Carmen Arriagada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Carmen Arriagada, por Mauricio Rugendas.

Carmen Arriagada García (Chillán Viejo, Región del Biobío, Chile 1807 - † Talca, Región del Maule, Chile 12 de enero de 1888) fue una escritora chilena.

Vida privada[editar]

Hija de Pedro Ramón de Arriagada y de María Antonia García, vivió rodeada de lujos, pues era de familia aristocrática. Fue enviada a Santiago de Chile para adquirir educación. Contrajo matrimonio con el militar alemán Eduardo Gutike.

Al fallecer su padre, se trasladó con su esposo a Linares, donde heredó algunos terrenos que fueron de su progenitor. Posteriormente se trasladaron a Talca, donde vive hasta el momento de su muerte.

Cartas de amor[editar]

Se le considera la primera escritora chilena, debido a sus innumerables cartas de amor, escritas al pintor Mauricio Rugendas, hombre del que se enamoró tras conocerlo en una reunión de tertulia, realizada en casa de Isidora Zegers en la ciudad de Talca. Rugendas se encontraba realizando cuadros con paisajes y personajes chilenos.

Ambos iniciaron un romance por casi 16 años a través de cartas. Como Rugendas viajaba pintando la realidad de Latinoamérica, se escribían numerosas cartas de amor, las cuales son exhibidas en el Museo O´Higginiano y de Bellas Artes de Talca.