Carmen Hernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Hernández
CarmenHernandezJMJ.JPG
Carmen Hernández en el encuentro vocacional de la JMJ en Madrid
Nombre María Carmen Hernández Barrera
Nacimiento N/C
Ólvega, Castilla y León, España
Nacionalidad Bandera de España Española
Alma máter Licenciatura en Química (Universidad de Madrid) y Teología (Dominicos de Valencia)
Ocupación Catequista

María Carmen Hernández Barrera es una catequista española, iniciadora —junto a Kiko Argüello— del Camino Neocatecumenal[1] (itinerario de formación católica y de evangelización). Nació en Ólvega (Soria, Castilla y León), aunque de muy pequeña se trasladó con su familia a Tudela (Navarra), donde pasó la mayor parte de su infancia y juventud.[2]

Estudios[editar]

Carmen Hernández estudió la licenciatura en Química en Madrid. Tras licenciarse, decide dedicarse a contribuir a la misión de la Iglesia católica y se retira al Instituto de Misioneras de Cristo Jesús. Tras una estancia en dicho instituto, obtiene la licenciatura en Teología.

Vida[editar]

En los años sesenta, bajo la influencia del Concilio Vaticano II, decide dedicarse a la misión entre los pobres y los marginados, según había aprendido en el Instituto de Misioneras de Cristo Jesús.

Junto con Kiko Argüello, ambos personas de clase burguesa, deciden irse a vivir con los pobres de las chabolas a los márgenes de Madrid, en Palomeras Altas guiados, según su propio testimonio, por el carisma de Carlos de Foucauld y de la propia Iglesia Católica.

Esa convivencia entre las chabolas de Palomeras Altas da vida a una experiencia de evangelización que tomará en los años 70 el nombre de Camino Neocatecumenal. Los primeros núcleos de este camino se formaron en torno a Madrid. Sucesivamente se extendieron fuera de la capital española. Actualmente, según datos oficiales, está presente en más de 900 diócesis del mundo, con unas 17.000 comunidades en 6.000 parroquias.

En el ámbito del Camino Neocatecumenal, el papel de Hernández, como el de Argüello, representa un nuevo e inesperado, para las expectativas del Concilio Vaticano II, tipo de mujer y de hombre creyentes que, manteniéndose seglares, es decir, sin profesar por medio de unos votos la pertenencia a una orden religiosa, ocupan un papel relevante y dirigente dentro de la Iglesia Católica. Este papel dirigente de una mujer seglar dentro de la Iglesia Católica está moderado, en el caso del Camino, por la pertenencia a un denominado equipo coordinador formado por un hombre, una mujer y un presbítero (Argüello, Hernández, Pezzi como dirigentes de la asociación fundada por los dos primeros).

Referencias[editar]

  1. Argüello, Kiko (2012). «7» (en Español). Italiano, Inglés, Alemán (Primera edición). Buenas Letras. pp. 144. ISBN 9788493781248. «Dios quiso que en aquel ambiente, hasta con chicos drogados y con los gitanos, yo me encontrase con Carmen, una misionera que se estaba preparando para ir a la India y había tenido contactos con el arzobispo Manrique también para ir a Oruro, Bolivia, entre los mineros (...). Dios ha querido que Carmen y yo estuviéramos juntos en esta obra. Carmen es muy importante para el Camino. A través del padre Farnés, que es un gran liturgista, al que había conocido en Barcelona, me puso en contacto con la renovación del Concilio Vaticano II. Siempre me ha dicho la verdad, aportando al Camino todo el descubrimiento del misterio pascual del Concilio» 
  2. [Virginia]. «Carmen Hernández, el alma de “los kikos”» (en español). Consultado el 11 de diciembre de 2012. «Esta soriana de Ólvega, criada en Tudela (Navarra)».

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]