Carnaval de Las Tablas
El Carnaval de Las Tablas, es una fiesta popular de Panamá que se celebra cada año durante los cuatro días anteriores al Miércoles de Ceniza. Se realiza en la Provincia de Los Santos, específicamente en su capital, la Las Tablas. Tiene su origen en el siglo XVIII, su dinámica gira alrededor de la rivalidad antiquísima de dos grupos antagónicos en la festividad. Dos tunas, la de Calle Arriba y la de Calle Abajo, que se enfrentan durante los cuatro días que dura el carnaval en una dura "batalla", que tiene su más singular expresión en las "coplas" y "puyas", sonadas críticas que se lanzan una a otra.
La calle arriba y la calle abajo, además de presentar dos reinas distintas, luchan para conquistar la supremacía de la festividad del carnaval. En las mañanas predominan los culecos que apegado a la tradición es echarle agua a alguien del sexo opuesto como un gesto de coquetería y provocación, y en la noche el desfile con carros alegóricos y trajes lujosos.
Contenido |
[editar] Historia
El carnaval de Las Tablas tiene más de 50 años de celebrarse y un origen muy particular, de acuerdo a documentos escritos por un sacerdote tableño en 1935: esta fiesta pagana tiene un origen religioso toda vez que hace más de 200 años existían dos poblaciones, una denominada La Ermita de la Santa Cruz y Calidonia, como herencia propia de la colonización española, la población tableña era y lo sigue siendo, fervientemente religiosa, por lo cual se disputaban la celebración de dos patronales diferentes, una el 3 de mayo Día de la Santa Cruz y la otra el 20 de julio, fiesta de Santa Liberata o Santa Librada. Ambos bandos dirimían sus diferencias y se reunían en grupos los cuales denominaron "Tuna" y por la geografía del poblado se hacía entre los de la parte de arriba y los de la parte de abajo, de allí los nombres de Tuna de Calle Arriba y Tuna de Calle Abajo.
Luego intervinieron las autoridades eclesiásticas y prohíbieron las Tunas por considerarlas profanas en medio de las festividades religiosas y la población decide trasladar sus festividades para antes de la Cuaresma coincidiendo con las fiestas de carnaval en Europa.
Con el tiempo las dos Tunas establecen sus sedes, la Tuna de Calle Arriba en el sector de La Placita y la Tuna de Calle Abajo en el Barrio de Punta Fogón, ambas Tunas convocaban a sus integrantes a sus respectivas sedes, y paseaban a las muchachas más hermosas del pueblo para lucirlas, cantando tonadas contra al bando opuesto.
En la década del 30 del s. XX, los de la parte de arriba se organizaron y forman el Grupo de Los Divertidos y luego el Grupo de los Diecisiete conformando por primera vez una sociedad organizada para temas de carnaval denominada Calle Arriba de Las Tablas.
Aunque hubo reinas del pueblo, jóvenes que contaban con la simpatía unánime de la población, no es sino hasta el año 1950 cuando la Tuna de Calle Arriba inicia de manera oficial la elección de una reina de la Tuna, además de establecer la modalidad del Culeco o mojadera con agua limpia, un año después y siguiendo la iniciativa de Calle Arriba, la Tuna de Calle Abajo escoge una reina, iniciando así la modalidad del carnaval tableño tal cual como se conoce en la actualidad.
A pesar de la división del pueblo en dos bandos: Calle Arriba y Calle Abajo, el pertenecer a una de las calles la determina la madre dentro del hogar. Si la madre es de Calle Arriba, aunque el padre sea de Calle Abajo, los hijos son todos Calle Arriba, y viceversa, dado raras excepciones, en donde el padre era de Calle Abajo y la madre de Calle Arriba, pero el padre era nervio y motor en la organización de Calle Abajo y quien sostenía con dinero.
Pero mucho antes de esto para el año 1895, nuestros abuelos nos dieron fe del primer Carnaval con reina y carro alegórico en Las Tablas diseñado por artista peruano Antonio Chambonett, novio oficial de la Srta. María de los Santos Villarreal Medina, quien confeccionó una barca que llenaron de flores del tiempo (margaritas, azucenas, lirios, pomas, etc.)
