Carne de perro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dog meat in a pot 01.jpg

La carne de perro es la carne procedente de algunas razas de perro que son criadas y posteriormente sacrificadas por ser considerada como una carne comestible en algunas culturas. En algunas ocasiones ciertas partes del perro son tomadas como una medicina. En aquellas culturas en las que los perros son considerados animales de compañía se tiene una actitud hacia la carne de perro como un tabú alimentario.

Actitudes de ciertas Gastronomías[editar]

Las actitudes dependen de culturas y de países, el consumo humano de carne de perro tiene diversas adopciones a lo largo de los países.

Gastronomía de Francia[editar]

Carnicería de perro en Francia. 1910

Hasta al principio de siglo 20, en Francia no solo consumía carne de perro, incluso había carnicerías específicas para surtir este tipo de producto. También existieron recetas particulares para la carne de perro.

Hoy en día, la práctica de comer perros en Francia está casi desaparecida pero dicen que todavía en una pequeña parte de Francia y en Tahití consumen carne de perro (no está prohibido por la ley), pero no lo comercializan formalmente por ser ilegal.

X. Malher y B. Denis en su reportaje de 1989, habla de que en época de sequía y de guerra, los franceses consumían con frecuencia carne de perro y que en la entonces colonia francesa de Tahití desaparecían la mitad de los perros de las ciudades el día 14 de julio.

Ainsi Charles Laurent en un libro publicado en 1970 habla de que en 1870 había carnicerías donde vendían carne de perro, gato y rata gigante. Y que en el mercado Saint-Honore 1 kg de carne de perro costaba 2 francos con 50 centavos.

Gastronomía de China[editar]

Plato chino elaborado con carne de perro (狗肉) en Guilin (China).

China fue uno de los primeros países en domesticar a los perros con el objeto de tenerlos como animales de compañía, la carne de perro fue una fuente de alimento humano en china al menos durante la época de Confucio, y posiblemente después. Los antiguos escritos realizados durante la Dinastía Zhou se refieren habitualmente a las 'tres bestias' (que eran criados para servir como alimentos), incluyendo el cerdo, la cabra y el perro. El filósofo chino Mencio recomendaba la carne de perro como una de las más deliciosas de todas las carnes. En la historia pasada de China, durante las épocas de hambruna se sacrificaron los perros debido a que eran una fuente fácil de proteínas en caso de peligro. En la actualidad se percibe como una medicina debido a la creencia de que incrementa la energía positiva en el cuerpo (el 'yang'), y beneficia la regulación de la circulación sanguínea. A causa de esta creencia, la gente se alimenta de carne de perro en invierno para mantenerse caliente.[1] Una costumbre muy arraigada hoy en día es el cruce entre razas locales de perro chino y el St. Bernardo, debido a que produce una camada abundante y crece muy rápido.[2] Los animales son sacrificados a los 6 y 12 meses de edad cuando llegan a un tamaño y ternura óptimos.

Una tienda de carne de perro ('especialidad de Guizhou') en la provincia de Hubei.

El chino medio no consume generalmente la carne del perro pues es relativamente costosa comparada a otras opciones de carne y por lo tanto es generalmente más accesible al chino adinerado. Hay también cada vez más una opinión occidentalizada acerca de los perros como animales domésticos. No obstante las áreas de consumo más importantes de carne del perro en China están en noreste, el sur y al sudoeste[3] Peixian en el norte de Jiangsu es un lugar bien sabido en China para la producción de un guisado de perro condimentado con tortuga. El plato se dice haberse inventado por Fan Ceng siendo el alimento favorito de Liu Bang, fundador de la dinastía de Han. 300.000 perros se matan en el condado cada año, la mayoría de la carne procesada se dedica a la exportación a través de China y Corea.

Sin embargo, este consumo también se ha criticado severamente por muchas personas en el mundo, entre ellas grupos de protección animal, debido a que, a veces, se le inflige una muerte con mucho dolor a propósito a los animales para según, las ideas asiáticas, darles más sabor, existen incluso videos con prueba de ello.

