Carmen González Huguet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen González Huguet
Nacimiento 15 de noviembre de 1958
Flag of El Salvador.svg San Salvador, El Salvador
Nacionalidad Salvadoreña, Española
Ocupación Catedrática y Escritora
Período Siglo XX y XXI
Género poesía y cuento

Carmen González Huguet es una poetisa y escritora salvadoreña, de ascendencia española, nacida en San Salvador, El Salvador, el 15 de noviembre de 1958.

Estudió en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" donde obtuvo el título de licenciada en Letras )1992) y profesora en Educación Media (1991). Hizo estudios, que no concluyó, en Ingeniería Química (UCA, 1977) y Química y Farmacia (1978-1980). También hizo un curso en educación radiofónica en el Instituto de Enseñanza Radiofónica en San José de Costa Rica (1991). Fue Directora de Publicaciones e Impresos del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte de El Salvador (1994-1996).

Ha trabajado como catedrática en Escuela Americana, Universidad "Dr. José Matías Delgado", Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera”, Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), acumulando más de veinticinco años de experiencia docente.

Su obra publicada comprende los poemarios: "Las sombras y la luz" (1987), "Mar inútil" (1994), "Testimonio" (1994), "Palabra de diosa" (Panamá, 2005, San Salvador, 2010), "Bitácora" (Quetzaltenango, 2010), "Placeres" (Managua, 2010) así como, el libro de cuentos "Mujeres" (1997), (ganador del II Certamen Centroamericano de Literatura Femenina), la novela corta "El rostro en el espejo" (2005, 2011), el monólogo teatral "Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia" (2004, 2012) y la edición crítica de la "Poesía completa de Claudia Lars" (1999).

En 1999 su poemario "Locuramor" fue galardonado con el primer lugar en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango.

Ganó el premio de dramaturgia en los Juegos Florales de San Miguel, en 2003, con su monólogo teatral "Jimmy Hendrix toca mientras cae la lluvia".

En (2005), recibió el Premio de Poesía "Rogelio Sinán" de la Universidad Tecnológica de Panamá. Su novela corta "En busca del paraíso" se hizo acreedora al premio de los Juegos Florales de San Salvador en agosto de 2005. Con su primera novela policíaca "Flores de papel"ganó los Juegos Florales de Zacatecoluca en diciembre de 2006.

En 2007 volvió a ganarlos con otra novela negra, "Los niños perdidos", con la cual se hizo acreedora al título de "Gran Maestre del Gay Saber" de novela corta, siendo la única mujer que ha ganado, a la fecha, este galardón en dicha rama.

En 2007 recibió un reconocimiento por parte de la Cámara Salvadoreña del Libro. En 2008 ganó los Juegos Florales de Santa Ana con su libro de cuentos "El color de la melancolía".

En (2010) ganó su segundo premio en los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango por su poemario "Bitácora", convirtiéndose en la única escritora salvadoreña que ha ganado este premio en dos ocasiones. Fue ganadora del VI Concurso Centroamericano "Rafaela Contreras" en (2010) en poesía, otorgado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide), que eligió por unanimidad conceder el premio al libro "Placeres", el cual es una recopilación de sonetos escrito por Carmen González Huguet.

Carmen González Huguet fue galardonada con el título de "Gran Maestre del Gay Saber" en las ramas de Poesía y de Novela corta por ganar tres ediciones distintas de los Juegos Florales, convocados por CONCULTURA en cada una de dichas ramas.

En (2011), recibió el premio de cultura "Licenciada Antonia Portillo de Galindo", en la especialidad de poesía, otorgado por el Centro Cultural Salvadoreño Americano.

Sus trabajos de investigación incluyen el libro San Salvador en las alas del tiempo (San Salvador, edición patrocinada por TACA International Airlines, 1996, en coautoría con Carlos Cañas-Dinarte.

El 25 de octubre de 2012 Carmen González Huguet se convirtió en miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Actualmente se desempeña como catedrática de Redacción, Análisis sociopolítico y Diseño y Producción Impresa en la prestigiosa y honorable Universidad "Dr. José Matías Delgado". Tiene en preparación una investigación sobre escritoras salvadoreñas.

Enlaces externos[editar]