Carnaval de La Bañeza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La imaginación, simpatía, ironía y buen humor se apoderan de los bañezanos con su Sentimiento Carnavalero.

El Carnaval de La Bañeza (también llamado fiestas de invierno, carnavales, correr el carnaval, antruejo), en la provincia de León, es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional[1] [2] que comienza a tomar importancia y fama a principios del siglo XX, en la represión franquista, debido a la prohibición expresa de ocultar el rostro y disfrazarse.[3]

La característica principal del carnaval bañezano es la ausencia de un concurso de disfraces con premios o compensaciones económicas por participar, como puede ocurrir en los carnavales de otros lugares. La mayor parte de la ciudad se vuelca con esta fiesta, transmitiendo el interés por ellas generacionalmente. En muchos casos, los integrantes preparan con un año de antelación, la búsqueda de complementos, telas, máscaras y actuaciones que realizarán, motivados por un «sentimiento carnavalero», que se vive durante esos días. Ante esto, el carnaval desorganizado está captando cada vez más adeptos, disfrazándose fuera de los horarios de desfile, días sin actos, en el lugar de trabajo, etc. buscando la sorpresa y el asombro de conciudadanos y visitantes.

Historia[editar]

Autorización de 1972 del Gobernador Civil de León al ayuntamiento de La Bañeza, para celebrar los carnavales.

La primera referencia al carnaval, data de 1675 por Antonio Ferreras, sobre El jubileo de las cuarenta horas en los días del carnaval. En este documento don Luis González, vecino de La Bañeza, hace testamento y expone sus últimas voluntades en diferentes cláusulas. En una de ellas dispone:

Declaro que dejo 8.000 (ocho mil) reales para que se haga una fundación de las cuarenta horas los días de carnaval en el convento del Carmen Descalzo de esta villa.[4]

Durante el franquismo, debido a la fuerte tradición que existía en la ciudad, los bañezanos se saltaban la prohibición de disfrazarse, corriendo el riesgo de caer detenidos o multados por las fuerzas del orden, por lo que se organizaban en fiestas privadas, o en barrios de la ciudad, como El Polvorín, dónde era más difícil ser sorprendidos que no en el centro de la ciudad. Cuando eran vistos por alguna autoridad, los enmascarados huían de ella, para no ser sancionados. De esta rutina de las fiestas de invierno, se acuñó la expresión correr el carnaval.[5]

Con la caída de la dictadura y la llegada de la democracia, se pudo normalizar el carnaval, que ya contaba años anteriores con autorizaciones expresas para La Bañeza, firmadas por el gobernador civil y el delegado del Ministerio de Turismo. A finales de los 70 se crean las primeras comisiones de fiestas, para la organización; y algunas familias, forman las primeras comitivas, especialmente para niños, dando como resultado el desfile infantil del Lunes de carnaval.

Actos previos[editar]

La preparación del festejo comienza con la elección del cartel que representa las carnestolendas, mediante concurso, organizado por el ayuntamiento de La Bañeza. En el mes de Noviembre se empiezan a convocar reuniones con los grupos participantes en los desfiles, para llegar a acuerdos de horarios, número de grupos, aspectos musicales o recorrido.

Aunque no es un acto organizado como tal, tiene vital importancia durante todo el año, las reuniones de grupos, amigos y familiares, donde se discuten las ideas del antruejo, diseñando trajes, buscando la originalidad, manteniéndose muchas veces en riguroso secreto para causar la mayor impresión posible. A medida que llega el invierno, muchos carnavaleros comienzan a realizar sus trajes a modo de filandón; aunque otro porcentaje improvisan y lo realizan con menos margen de tiempo, saliendo igualmente airosos.

El grupo Los Tranquilos comenzó a organizar en el 2006, un concurso de monólogos. En el año 2012 El Ayuntamiento de La Bañeza tomó el relevo, organizando el I Concurso de Monólogos Ciudad de La Bañeza en el Teatro Municipal. Con el tiempo la afluencia de público y el nivel de participantes ha ido en aumento, siendo un lugar de encuentro para los diferentes carnavaleros.

