la serie de la cédula. En el extremo superior derecho, el número de la oficina expedidora y, debajo de ésta, la firma del director general del Saime, así como su nombre y cargo. Debajo de la firma del director general del Saime está impresa la fotografía de la persona cedulada.

En el lado izquierdo aparecen los datos del cedulado incluyendo su firma, y debajo de ésta la huella digital del pulgar derecho. A lo ancho, entre la huella y la fotografía los datos de la fecha de nacimiento, estado civil, fecha de expedición y fecha de vencimiento. En la parte inferior central e impreso en texto negro, se encuentra la categoría: «venezolano» o «extranjero».

La cédula para el venezolano presenta un fondo gris sobre el cual está impreso en amarillo, el escudo de la República Bolivariana de Venezuela. La cédula para el extranjero presenta un fondo de color ocre y no tiene impreso el escudo de la República Bolivariana de Venezuela.

En todos los casos, en el reverso de la cédula está impreso el escudo de la República Bolivariana de Venezuela con tinta invisible de color amarillo que reacciona a la luz ultravioleta de 254 nanómetros de longitud de onda.

En diciembre de 2011 el SAIME realizó cambios en el documento, actualizando el Escudo Nacional al vigente de 2006, aumentando la intensidad del color amarillo, reforzó el plástico y sobre el mismo sale el logo del Saime y la leyenda Nuestra Identidad es Nuestra Fortaleza. Además en la parte posterior de la Cédula se inscribe un codígo de control.

En la actualidad se espera que el Gobierno por medio del SAIME pondrá en circulación la nueva cédula de identidad electrónica, la primera en su tipo en América Latina [cita requerida], que tendrá incorporado un chip RFID donde estarán almacenados todos los datos del ciudadano, en un sistema aún más avanzado que el implementado en Brasil. Actualmente, el pasaporte venezolano tiene dichas características siendo el único en este tipo en América Latina, y hace posible el almacenamiento del perfil biométrico del titular.

Se puede sacar el documento venezolano para niños, niñas y adolescentes de 9 a 20 años.

Documento de identidad en el resto del mundo[editar]

Alemania[editar]

Personalausweis alemán.

Es obligatorio que todos los ciudadanos alemanes de 16 años o más posean un Personalausweis, es decir, un DNI. Aunque la policía tiene el derecho de exigir ver uno de estos documentos, la ley no especifica que se esté obligado a presentarlos en ese mismo momento.

Desde noviembre de 2010, se emplea el documento de identidad electrónico o Elektronischer Personalausweis.

Bélgica[editar]

En Bélgica, se emite un documento de identidad para cada residente mayor de 12 años, llamado Carte d'identité (en francés) o identiteitskaart (en holandés), y a la edad de 15 años, es obligatorio llevar esta tarjeta en todo momento. Los extranjeros que residen en Bélgica, deben presentar una Carte pour étrangers (en francés) o Vreemdelingenkaart (en holandés), aunque también pueden hacer uso del pasaporte, un permiso de trabajo o un permiso de residencia (temporal).

Desde 2000, todos los documentos de identidad nuevos tienen un chip (documento de identificación electrónico). Desde principios de 2009, la tarjeta de extranjero antes mencionada también ha sido sustituida por una tarjeta de identificación electrónica. Las tarjetas de identidad electrónica se puede utilizar tanto en el sector público y privado para la identificación y para la creación de la firma electrónica legalmente vinculantes.

Estados Unidos[editar]

Para la mayoría de las personas, los carnés de conducir emitidos por las administraciones estatales y territoriales se han convertido de hecho en las tarjetas de identidad y son utilizadas para muchos propósitos de idenficación, como en la compra de alcohol y tabaco, apertura de una cuenta bancaria y embarque en aviones. Las personas que no conducen pueden obtener una tarjeta de idenficación con la misma funcionalidad de la misma agencia estatal que emite carnés de conducir.[18]

Estados Unidos ha aprobado una norma titulada Ley de ID Real (REAL ID Act) el 11 de mayo de 2005. La ley compele a los Estados a comenzar a rediseñar sus carnés de conducir para cumplir con los estándares de seguridad federales en diciembre de 2009. Las agencias federales pueden rechazar tarjetas o carnés que no la cumplen, lo que hace que sea necesaria para los estadounidenses el tener una tarjeta mandada federalmente si quieren acceder a cualquier lugar, desde a aviones a parques nacionales o tribunales.

