Carmen de Gurtubay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen de Gurtubay y Alzola, Marquesa de Yurreta y Gamboa.

María del Carmen de Gurtubay y Alzola (Madrid, 4.6.1910 † París, 23.1.1959) fue la única hija de Juan de Gurtubay y González de Castejón y de Blanca de Alzola y González de Castejón, I marquesa de Yurreta y Gamboa. Yurreta es un pueblo de la provincia de Vizcaya en el País Vasco.

Vida y Familia[editar]

Después de la muerte de su padre, su madre se casó por segunda vez, el 15 de abril de 1920, con José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, Duque de Andría.[1]

La primera boda de Carmen con su primo Alfonso Merry del Val y Alzola fue anulada por decreto papal. El tío de Pablo Merry del Val era el Cardenal Rafael Merry del Val, Secretario de Estado hasta 1914, y Secretario de la Sagrada Congregación del Santo Oficio, actualmente la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición). Murió de una apendicitis en el año 1930.

El 4 de julio de 1936 se casó con Ángel Fernández de Liencres, Marqués de Nájera.[2]

El 24 de febrero de 1948 se casó con John McKee-Norton un canadiense que vivía en Inglaterra, que conoció en el bar del Hotel Ritz de París.

La prima hermana de Carmen, María del Rosario de Silva y Gurtubay, se casó con el Duque de Alba de Tormes, y era la madre de la actual Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva.

Los primeros años de Carmen consistieron, como por muchos aristócratas españoles antes de la Guerra Civil, en una sucesión de fiestas y vacaciones entre la capital, sus fincas y las ciudades y hoteles más elegantes de Europa. Pero era también una amazona apasionada y golfista experta.

Desde muy joven fue consciente de la terrible división entre su propia clase y la clase obrera en España. Se convirtió en una socialista convencida y militaba activamente en el naciente movimiento republicano. Al inicio de la Guerra Civil huyó de Barcelona a Francia donde vivió en el exilio hasta su muerte. Durante sus años en París siguió trabajando por la causa Republicana.

Una parte de la correspondencia de Manuel de Irujo Ollo, Ministro Republicano que vivió en el exilio en Londres hasta 1945 y luego en París, está archivada en Euskomedia Fundazioa.[3] Hay una de las cartas de Carmen y otras en que de Irujo se refiere a los esfuerzos de Carmen por la causa republicana.

En el año 1997 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos publicó el Eizenstat Informe sobre el saqueo de oro y obras de arte por parte de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El Informe hace referencia a otro informe que Carmen envió al Embajador estadounidense en París y se indica: Carmen de Gurtubay fue una agente de mayor rango por las fuerzas aliadas, que arriesgó su vida en Portugal y España durante los años de la guerra. Fue encarcelada varias veces por agentes alemanes.[4]

Carmen murió en París en enero de 1959, sus restos mortales están enterrados en el cementerio de Montparnasse (División 18; Línea 1 sud, Tumba 30 ouest). Animada por Jenny Bradley, propietaria de la celebrada agencia literaria W. A. Bradley escribió su autobiografía, que su madre la duquesa de Andría intentó esconder después de la muerte de Carmen. Su historia sigue sin publicar.

Referencias[editar]

Referencias[editar]