De forma totalmente inesperada, en el 2008 surgió también el concurso de karaoke carnavalero en un café teatro de la ciudad. En él, los grupos participantes preparan una canción con su correspondiente coreografía y disfraz, haciendo las delicias del público.

Programa de carnaval[editar]

Proclamación de la musa[editar]

El carnaval bañezano suele comenzar en Jueves, día que el grupo Salsa, proclama a la musa del carnaval, figura representada por una joven del lugar, elegida por los componentes del grupo. En este acto, además de la proclamación, cuenta con la figura de un pregonero, actuaciones de teatro, musicales y humorísticas. El grupo Salsa es uno de los más veteranos de los que participan en los desfiles.

Viernes tranquilo[editar]

El grupo Los +Turba2 inicia la procesión de San +Turbadín a media tarde del viernes; con el nombramiento del «hermano +turbado», título que corresponde a un carnavalero destacado; a continuación, saliendo de la Plaza Mayor y realizando un particular viacrucis por distintas tascas de la ciudad, van procesionando los seguidores, ataviados con disfraces religiosos, al son de una charanga. Cabe destacar, el paso procesional de San +Turbadín, pujado por los «hermanos +turbados».

El «Viernes Tranquilo» tiene tal denominación, debido a la fiesta que organiza el grupo Los Tranquilos en la que al final de su cena anual, homenajean a uno o varios carnavaleros. A continuación comienza una fiesta a la que asisten disfrazados multitud de personas. En ella proclaman a su elección al mejor grupo del carnaval anterior, al grupo más original y un nombramiento especial.

Sábado de chispas[editar]

El sábado, La Bañeza se convierte en un gran teatro improvisado lleno de gente disfrazada, que no deja de interactuar con los visitantes.

Tradicionalmente, se denomina Sábado de Chispas, debido al personaje El Chisposo, gato que desde el balcón del ayuntamiento, cantaba la canción popular Estaba el señor don Gato. Los asistentes iban ataviados con originales sombreros que construían ellos mismos, ya fuera con representaciones alegóricas u originales retoques de color; a la vez que la Plaza Mayor se iluminaba con las bengalas portadas por los disfrazados. Hoy en día, esta representación ha dado paso, a multitud de gente disfrazada provenientes de todos los lugares de España. Aun así, se sigue conservando el nombre de Sábado de Chispas.

El día, comienza de forma totalmente inesperada y espontánea, en las primeras horas de la mañana coincidiendo con el mercadillo de La Bañeza, al que se suman diversos carnavaleros, crean pequeñas representaciones cómicas y teatrales, con gran expectación entre los visitantes. Este día cobra cada vez más importancia y es uno de los grandes impulsos por parte de la juventud, ya que vuelve a las raíces de un carnaval desorganizado institucionalmente.

A última hora de la tarde, tiene lugar el pregón que da inicio oficial a los carnavales -normalmente acompañado de actuaciones musicales, grupos de teatro y humorísticos de la ciudad-, a continuación numerosas personas disfrazadas acuden a la cena de exaltación al carnaval, organizada por el ayuntamiento. Al terminar ésta, comienza la fiesta al son de las charangas bañezanas, puediendo disfrutar de una noche llena de bromas, picaresca y humor por parte de los disfrazados, en el centro de la ciudad.

Domingo de carnaval[editar]

El Domingo, por la mañana se organiza la Carrera del carnaval siendo una alegoría a la expresión correr el carnaval. Consiste en una gymkana que sale desde la antigüa estación de ferrocarril hasta la Plaza Mayor. Todos los asistentes van disfrazados, yendo delante de personas disfrazadas de las fuerzas de seguridad que intentan que nadie llegue al final del recorrido. Aunque está enfocada principalmente a los más pequeños, no falta gente de todas las edades.

