Carmen Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carmen Flores
Datos generales
Nombre real Carmen Flores Ruiz
Nacimiento 18 de agosto de 1936 (78 años)
Origen Jerez de la Frontera, Cádiz,
Bandera de España España
Cónyuge Isidro Sánchez García-Figueras (divorciados)
Hijos María del Carmen, Paloma, Isidro y Enrique[1]
Ocupación Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres Carmen Flores
Género(s) Copla
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1950-presente
Artistas relacionados Lola Flores (hermana); Lolita Flores (sobrina); Antonio (sobrino) Rosario (sobrina)
Web
Sitio web http://www.carmenflores.com.ar/
Ficha Carmen Flores en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Carmen Flores Ruiz, conocida artísticamente como Carmen Flores (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 18 de agosto de 1936) es una cantante de copla y actriz española, hermana de la también cantante y actriz Lola Flores y madre del exfutbolista y entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores.

Biografía[editar]

Inícios y paréntesis familiar[editar]

Carmen, hija de Pedro Flores y Rosario Ruiz era la menor de tres hermanos Lola (1923-1995) , Manolo (1934-1949) y Carmen (1936) para que su hermana iniciara su carrera, la familia emigro de Jerez de la frontera a Madrid cuando ella solo tenía 3 años. Eran una familia humilde de padre camarero y madre costurera por lo que en algún momento de su infancia Carmen paso un poco de penurias pero poco a poco gracias a los éxitos de Lola la cosa mejoró. Hasta que muere su hermano Manolo, con tan solo 15 años, de una peritonitis. La familia quedó destrozada, por lo que para aliviar el dolor su hermana mayor Lola se los llevó a todos a América incluida a Carmen la cual fue forzada a dejar de estudiar y empujada a iniciar sus primeros oficios como artista. Su primer debut fue en el teatro Esperanza Iris de México en el cual Carmen por miedo escénico, Lola tubo que darle un pequeño empujoncito a Carmen que finalmente salió, así empezaba su nueva vida como artista.[2]

A su regreso a España, participa en diferentes espectáculos junto a su hermana Lola[3] y graba sus primeros discos.

En 1959 contrae matrimonio con el futbolista Isidro Sánchez[4] y anuncia su despedida artística.[5] A partir de ese momento se dedica a la vida familiar y al cuidado de sus 4 hijos, participando esporádicamente en algunos espectáculos musicales junto a Lola, como La copla morena[6] o La guapa de Cádiz.[7]

Regreso a los escenarios[editar]

A principios de la década de los 70, Carmen se separa de su marido Isidro por lo que para sacar adelante a sus cuatro hijos retoma su carrera artística, realizando recitales en solitario o junto a otros artistas. Cosecha tantos triunfos como en los comienzos de su carrera. Los Maestros Quintero, León y Quiroga, le componen canciones como “Te he de querer mientras viva”, entre otras. Con el paso del tiempo se fue renovando, actualizándose en forma permanente, integrándose sin perder sus raíces a la canción melódica, donde su voz adquiere todos los matices que lograron arrancar los aplausos de los más diversos públicos de España y América.[8] [9] A partir de 1979 recorre durante varios años España y Latinoamérica con los espectáculos El concierto de las Flores[10] y La saga de las Flores, junto a Lola Flores y Lolita, a las que se unirá en algunas ocasiones Carmen Sevilla.[11] En los años siguientes, compagina sus actuaciones en solitario con la participación en espectáculos junto a Lola, hasta el fallecimiento de ésta en 1995.

Éxito en España y Argentina[editar]

En 1996 rinde homenaje a su hermana con el espectáculo Lola, la leyenda, que obtiene un gran éxito en Argentina. Desde entonces, ha recorrido la geografía de éste país presentando diferentes espectáculos como "Carmen flores en Concierto" en 1997, con el que recorre todo el país con enorme éxito.“El mundo de Carmen Flores”, en el año 1998, permitió mostrar a esta gran artista en plenitud, y el broche de oro para este espectáculo fue haber conseguido en todos sus rubros la nominación al premio Estrella de Mar, galardón que Carmen gana como Mejor Cantante Solista. Después de su habitual temporada en Europa, retorna a Argentina para estrenar su nuevo musical “Carmen Flores, entre dos amores”. Este espectáculo ocurre entre octubre de 1999 y el verano de 2000, recibiendo la aceptación del público y la prensa y tres premios Estrella de Mar (Mejor Espectáculo, Mejor Ballet y Mejor Iluminación). Al año siguiente vuelve a la Argentina con otro espectáculo, “Desde mi corazón”, también recorriendo el país por seis meses y recogiendo todos los premios nacionales posibles de brindar a una artista extranjera, como lo fueron: “Ciudadana Ilustre”, “Visitante Ilustre”, las “Llaves de Honor” en muchas ciudades del interior y de la misma Capital Federal, “El Faro de Oro”; y el mejor galardón: la incondicionalidad del público argentino. Los sucesivos espectáculos “Carmen Flores y Olé” y “Mi vida… un adiós”, fueron del mismo tenor que los anteriores, en las temporadas 2002, 2003 y 2004. En octubre de 2005 Carmen Flores regresó a la Argentina para reencontrarse con su público por partida doble. Presentó “Copla y guitarra” y su biografía “Carmen Flores, entre rosas y espinas”. Para finales de enero de 2007 se lleva a cabo el espectáculo “Con esencia”, que recorrerá el país de norte a sur por seis meses. Pese a que en 2009 anunció su retirada, realizando una gira de despedida, un año después reconsideró su decisión, publicando un nuevo trabajo discográfico como homenaje al tango y a la Argentina, Tango con flores, y presentando un nuevo espectáculo.[12] En 2014 presenta su nuevo espectáculo llamado "Carmen Flores íntima" en el que interpreta 14 canciones en la cual es acompañada en muchas de ellas por un guitarrista en el que Carmen está más presente que nunca en el escenario

