Carminho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carminho
Carminho.jpg
Datos generales
Nombre real Carmo Rebelo de Andrade
Nacimiento 20 de agosto de 1984
Bandera de Portugal Lisboa, Portugal (30 años)
Ocupación Cantante
Información artística
Otros nombres Carminho
Género(s) Fado
Instrumento(s) voz
Período de actividad 2003 - presente
Web
Sitio web www.carminho.net

Carmo Rebelo de Andrade (Lisboa, 20 de agosto de 1984), popularmente conocida como Carminho,[1] es una cantante de fado portuguesa.

Trayectoria[editar]

Hija de la también fadista Teresa Siqueira,[2] y hermana del cantante Francisco Rebelo de Andrade, Carminho formó parte del grupo Tertúlia de Fado Tradicional con quien grabó cuatro canciones: Toca Pr'á Unha, O Vento Agitou O Trigo, Fado Pombalinho y O Fado da Mouraria), del disco "Saudades do Fado", editado en 2003.

Durante los actos celebrados por la adhesión de Malta a la Unión Europea, actuó en el país por invitación de la embajada de Portugal.

En 2005 cantó en un espectáculo que tuvo lugar en el Teatro Camões, ofrecido por el presidente turco Ahmet Necdet Sezer al presidente Jorge Sampaio. También en 2005 recibió el Premio Amália en la categoría de mujer revelación.

En 2006 colaboró ​​en la grabación del disco "O Terço Cantado", que recibió la bendición apostólica del Papa Benedicto XVI. Las canciones son de Ramon Galarza y las voces de su hermano Francisco —participante en el programa "Operación Triunfo" portugués— y ella misma.

Carminho participó en la película 'Fados' de Carlos Saura en 2007. El disco con la banda sonora incluía el sencillo Casa de Fados con la colaboración de Vicente da Câmara, Maria da Nazaré, Ana Sofia Varela, Carminho, Ricardo Ribeiro y Pedro Moutinho.

En mayo de 2008 participó en un concierto de Tiago Bettencourt; también actuó en la Casa da Música, en la Expo Zaragoza 2008 y fue invitada para el acto conmemorativo de los cuarenta y cinco años de carrera de Carlos do Carmo, en el Pavilhão Atlântico.

También en 2008 interpretó "Gritava contra o silêncio", fragmento de un cuento de Sophia de Mello Breyner, en el primer disco inédito de João Gil.

Fue nombrada por el sitio Cotonete como uno de los nombres a seguir en 2009. El álbum de debut, "Fado", producido por Diogo Clemente, salió a la venta el 1 de junio de ese mismo año.

En 2011 colaboró junto con el cantante andaluz Pablo Alborán en la reedición y videoclip del tema 'Perdóname', interpretándola a dúo en perfecto castellano.[3]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]