Por la tarde, comienza a las 17:00 h, el desfile del año anterior, donde los grupos y carnavaleros de por libre, vuelven a vestir el disfraz que lucieron el año previo, acompañados de carrozas y charangas. Al desfile acuden también, la reina de las fiestas, acompañada de sus damas de honor y la musa del carnaval.

Lunes de carnaval[editar]

En cualquier empresa bañezana, puede encontrarse a los dueños y empleados disfrazados en carnaval.

El Lunes, al igual que el Sábado por la mañana, vuelve a resurgir con multitud de personas disfrazadas alegrando las calles de la ciudad. Otra característica importante, es ver a los ciudadanos en sus puestos de trabajo disfrazados para sorpresa de los forasteros.[6]

A las 17:00 h, comienza el desfile infantil, dónde niños y niñas son los protagonistas en un colorido desfile, que cuenta con un recorrido más corto.

Nochebruja[editar]

Por la noche, a partir de las 00:00 h, comienza la Nochebruja. Creada en 1985, es arropada por miles de carnavaleros venidos desde numerosos puntos de la geografía española. Es la noche que más afluencia de gente disfrazada puede verse hasta altas horas de la madrugada, por calles y bares de la ciudad, siendo un importante reclamo festivo del norte de España.

Martes de Carnaval[editar]

Desfile del Martes de Carnaval por las calles de La Bañeza.

El Martes de Carnaval, a las 17:00 h sale el gran desfile, presidido por la musa del carnaval junto a al grupo Salsa y finalizado por la reina de las fiestas junto a sus damas de honor. Éste es el día más importante de la celebración, ya que todos los asistentes visten el traje diseñado y confeccionado durante todo el año en pleno secreto. Al finalizar, se reparte a todos los participantes un bollo preñao. La afluencia de público es muy importante, llegando a encontrarse problemas circulatorios en las carreteras de acceso a La Bañeza. El número de grupos sobrepasa el medio centenar.

Este día junto al 16 de agosto son elegidos en pleno, como fiestas locales en la ciudad.

Miércoles de Ceniza[editar]

La Peña la Sardina, organiza el Entierro de la Sardina, cortejo fúnebre que componen los peñistas, caracterizados de traje, capa, chistera y larga barba, los pujadores del féretro, con túnica blanca, gorro y babuchas y las lloronas, que representan la viudedaz de don Carnal. Todos ellos van acompañados por una charanga que entremezcla los ritmos carnavaleros con los fúnebres. La salida comienza en el Bar Industrial, hasta la Plaza Mayor donde después de la lectura por el personaje de El Corvillo, de coplillas de corte satírico e irónico sobre lo ocurrido en la ciudad durante el año, comienza el reparto gratuito de pan, escabeche y vino, y finaliza con la quema de una falla con forma de sardina

Sábado de piraña[editar]

En el Barrio Mojao, se organizan los actos finales de la mascarada, con precios populares por la zona para los que acudan disfrazados. El nombre original de éste día, es Sábado de piñata, pero para diferenciarlo y mantener el tono burlesco, se optó por cambiarlo a «Sábado Piraña».

En algunos establecimientos se celebra el baile de piñata.

Pregoneros[editar]

Crispín d'Olot, pregonero en 2010.

La persona elegida como pregonera del carnaval, están normalmente relacionados de alguna manera con la ciudad.

Año Pregonero/a
1979 Victoriano Crémer
1984 Maximino Brasa
1987 Isabel Baeza
2003 Alfredo Prada
2004 Antonio Nuñez
2005 Pedro García Trapiello
2006 Benigno Castro Martínez
2007 Florencio Carrera
2008 Polo Fuertes
2009 Georgie Dann
2010 Crispín d'Olot
2011 Pablo R. Lago
2012 Ignacio Fernández Sobrino
2013 Luis Larrodera
2014 Enrique Simón

Reconocimientos[editar]

En 1990, se reconoce con el Blasón del Turismo en la categoría de Plata, y en 2002, obtiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León.[1] En 2011, se le concede la mención Fiesta de Interés Turístico Nacional.[2]

