Carmíneo Nicolás Caracciolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:43 17 mar 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carmíneo Nicolás Caracciolo
Virrey del Perú

Carmíneo Nicolás Caracciolo.
Reinado
5 de octubre de 1716
26 de enero de 1720
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1671
Castillo de Bucchianico,
Reino de Nápoles
Fallecimiento 26 de julio de 1726
(55 años)
Madrid, España
Familia
Dinastía Dinastía Caracciolo
Padre Marino Caracciolo, 4° Príncipe de Santo Buono
Madre Giovanna Caracciolo
Consorte Giovanna Costanza Ruffo
Hijos Giovanna Irene Caracciolo
Giulia Clitteria Caracciolo

Carmíneo Nicolás Caracciolo, 5° Príncipe de Santo Buono, Grande de España (Castillo de Bucchianico[1]​, 5 de julio de 1671 [2]​ - Madrid, 26 de julio de 1726) fue Virrey español del Perú, de 5 de octubre de 1716 al 26 de enero de 1720.

Biografía

Hijo de Marino Caracciolo, 4° Príncipe de Santo Buono, y de su esposa, Donna Giovanna Caracciolo de Príncipe de Torella. Ambos progenitores pertenecían a la dinastía Caracciolo. Es ancestro de la que fuera reina consorte de España entre 1871 y 1873, María Victoria dal Pozzo della Cisterna, primera mujer de Amadeo de Saboya.

Su nombre completo fue: 'Don Carmine Nicolás Caracciolo, quinto príncipe de Santo Buono, octavo duque de Castel de Sangro, duodécimo marqués de Buquianico, conde de Esquiabi, de Santobido y de Capracota, barón de Monferrato, Castillón, Belmonte, Roca Espinalberti, Frainefrica, Grandinarca y Castelnuovo, señor de Nalbeltide y de la ciudad de Auñón, y grande de España de primera clase'. Su nombre se detalla de varias maneras diferentes, incluyendo Carmine Nicola Caracciolo, Carmine Niccolo Caracciolo, Carmine Nicolás Caracciolo y Carmino Nicolás Caracciolo.

Carmine Caracciolo era descendiente de una antigua familia noble de Nápoles y fue un Príncipe del Sacro Imperio Romano Germánico. Tanto su padre como su madre eran de la dinastía Caracciolo. Él fue exiliado de Nápoles en el 1707 cuando pasó a la Corona de Austria, porque fue un defensor de los Borbones. Sus bienes fueron confiscados. Un culto hombre de letras, fue embajador en Roma y Venecia (1702). Se casó con Donna Giovanna Costanza Ruffo dei Duchi di Bagnara. Tuvieron varios hijos.

Fue el primer italiano a ser nombrado Virrey del Perú. Esto ocurrió en 1713, aunque retrasó algún tiempo en viajar a América. Llegó a Cartagena de Indias en la guerra del Conde de Vega Florida, donde llegó a ser consciente de la corrupción en la política y el comercio del virreinato. Él trajo con él las órdenes de la Corona para poner fin al contrabando francés, algo que ha sido protegida y alentada por sus predecesores inmediatos.

Entró en Lima y tomó posesión de su cargo el 5 de octubre de 1716. En celebración de su llegada, el poeta Peralta publicó un panegírico en su honor, al igual que Bermúdez de la Torre, "El sol en el zodíaco". Ambos son extravagantes en sus elogios para el nuevo virrey.

En 1717 el Virreinato de Nueva Granada se creó en el norte del Perú, a partir de la Audiencias de Bogotá, Quito y Panamá. Sin embargo, este establecimiento sólo duró hasta 1724, cuando los territorios fueron devueltos a el Virreinato del Perú. El Virreinato de Nueva Granada se restableció sobre una base más permanente en 1734.

Entre los acontecimientos notables de su administración se encuentran los siguientes: Fue incapaz de detener el contrabando. Durante su administración hizo que muchos misioneros convirtiesen en la montaña, y se fundó el Colegio de Ocopa. Una epidemia afectó a 60.000 indígenas. Una Real Orden prohibió el marcado de los esclavos negros. Debido a los abusos de los encomenderos por el sistema de mita, Caracciolo solicitó su abolición, aunque el rey decidió no actuar según sus recomendaciones.

El 15 de agosto de 1719 se produjo el primer eclipse total de sol registrado en Lima desde la conquista española, justo antes de mediodía. El eclipse inspiró posteriormente procesiones de penitentes.

Se desempeñó como virrey hasta 1720. Falleció en Madrid, el 26 de julio de 1726.


Predecesor:
Diego Morcillo Rubio de Auñón
Virrey del Perú
5 de octubre de 171626 de enero de 1720
Sucesor:
Diego Morcillo Rubio de Auñón

Referencias

  1. Treccani
  2. Barometro, Raffaele. «CARACCIOLO, Carmine Nicola». Treccani.it (en italiano). Consultado el 18 de junio de 2019.