En los EEUU no es necesario mostrar ningún documento para votar.

Francia[editar]

La Carte nationale d'identité o CNI es el documento oficial de identificación francés. Se expide gratuitamente en los ayuntamientos, oficinas de la Prefectura de policía de París y Consulados para los ciudadanos que residen extranjero[19] y es válida por diez años. La posesión de un CNI válido permite viajar dentro de todos los países de la Unión Europea.

Se expide a cualquier persona de nacionalidad francesa que lo solicite, independientemente de su edad. Aunque se encuentre desactualizado, permite a su titular probar su identidad en el territorio nacional, siempre que la fotografía sea visible. Según el Decreto Nº 55-1397 del 22 de octubre 1954, los franceses ya no tienen la obligación de poseer una tarjeta de identidad.

La Carte nationale d'identité informatizada (creada por Decreto del 19 de marzo 1987) sustituye al documento de identidad de cartón. Se entrega en todo el país desde diciembre de 1995 (departamentos metropolitanos y de ultramar). Más pequeño que la tarjeta de cartón, es de plástico duro y al ser computarizada reduce el riesgo de falsificación o imitación fraudulenta.

Italia[editar]

Carta d'Identità italiana.

Todos los ciudadanos italianos pueden solicitar una Carta d'Identità expedida por el municipio en el que viven. Este documento tiene una duración de diez años y es válido para salir del país cuando se viaja a cualquier otro país de la Unión Europea (UE). No es obligatorio que el ciudadano lo lleve consigo, pues las autoridades sólo tienen el derecho de solicitar la identidad de una persona, mas no un documento específico. Sin embargo, si los oficiales de seguridad pública no están convencidos de la identidad declarada, pueden detenerlo hasta que su identidad sea comprobada, aunque el tiempo de arresto está limitado al tiempo necesario en esclarecerla.[20]

Todos los extranjeros en Italia están obligados por ley a tener una identificación en todo momento. Los ciudadanos de países miembros de la UE debe estar siempre listo para mostrar un documento de identidad legalmente emitido por el gobierno en su país. Fuera de la UE, los residentes deben tener su pasaporte con sello de entrada de aduanas o un permiso de residencia expedido por las autoridades italianas, mientras que todos los residentes extranjeros y/o inmigrantes deben tener un permiso de residencia, de lo contrario serían considerados ilegales y afrontarían la deportación.

Los extranjeros procedentes de determinados terceros países que residen en Italia por un periodo limitado de tiempo (por lo general por turismo) puede sólo requerir su pasaporte con el sello de aduana. Además, los extranjeros con residencia permanente pueden pedir que se les emita un documento de identidad italiano por las autoridades locales de su ciudad o localidad de residencia.

Israel[editar]

La ley israelí exige que cada residente permanente mayor de 16 años, sea ciudadano o no, lleve una Tarjeta de identificación llamada te'udat zehut (תעודת זהות) en hebreo, o bitaqat huwīya (بطاقة هوية) en árabe.

El documento está diseñado en forma bilingüe (en hebreo y en árabe), pero los datos personales se encuentran en hebreo. Debe ser presentada al oficial de turno (por ejemplo, un policía) si se lo pide. De no tener la tarjeta, puede ponerse en contacto con la autoridad competente dentro de cinco días para evitar pagar una multa.

Hasta mediados de 1990, la Tarjeta de identificación se consideró el único documento legal confiable para votar, abrir una cuenta bancaria, etc. Pero desde que las nuevas licencias de conducir de Israel incluyen fotos e información personal adicional, se consideran igual de fiables para la mayoría de trámites.

República Popular de China[editar]

Tarjeta de identificación de la R. P. de China.

