Carmen Martínez Castro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Carmen Martínez Castro


Secretaria de Estado de Comunicación
26 de diciembre de 2011-9 de junio de 2018
Presidente Mariano Rajoy
Predecesor Félix Monteira
Sucesor Miguel Ángel Oliver

Información personal
Nacimiento 1961
Caracas, VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
Nacionalidad Española y venezolana
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid
Información profesional
Ocupación Periodista
Partido político Partido Popular Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Carmen Martínez Castro (Caracas, Venezuela, 1961) es una periodista española de origen venezolano que fue la secretaria de Estado de Comunicación en el Ministerio de la Presidencia de España desde 2011 hasta 2018, siendo con ello la más longeva en cuanto a estadía en el cargo y única titular del mismo que ha conseguido desempeñarlo en un periodo superior a una legislatura.[1]

Carrera[editar]

Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en sus primeros años trabajó en Radio 80 y Antena 3 Radio. Posteriormente fue columnista en ABC y La Razón, así como colaboradora de los programas televisivos de El Primer Café y La Respuesta (Antena 3) y El Debate de la Primera (TVE). También ha sido subdirectora de los programas radiofónicos de La Linterna y La Mañana (COPE) y de Herrera en la Onda (Onda Cero); además, fue directora de La Brújula y del informativo de mediodía de Onda Cero.[2]

El 5 de mayo de 2018, en el contexto de un acto público del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en Alicante, Carmen Martínez, presente a la entrada del acto, criticó en privado a manifestantes contra el cambio en el gobierno del ayuntamiento de dicha ciudad por un caso de transfuguismo[3]​ con un "Dan ganas de hacer un corte de mangas y decir os jodéis", palabra captadas por una grabación cercana, que se viralizaría. El comentario fue objeto de una amplia polémica recogida por la mayoría de medios españoles.[4]​ Posteriormente, Carmen Martínez pidió disculpas por sus palabras.[5]

Desde el año 2019 desempeña el cargo de directora general del Foro La Toja, que tiene lugar en la Isla de la Toja (Pontevedra) y que cada año convoca a grandes personalidades del mundo académico, intelectual, económico y político.[6]


Referencias[editar]

  1. Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España (26 de diciembre de 2011). «La vicepresidenta asiste a la toma de posesión de los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y de Comunicación». Archivado desde el original el 8 de enero de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  2. Europa Press (23 de diciembre de 2011). «Rajoy se lleva a Moncloa a Moragas, Nadal y Carmen Martínez, tres de sus fieles del equipo de Génova». Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  3. «El PP recupera Alicante al fracasar el pacto del PSOE con la tránsfuga de Podemos». ELCONFIDENCIAL. Consultado el 30 de junio de 2022. 
  4. «La secretaria de Estado de Comunicación, tras el abucheo a Rajoy: "Dan ganas de hacer un corte de mangas y decir os jodéis"». 5 de mayo de 2018. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  5. «La secretaria de Estado de Comunicación pide disculpas: Muy fina no quedé. Noticias de España». El Confidencial. Consultado el 7 de mayo de 2018. 
  6. Vigo (15 de septiembre de 2019). «Carmen Martínez: "Queremos hacer del Foro La Toja un referente internacional de pensamiento de calidad"». Faro de Vigo. Consultado el 30 de junio de 2022. 


Predecesor:
Félix Monteira

Secretaria de Estado de Comunicación

2011–2018
Sucesor:
Miguel Ángel Oliver