La reina fue la Srta. Petra Díaz Velazco, casada posteriormente con el Sr. Antonio Velásquez. Petra era hija de María Félix Velazco de Calle Abajo y de Manuel Díaz Mendoza de Calle Arriba, en donde el padre impuso a Petita su bando de carnaval y desde entonces los Díaz de la Placita han sido jefe de Calle Arriba.
Al llegar a la esquina donde hoy se encuentra la Escuela Presidente Porras, lugar donde existía la casa de Pablo Alba y en donde había un pedreguero y en la otra esquina la casa de Pedro José Molina, la barca les encalló, ni para adelante ni para atrás; los esfuerzos fueron en vano. La carreta que la transportaba perdió las ruedas, la barca se rompió y las flores quedaron esparcidas.
Tenemos que enfatizar que este fue el primer reinado de Carnaval celebrado en territorio panameño, efectuado en Las Tablas, en 1895. Posteriormente en 1911 se celebró en la ciudad de Panamá, el reinado de Manuelita Vallarino de Morrice iniciando así el carnaval de Panamá (ciudad capital).
Hoy por hoy esta rivalidad anual aunque apasionada en la época del carnaval, se deja a un lado para celebrar las festividades de Cuaresma y Semana Santa, así como también la festividad religiosa más importante para los tableños, la fiesta de Santa Liberata o Santa Librada, patrona del pueblo.
[editar] Calle Arriba de Las Tablas
Sus Reales Majestades del Palacio de los Tulipanes:
- 1950 - Mitzi Sandoval
- 1951 - Mercedes Díaz
- 1952 - Amparo Broce Vergara
- 1953 - Leticia Tejada
- 1954 - Estela Diaz
- 1955 - Eyra Céspedes
- 1956 - Alcira Broce
- 1957 - Celia Bendiburg
- 1958 - Dilsa Nereida Cano Vergara
- 1959 - Petra González
- 1960 - Evidelia Broce Vergara
- 1961 - Enelda Cárdenas
- 1962 - Graciela Cano Vergara
- 1963 - Marinin González
- 1965 - Niza Mascarin
- 1966 - Gloria Solis
- 1967 - Dionisia Broce
- 1968 - Raquelita Broce
- 1969 - Angela Monge
- 1970 - Edita Broce Vergara
- 1971 - Ruth Diaz
- 1972 - Zaira Espino
- 1973 - Miriam Urrutia
- 1974 - Fatima Zelaya
- 1975 - Fulvia Vasquez (Bodas de Plata)
- 1976 - Doris Broce
- 1977 - Eira Janet Vergara Cordoba
- 1978 - Zuleika Vergara
- 1979 - Daira Castro
- 1980 - Mariela Castillo
- 1981 - Marlina Beatriz Decerega Cano
- 1982 - Vilma Cerrud
- 1983 - Annette Gisela Sayavedra Cano
- 1984 - Diana Brin Medina
- 1985 - Vanessa Virginia Vergara Diaz
- 1986 - Doria Gutiérrez
- 1987 - Gilda Achurra
- 1988 - Isabel Loayza Corro
- 1991 - Dinora Acevedo González
- 1992 - Debora Decerega
- 1993 - Gloria Reyes Tejada
- 1994 - Ana Luisa Sayavedra Cano
- 1995 - Maricruz Diaz
- 1996 - Carmen Marin Cortéz
- 1997 - Ana Maria Gómez Amaya (Bodas de Zafiro)
- 1998 - Bertilda Librada Ducasa
- 1999 - Carmen Smith Ortiz
- 2001 - Lourdes Cristina González Montenegro
- 2002 - Setty Dayana Karica Bardayán
- 2003 - Marianela Cano Luck (Bodas de oro 50 años)
- 2004 - Renne Alejandra Celis Araujo
- 2005 - Abigail Cedeño Acevedo
- 2006 - Adriana Alejandra Mata Zelaya
- 2007 - Renata Alexandra Díaz Nuñez
- 2008 - Milagros Agustina Girón Urriola ( Bodas de Esmeralda 55 años)
- 2009 - Eliany Janeth Caballero Vergara
- 2010 - Mileydis Mileika Vargas González
- 2011 - Andrea Alejandra Quintero Garcia
- 2012 - Astrid Carolina Tejada Bryden (Reina actual)
[editar] Calle Abajo de Las Tablas
Sus Reales Majestades del Barrio de Punta Fogón:
- 1951 - Eneida Decerega.
- 1952 - Bertina Barahona.