En el año 2008, gracias a una iniciativa ciudadana, comenzó a recogerse firmas que avalasen el reconocimiento del antruejo con el nombre de una calle de la ciudad. Más de 1.300 los bañezanos y bañezanas apoyaron la causa con firmas y más de 500 a través de internet en una encuesta publicada en la página web carnavaldelabaneza.com.[7] La Bañeza ya cuenta con la Plaza del Carnaval (Coordenadas: 42°18′12″N 5°54′11″O / 42.30333, -5.90306), un espacio verde que se completó en Octubre de 2011 con la instalación del monumento al Carnaval, obra diseñada por el artista local Toño Odón Alonso y realizada por la escuela taller de La Bañeza.[8]

A finales de 2009, la web carnavaldelabaneza.com inició una encuesta entre los visitantes del portal ante la propuesta de comenzar los trámites para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.[9] Meses más tarde, el ayuntamiento de La Bañeza aprobó en pleno ordinario la memoria que justificaba la petición para iniciar el proceso,[10] y a comienzos de 2011 se lograba el reconocimiento.[2]

Música[editar]

Componente de una charanga bañezana, en pleno desfile.

La tradición musical en el carnaval de La Bañeza se ve reflejada en agrupaciones musicales llamadas charangas. Las charangas bañezanas más importantes son Los 4 Gatos, Rico - Rico y Ritmo Joven, a las que se suman las provenientes de otras ciudades de la geografía española para tocar en los desfiles. A estas formaciones hay que sumar la comparsa La Charra que ameniza musicalmente con humor pícaro las calles y tabernas bañezanas.

Los sones veraniegos de artistas como Georgie Dann, o Rafaella Carrá, están adoptados como propios del carnaval, por lo que su reproducción en estas fechas es sinónimo de música carnavalera. Además, gran cantidad de las charangas tienen en su repertorio varias canciones de ellos.

Carnaval solidario[editar]

En el año 2009, se organizó el «Día de exaltación del carnaval» en el Centro penitenciario de Mansilla de las Mulas, por iniciativa particular. Participaron carnavaleros e integrantes de grupos bañezanos con los internos, en una jornada festiva, tratando de acercar el carnaval y de hacer más liviana la estancia en el centro.[11]

En el año 2010, el ayuntamiento de La Bañeza y Cruz Roja de La Bañeza, pusieron en marcha la recogida de fondos para ayudar los damnificados por el terremoto de Haití.[12]

En el Carnaval del año 2011, se instaló en semanas previas y durante el Carnaval de La Bañeza, la llamada Gioconda solidaria, iniciativa de José Ángel Bécares que consistió en realizarse una fotografía, poniendo rostro al famoso óleo de Leonardo da Vinci. Gracias a los donativos recaudados, se entregó a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en La Bañeza y Comarca una cantidad cercana a 700 euros.[13]

En 2012, la entrada recaudada en el acto de la proclamación de la Musa y el pregón, fue destinada para ayudas de emergencia social.

Estudios sobre el carnaval[editar]

En 2004 se celebra un curso de verano organizado por la Universidad de León, llamado Visiones del Carnaval, que dos años después quedará reflejado en la publicación de un libro con el mismo nombre coordinado por José María Balcells.[14] [15]

En 2006, se celebró el I Congreso Nacional del Carnaval en La Bañeza, organizado por el ayuntamiento de La Bañeza, la Universidad de León y la UNED, abordando temas musicales, históricos y de otro ámbito sobre el origen de la fiesta. Hubo representantes invitados de otros carnavales de España, como Sitges, Cádiz, Ciudad Rodrigo y Los Realejos, participando en mesas redondas sobre la temática carnavalesca.[16] La participación musical se llevó a cabo por el grupo folk leonés Tornadera, la comparsa La Charra y la chirigota gaditana Los Aguafiestas. En febrero de 2010, se presentó el libro que recoge las actas del congreso realizado en 2006, con el nombre El carnaval: Tradición y actualidad.[17]

El Carnaval en internet[editar]

Las Orejas de Carnaval, es un postre típico de La Bañeza durante la celebración del antruejo.