En Hong Kong, una ordenanza local durante los años 1950s que prohíbe el sacrificio de cualquier perro o gato con el objeto de ser empleado como alimento, bajo pena de arresto o multa.[4] [5]

Durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el Departamento de Turismo de esa ciudad, prohibió la inclusión de la carne de perro en los menús de los restaurantes que servirían a los visitantes extranjeros.[6]

Gastronomía de Indonesia[editar]

En la cocina de Indonesia el consumo de carne de perro se ha asociado con la gente procedente de Minahasa, que consideran a dicha carne como un plato festivo reservado para las ocasiones especiales como las bodas y los platos navideños.[7] La carne de perro no se come en las comunidades musulmanas estrictas debido a que este animal es omnívoro y es considerado haraam bajo las Leyes musulmanas sobre la dieta.

Gastronomía de Corea[editar]

Carne de perro
Hangul 개고기
Romanización revisada Gaegogi
McCune-Reischauer Kaegogi

Gaegogi (también, Kaegogi) significa carne de perro en coreano. Gaegogi, sin embargo se toma como un error en la cocina coreana cuando se menciona como una sopa elaborada de carne de perro, bosintang (보신탕). Los perros empleados son de una raza específica muy diferente de la que emplean como animales de compañía. La controversia existente entre la cultura occidental y los amantes de la tradición coreana es relativamente reciente.

El consumo de carne de perro tiene una larga tradición en la cocina coreana. Existen excavaciones arqueológicas que muestran como el consumo de esta carne era ya frecuente en el Neolítico en la comarca de Changnyeong, al sur de la provincia de Gyeongsang. Aparece el consumo de esta carne en una de las pinturas murales de las Tumbas de Goguryeo en el sur de la provincia de Hwangghae, un lugar protegido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad y que data del siglo IV a. C., en el que se representa el sacrificio del perro.

Hoy en día en Corea solo una pequeña parte de la población consume carne de perro y principalmente lo hace por creencias ancestrales en forma de sopas o guisados, así como remedio para combatir el calor.[8] El empleo de perros como alimento ha causado una seria fricción en Corea entre los amantes de los animales y los seguidores de las tradiciones más fuertemente arraigadas. Durante los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl, los gobernantes de Corea del Sur indicaron a la población que no consumiera carne de perro para evitar la mala publicidad durante los juegos. Técnicamente las leyes coreanas prohíben el consumo, pero no existen aplicaciones directas de la medida. La controversia volvió a resurgir de nuevo en 2001 cuando en 2002 la FIFA World Cup eligió a Corea y a Japón como anfitriones de la competición.[9] [10]

Gastronomía de Filipinas[editar]

En la capital de Manila, existe una ordenanza: 'Metro Manila Commission Ordinance' 82-05[11] en la que específicamente prohíbe los sacrificios de perros para el alimento. Más genéricamente, las Filipinas poseen una ley sobre animales del año 1998[12] en la que se prohíbe el sacrificio de algunos animales en determinadas circunstancias.

Gastronomía de México[editar]

Se cree que los perros fueron un alimento tradicional en la cultura azteca. El propio Hernán Cortés reportó cuando llegó a la ciudad de Tenochtitlan en 1519, "uno pequeños perrillos se criaban para alimento" donde se vendían junto con otros alimentos en los mercados callejeros de las ciudades. [13] Estos perros típicos de la cocina azteca se denominaban itzcuintlis, y dado el parecido con la palabra xoloitzcuintle se cree que estos eran consumidos pero lo que en realidad piensa es que eran tepezcuintles o pacas comunes las que se consumían.

Gastronomía de Suiza[editar]

De acuerdo con la edición del 21 de noviembre de 1996 del Rheintaler Bote, un periódico suizo que cubre ciertas áreas de los valles del Rhine en los cantones rurales de Appenzell y St. Gallen son conocidas por el consumo tradicional de carne de perro, curada al aire en forma de carne seca y salchichas, así como el empleo de su tocino en recetas de propósito medicinal.[14] En Suiza, en su conjunto, no existe una prohibición directa acerca del consumo de carne de perro, a pesar de que su comercio es ilegal.[15]

Ártico[editar]

Los perros han sido servidos como alimentos para humanos en varias culturas de Siberia, Alaska, norte de Canadá, y Groenlandia. Los perros de trineo se emplean para el empuje de trineos, pero ocasionalmente cuando no había fuente de otros alimentos se comía su carne.