- 1953 - Elizabeth Vásquez.
- 1954 - Celia Díaz Vásquez.
- 1955 - Dalma Vásquez.
- 1956 - Ana Elisa Díaz González Ruiz.
- 1957 - Martha Villalaz González Ruiz.
- 1962 - Martha Estela Benítez.
- 1963 - Ruth Cal.
- 1965 - Norma Cordero González Ruiz.
- 1966 - Marcela Borrero Vásquez.
- 1967 - Marcela Selles Díaz.
- 1968 - Amanda Villarreal González.
- 1970 - Aleyda Beatriz Castro Díaz.
- 1971 - Rita Cecilia Cordero González Ruiz.
- 1972 - Gloria Díaz Solís.
- 1973 - Marianela Díaz Solís.
- 1975 - Leda Naranjo Pérez.
- 1976 - Annelise Villalaz.
- 1977 - Mágdala Cataño Vásquez.
- 1978 - Norma Testa Hegenbarth.
- 1979 - Lía Victoria Borrero Vásquez.
- 1980 - Ana Gloria Román Vega.
- 1981 - Linda Desiree Tejada Rivera.
- 1982 - Itzel Díaz. (Bodas de Plata)
- 1983 - Xenia Jeannette Combe Jaén.
- 1984 - Liza Anabella Quiel Alba.
- 1985 - Lilibeth Batista Vásquez.
- 1986 - Ángela Hernández Picco.
- 1987 - Amarilis Sandoval De León.
- 1988 - Grace Beatriz Hoskins Díaz.
- 1989 - Gisela Thompson.
- 1991 - Annie Francis Matthews López.
- 1992 - Marisela Barrios Almanza.
- 1993 - Anabel Cárdenas Benavides.
- 1994 - Martha Estela Domínguez Benítez.
- 1995 - Diana Mercedes Cano Herrera.
- 1996 - Lía Victoria Borrero González.
- 1997 - Luz María Beatriz Chiari Jaén.
- 1998 - Dayanara Montenegro Bravo.
- 1999 - Ana Gloria González Velasco.
- 2001 - Zenaida Masiel Pérez Jiménez.
- 2002 - Ana Cristina Mojica Vergara.
- 2003 - Siria Sarai Villarreal González.
- 2004 - María Laura Villarreal Cano. (Bodas de Zafiro)45 años
- 2005 - María Gabriela Díaz Román.
- 2006 - Diana Broce.
- 2007 - Sara del Carmen Bello Herrera
- 2008 - Yasury del Carmen Vargas González
- 2009 - Nadia Mabel Villalaz Dominguez (Bodas de Oro)50 años
- 2010 - Noris Edith Vásquez Cortés
- 2011 - Cyndhel Rashell Rivera Escudero
- 2012 - Olga Elizabeth Trejos Barahona (Reina actual)
[editar]
Lo que fija la fecha del Carnaval es la fecha del Domingo de Pascua. La semana de la Semana Santa es la de la primera luna llena de la primavera del hemisferio norte. Vale decir que la luna llena va a quedar entre el Domingo de Ramos y el de Pascua. Como la fecha de la primera luna llena varía en un rango bastante amplio, también lo hace en ese mismo rango la fecha de la Semana Santa. De allí tienes que empezar a contar para atrás. El Miércoles de Ceniza es el día de comienzo de la Cuaresma y es 46 días antes que el Domingo de Pascua. El término Cuaresma se refiere a los cuarenta días de ayuno previos al Domingo de Pascua. Se cuentan 46 días y no 40 porque los seis domingos entre el Miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua no son días de ayuno. El final del Carnaval es el Martes de Carnaval que es el día anterior al Miércoles de Ceniza. En el calendario católico el Carnaval comienza el 7 de enero, después de la Epifanía. Pero el período de celebraciones públicas nunca dura más que los días anteriores al Martes de Carnaval.
- 2012: 18 de febrero al 21 de febrero
- 2013: 9 de febrero al 12 de febrero
- 2014: 1 de marzo al 4 de marzo
- 2015: 14 de febrero al 17 de febrero
- 2016: 6 de febrero al 9 de febrero
- 2017: 23 de febrero al 26 de febrero
- 2018: 10 de febrero al 13 de febrero
- 2019: 2 de marzo al 5 de marzo
- 2020: 22 de febrero al 25 de febrero