En 2006 nació por iniciativa particular la primera página web sobre el carnaval de La Bañeza, viéndose a la luz, un día antes del comienzo de los festejos. Desde entonces, se actualiza con variada información, vídeos, noticias, encuestas, foros, historia y demás aspectos sobre el antruejo.[18] Cabe destacar iniciativas surgidas desde la misma, por diferentes carnavaleros, como el nombramiento de la Plaza del Carnaval, el homenaje a Molina, la realización de un mural alegórico por graffiteros de La Bañeza y comarca o la reclamación de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El despliegue del carnaval en la red se intensificó en el 2010 en el ámbito de las redes sociales, con la creación de un grupo de facebook, tuenti y twitter, y celebrándose el «Día del carnaval bañezano en internet».[19]

Gastronomía[editar]

En la variada repostería bañezana, puede encontrarse diferentes productos típicos de esta fecha, como las Orejas de carnaval, las Caretas de carnaval o los Dominós.

Referencias[editar]

  1. a b Ayuntamiento de La Bañeza. «Breve historia del carnaval bañezano» (en español).
  2. a b c Leonoticias.com. «El Carnaval de La Bañeza, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional» (en español). Consultado el 28 de enero de 2011.
  3. Pedrero, María Guadalupe y Piñero, Concha, Tejiendo recuerdos de la España de ayer: Experiencias de postguerra en el régimen franquista, p. 141
  4. Elisa Pardo Mozas. «La Bañeza, el carnaval que cada año se reinventa» (en español).
  5. Elisa Pardo Mozas. «Historia del carnaval de La Bañeza» (en español).
  6. Daniel. Diario de León (ed.): «Diputado de La Bañeza disfrazado de Indio en un pleno de la diputación provincial de León». Consultado el 25 de febrero de 2004.
  7. Diario de León. «Más de 1.300 firmas reclaman otorgar una calle a la fiesta del carnaval» (en español). Consultado el 20 de febrero de 2008.
  8. Diario de León. «El disfraz de acero del Carnaval pesa 23.000 kilos» (en español). Consultado el 30 de octubre de 2011.
  9. Carnavaldelabaneza.com. «¿Crees necesario dotar al carnaval de La Bañeza de la mención "Interés Turístico Nacional"?» (en español).
  10. Diario de León. «Otorgar a los carnavales el interés turístico nacional depende de la Junta» (en español). Consultado el 29 de enero de 2010.
  11. Diario de León. «La Bañeza lleva su carnaval al centro penitenciario de Mansilla» (en español).
  12. Diario de León. «Nace el Carnaval Solidario por Haití» (en español).
  13. Carnavaldelabaneza.com. «Éxito de la Gioconda Solidaria» (en español).
  14. Universidad de León. «Libro Visiones del Carnaval» (en español).
  15. Universia. «Noticia Visiones del Carnaval» (en español). Consultado el 14 de agosto de 2005.
  16. Diario de León. «Los carnavales amplían sus fronteras en el congreso nacional» (en español). Consultado el 5 de diciembre de 2006.
  17. Universidad de León. «Libro El Carnaval: Tradición y actualidad» (en español).
  18. Diario de León. «Nace la primera página en la red dedicada en exclusiva al carnaval» (en español). Consultado el 12 de marzo de 2003.
  19. Diario de León. «Llega el cibercarnaval» (en español). Consultado el 22 de enero de 2010.

Bibliografía[editar]

  • Pedrero, María Guadalupe y Piñero, Concha (coordinadoras) (2006). Tejiendo recuerdos de la España de ayer: Experiencias de postguerra en el régimen franquista. Narcea, Madrid. ISBN 84-277-1527-7. 

Enlaces externos[editar]