En 2005 presentó en Buenos Aires su biografía Entre rosas y espinas

Afincada en Valencia desde 1988, Carmen Flores ha grabado desde sus inicios once discos dedicados a la copla, ha realizado dos DVD y sigue presentando nuevos espectáculos de canción que son muy aplaudidos.

Su filmografía incluye un pequeño papel en el gran éxito El último cuplé, que afianzó el estrellato de Sara Montiel.

Filmografía[editar]

  • Casa Flora (1971)
  • Ensayo de una noche de bodas (1968)
  • Venta de Vargas (1959)
  • Échame la culpa (1959)
  • Las de Caín (1959)
  • El Gran espectáculo (1958)
  • Sueños de oro (1958)
  • El último cuplé (1957)
  • La Faraona (1956)
  • Tú y las nubes (1955)
  • Pena, penita, pena (1953)
  • La Estrella de Sierra Morena (1952)
  • La Niña de la venta (1951)

Discografía[editar]

Todas sus canciones, se destacan por su melodía como también de sus letras. Sin embargo, es preciso destacar que el tema "No te vayas nunca", cuya autoría es de José Luis Perales, ha sido uno de los pilares de su variado repertorio.

Discos sencillos[editar]

  • 1958: « Capote de valentía / Carmela de mi vida / Y todavía te quiero / Flor de romero»
  • 1966: « Dile que no / Te he de querer mientras viva / La rosa y el viento / Deléitame»
  • 1967: « Tu pañuelo verde / Rondalla de celos / La Malvarrosa / Verbena»
  • 1967: « Ódiame / Ya no me importas / Por qué será / Recordarás»
  • 1967: « Te he de querer mientras viva / Norma / Septiembre / Ojos verdes»
  • 1968: « Encarnita Sánchez / Venga a Belmez»
  • 1977: « Espera / Y ahora qué»

Discos de larga duración[editar]

  • 1976: « Y no me morí»
  • 1997: « Grandes éxitos»
  • 2001: « Desde mi corazón»
  • 2008: « Con esencia»
  • 2009: « Por siempre»
  • 2010: « Tango con Flores»

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Hemeroteca ABC
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas carmen
  3. Diario ABC, ed. (21 de febrero de 1957). «Lola Flores presenta su magnífico espectáculo de arte español». Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  4. La Vanguardia, ed. (16 de julio de 1959). «Se casaron esta mañana Carmen Flores e Isidro Sánchez». Consultado el 2 de octubre de 2012. 
  5. La Vanguardia, ed. (26 de junio de 1959). «Homenaje a Carmen Flores». Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  6. Diario ABC, ed. (8 de febrero de 1961). «Teatro Calderón : La copla morena». Consultado el 22 de septiembre de 2012. 
  7. La Vanguardia, ed. (17 de diciembre de 1967). «Barcelona: presentación de Lola Flores con La guapa de Cádiz.». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  8. Plantilla:Cita web ,
  9. La Vanguardia, ed. (21 de septiembre de 1971). «Parque de Atracciones de Montjuich : Lola Flores, Antonio González y Carmen Flores.». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  10. Diario ABC, ed. (9 de diciembre de 1979). «Gran acontecimiento : Lola, Carmen y Lolita en "El concierto de las flores"». 
  11. La Vanguardia, ed. (26 de abril de 1982). «Carmen Sevilla y las Flores triunfaron en Miami.». Consultado el 21 de septiembre de 2012. 
  12. La Gazeta - Tucumán, ed. (28 de noviembre de 2010). «Carmen Flores hechizó con un sortilégio de tango y copla. .». Consultado el 21 de septiembre de 2012.