Carnaval de Binche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El carnaval de Binche
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.
Binche - Les Gilles.jpg
Los Gilles.
País Flag of Belgium.svg Bélgica
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00033
Región Europa
Año de inscripción 2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)
[editar datos en Wikidata ]
La ciudad de Binche.

El Carnaval de Binche es una fiesta que se celebra cada mes de febrero en la ciudad belga de Binche. Constituye un gran atractivo turístico que atrae anualmente a muchos visitantes, en particular de Francia.

Historia[editar]

El Carnaval de Binche posee una larga historia, aunque alrededor de ésta se han construido muchas leyendas que a menudo deforman su realidad. Su origen parece datar de 1549, pero algunos aseguran que es más viejo basándose en festividades del siglo XV conocidas como Quaresmiaux o Caresmiaux (fiestas cuaresmales).[1]

El carnaval «el días grasos»

Los "Gilles de Binche" fueron presentados a la reina de Francia, María Teresa de Austria, esposa de Luis XIV, e hija del rey Felipe IV de España, después de la victoria de Arras, y de la anexión a Francia de las antiguas provincias españolas del norte. Los Gilles personificaron a los indígenas andinos, algo similar a lo que puede encontrarse en el folclore boliviano, y sobre todo en Tarija. Los máscaras blancas de los "Gilles" tenían razones estéticas, ya que escondían los rostros "sucios" del pueblo, en su mayoría carboneros.

Los cunchus, con traje largo y sombrero de plumas altas, personificaron guerreros incaicos selváticos, llamados "tobas". Hoy en día, forman grupos del carnaval andino, y también de las procesiones religiosas, tal como la de Virgen de Guadalupe, cada 8 de octubre. Este folclore, se encuentra también en el noreste de Chile, en Calama y San Pedro de Atacama.

En 2003, el Carnaval de Binche fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, siendo inscrito en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[2]

La fiesta[editar]

El carnaval se divide en dos partes. La primera se celebra 49 días antes del carnaval propiamente dicho, aunque se la considera también parte del evento. Cada domingo de estas 7 semanas hasta el día de carnaval se hace una ceremonia, baile, acto teatral y algunas preparaciones previas a la gran fiesta. Después hay tres días que son llamados "días grasos".

El acontecimiento principal tiene lugar en el centro de la ciudad y consiste en personas vestidas de determinadas formas, como los "Gilles", semejantes a payasos bailando al sonido de los tambores, e inspirados en el personaje de la Comédie Italienne inmortalizado por Antoine Watteau. También aparecen los Arlequines, los Pierrots, los niños de la ciudad, el campesino y el marinero, aunque éste no ha aparecido en los últimos años.

Referencias[editar]

  1. «Página oficial del Carnaval de Binche - Orígenes».
  2. «El Carnaval de Binche». UNESCO Culture Sector. Consultado el 18-08-2010.

Enlaces externos[editar]