La República Popular de China exige a todos los ciudadanos mayores de 16 años, llevar un documento de identidad. Este documento es requisito indispensable para obtener un permiso de residencia, pasaporte o licencia de conducir, conseguir empleo, abrir una cuenta bancaria, estudiar educación superior y para los controles de seguridad en los terminales de los aeropuertos nacionales chinos.

Sudáfrica[editar]

Todos los ciudadanos sudafricanos y residentes permanentes, desde los 16 años, deben poseer un documento de identidad. Aunque su uso no se requiere en la vida cotidiana, es necesario mostrarlo (o su copia certificada) como prueba de identidad cuando se firma un contrato o al realizar algún trámite, incluyendo:

  • Apertura de cuentas bancarias
  • Inscripción en una escuela o universidad
  • Compra de un teléfono móvil o registro de su número
  • Solicitar o renovar su licencia de conducir o licencia de armas.
  • Solicitar un pasaporte.
  • Solicitar los servicios sociales o subvenciones.
  • Votar en las elecciones.
  • Registrarse como contribuyente o para el seguro de desempleo.

Países sin documento oficial nacional de identificación[editar]

Entre los países que no disponen de un documento oficial nacional de identificación, destacan:

Es preciso anotar que desde el inicio de la llamada «guerra contra el terrorismo» se han intensificado las propuestas para su adopción en países como Estados Unidos y el Reino Unido, que hasta ahora carecen de él. Estas iniciativas han encontrado una fuerte oposición por parte de los grupos de defensa de la privacidad.

Referencias[editar]

  1. Nota: en España se llama ahora también DNI-e, en referencia a que se trata de un DNI electrónico
  2. BOE núm. 307, de 24 de diciembre de 2005
  3. Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (s/f). «Cédula de identidad - Obtención de la cédula de identidad» (HTML). www.registrocivil.cl. Consultado el 7 de mayo de 2013.
  4. Núñez, María Paz, y Pía Sierralta (6 de mayo de 2013). «La evolución de la cédula de identidad: De una simple libreta a un atarjeta con microchip» (SHTML). La Tercera. Consultado el 7 de mayo de 2013. 
  5. a b La Cuarta (19 de mayo de 2012). «Cóndor ganó como rostro de los carnés» (SHTML). www.lacuarta.com. Consultado el 20 de mayo de 2012.
  6. Registro Civil de Colombia
  7. Portal Oficial sobre el DNI electrónico
  8. Decreto 196/1976, de 6 de febrero, por el que se regula el documento nacional de identidad
  9. a b c Consulta formulada al Ministerio de Interior y respondida por éste. Consultado el 12 de febrero del 2013.
  10. «La Segob inicia fichaje de todos los mexicanos - Excélsior» (en español).
  11. «Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la legalidad - El Universal - México» (en español).
  12. Jóvenes de 18 años obtendrán desde este lunes el DNI electrónico, Perú21, http://peru21.pe/actualidad/jovenes-18-anos-podran-tener-dni-electronico-desde-este-lunes-2139953 
  13. DNI electrónico ofrece más ventajas y tiene vigencia de 8 años, RENIEC, http://www.reniec.gob.pe/portal/detalleNota.htm?nota=577 
  14. Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, Ministerio de Justicia, http://www.minjus.gob.pe/sites/default/files/documentos/consejonotariado/decretos/DS-052-2008-pcm.pdf 
  15. Algoritimo para calcular el digito verificador del DNI Peruano, InkaCoder, http://inkacoding4fun.blogspot.com/search/label/caracter%20de%20validaci%C3%B3n 
  16. El País (17 de marzo de 2010). «Nueva cédula de identidad tendrá código de barras». Consultado el 18 de febrero de 2012.
  17. 180 (20 de marzo de 2010). «Modifican cédula buscando más seguridad». Consultado el 18 de febrero de 2012.
  18. elblog.info
  19. Service-Public.fr. «Carte nationale d'identité et autorisation de sortie de territoire» (en francés).
  20. MioLegale.it. «Testo unico delle leggi di pubblica sicurezza» (en italiano).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

DNI Español:

Información y ayuda para la tramitación del DNI, NIE y Pasaporte