Carmen Romano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Romano
Carmen Romano.png
Carmen Romano en 1976.

Primera Dama de México
1 de diciembre de 1976-30 de noviembre de 1982
Predecesor María Esther Zuno
Sucesor Paloma Cordero

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1926
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 9 de mayo de 2000 (74 años)
Bandera de México Ciudad de México
Padres Margarita Nolk Traviesso
Alfonso Romano Guillemín
Cónyuge José López Portillo (1951-1991)
Hijos José Ramón, Carmen Beatriz y Paulina López Portillo Romano
Alma máter Conservatorio de Música de México
Religión católica
[editar datos en Wikidata ]

Carmen Romano Nolk (Ciudad de México, 1926 - Ciudad de México, 9 de mayo de 2000) fue la esposa del presidente José López Portillo y Primera Dama de México de 1976 a 1982.

Nació en el Distrito Federal en 1926 y fue hija de Margarita Nolk Traviesso y Alfonso Romano Guillemín, alto funcionario de la Ford.[1]

Primera Dama de México[editar]

Durante su gestión fueron unificados el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN), que duplicaban sus funciones y el 10 de enero de 1977 se creó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. También puso en marcha, por vez primera, a gran escala, diversos programas culturales, lo que constituyó una manera original de realizar su trabajo como Primera Dama. Así se crea el Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS).

La señora López Portillo cumplió con las actividades que le correspondían como esposa del presidente: acompañarlo a ceremonias, festivales, giras de trabajo, inauguración de obras, recibir al cuerpo diplomático, etcétera.

Como Primera Dama de México, abrió posibilidades de educación artística a muchos jóvenes sin recursos, ya que se establecieron casas de cultura, talleres de ensañanza musical y se formaron orquestas profesionales como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fundada bajo la batuta del maestro Fernando Lozano Rodríguez.

El 9 de mayo de 2000, a los 74 años, la señora Romano, falleció a consecuencia de insuficiencia renal. Sus restos fueron depositados en el Panteón Jardín de la Ciudad de México.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]