Carne blanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La carne de pollo es la más consumida de entre las carnes blancas.

La carne blanca es aquella que, en contraposición a la carne roja, presenta una coloración menos rojiza. Desde el punto de vista de nutrición se considera carne blanca toda aquella que no procede de mamíferos. Se trata de una clasificación que no responde a criterios científicos claros, sino culinarios y que tiene en cuenta el color de la carne en estado crudo.[1] El color rojo de la carne viene dado por la mioglobina.

Clasificación[editar]

La carne de conejo es una de las consideradas como carne blanca.

La clasificación puede variar según el tiempo, el lugar o la cultura, pero generalmente se considera que la carne blanca es la carne de las aves y la carne de conejo. Entre las aves más comunes que proporcionan "carne blanca" se encuentra el pollo, el pavo, el pato, el ganso, con algunas excepciones como la carne de avestruz. Así, la carne de la mayoría de los mamíferos, así como la ya mencionada de avestruz, son consideradas tradicionalmente como carnes rojas. Las carnes rojas no deben ser consumidas a diario porque aumentan el riesgo de cáncer (pulmonar, esofágico).[cita requerida]

En ocasiones, es considerada como carne blanca la carne de crías de mamíferos como la de ternera, cordero o cerdo lechal, y como carne roja, la carne de pato o ganso u oca.[2] La carne de caza suele situarse en una categoría separada.[3]

En Estados Unidos existe una definición que clasifica las carnes entre rojas y blancas, no por su apariencia, sino por su contenido de grasa. Así, la carne blanca sería la carne magra, sin grasa.

Los productores de carne están interesados por lo tanto en que sus carnes sean clasificadas como blancas, hasta el punto de que la United States National Pork Board ha declarado la carne de porcino como "la otra carne blanca" junto a la de aves de corral. Sin embargo, las carnes que serían clasificadas como rojas en crudo y blancas una vez cocinadas son categorizadas como carnes rojas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El color depende mucho de la temperatura de la carne y la temperatura varía a medida que se va cocinado.
  2. Oxford English Dictionary, segunda edición, 1989.
  3. Larousse Gastronomique, primera edición.