Tribus africanas[editar]

Existen algunas culturas marginales cuya espiritualidad ritual se proyecta sobre este animal, su carácter e incluso sobre su carne. En ciertas tribus se adoptan cachorros como mascota del poblado, y son criados, protegidos y honrados casi como semidioses hasta su edad adulta; se los convierte, por tanto, en un animal totémico de veneración y respeto generales.

Al cumplir (en general) siete años, el perro es sacrificado de un golpe seco en la nuca. Tras ser objeto de un solemne y emotivo funeral, el cadáver es asado y devorado por toda la tribu, en medio de una gran fiesta. Los adeptos a este rito aseguran sentirse felices y despejados tras la ingesta de la carne del cánido que, a parte de ser dulce y sabrosa, contene el espíritu noble y bondadoso del semidiós y es fuente definitiva de alimentación para los miembros del culto.

Tras la ceremonia, la tribu adopta otro perro y emprende un nuevo ciclo espiritual de siete años, en el que basan su calendario, su noción del tiempo y su sentido de la existencia terrena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jeffries, Stuart (29 de diciembre de 2004). «Fang shui» (en inglés). Sydney morning Hearald. http://www.smh.com.au/news/Good-Living/Fang-shui/2004/12/28/1103996536603.html. Consultado el 04-09-2006. 
  2. «St. Bernard dogs are being raised for food in China». Consultado el 20-12-2006.
  3. «Batik, waterfalls and dog meat in rural China». Consultado el 06-09-2006.
  4. «Slaughter of dog or cat for food prohibited». Hong Kong Bilingual Laws information System (30-06-1997). Consultado el 01-12-2006.
  5. «Slaughter of dog or cat for food - Penalty». Hong Kong Bilingual Laws information System (30-06-1997). Consultado el 01-12-2006.
  6. Grupo Editorial Milenio (2008). «China prohíbe consumo de perro para evitar visitantes ofendidos». Milenio.com. http://www2.milenio.com/node/45651. 
  7. «Minahasa». Consultado el 20-12-2006.
  8. Do Koreans Really Eat Dog? about.com{en}
  9. «Fifa warns S Korea over dog meat». BBC News Asia-Pacific (06-11-2001). Consultado el 01-12-2006.
  10. «S Korea dog meat row deepens». BBC News Asia-Pacific (12-11-2001). Consultado el 01-12-2006.
  11. «Metro Manila Commission Ordinance 82-05». Consultado el 27-10-2006.
  12. «The Animal Welfare Act 1998». Consultado el 30-08-2006.
  13. Cortés, Hernan; trans. Anthony Pagden. Letters from Mexico. ISBN 0-300-03799-6. 
  14. Yang, Jeff (13-10-2005). «ASIAN POP Putting On The Dog». San Francisco Chronicle. Consultado el 02-12-2006. «Dog sausage and smoked dog jerky remains a staple in the Swiss cantons of St. Gallen and Appenzell, where one farmer was quoted in a regional weekly newspaper as saying that meat from dogs is the healthiest of all. It has shorter fibres than cow meat, has no hormones like veal, no antibiotics like pork.».
  15. from EVU News, Issue 4 (1996). «The old tradition of eating dogs is still alive in Switzerland». European vegetarian union (EVU). Consultado el 02-12-2006.

Literatura[editar]

  • Colting, Fredrik; Carl-Johan Gadd (10-07-2005). Magnus Andersson Gadd, ed. The Pet Cookbook: Have your best Friend for dinner. ISBN 91-974883-4-8. 
  • Professor Yong-Geun Ann, Ph.D. Dog Meat (en korean and English). Hyoil Book Publishing Company. 
  • Dressler, Uwe; Alexander Neumeister (01-05-2003). Der Kalte Hund (en alemán). ISBN 3-8330-0650-1. 

Enlaces externos[editar]