Carme Ruscalleda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carme Ruscalleda
Carme Ruscalleda by foto-di-matti 2905.jpg
Carme Ruscalleda en 2006.
Nombre Carme Ruscalleda Serra
Nacimiento 1952, 62 años
Bandera de España Sant Pol de Mar, España
Nacionalidad española
Ocupación cocinera
Cónyuge Toni Balam
Premios Premio Creu de Sant Jordi en 2004
Premio Micrófono de Oro en 2008
Sitio web
Carme Ruscalleda Serra

Carme Ruscalleda Serra (Sant Pol de Mar - Barcelona, 1952) es una cocinera española.

Biografía[editar]

Carme Ruscalleda, nació en 1952 en la localidad catalana de San Pol de Mar. Desde su infancia, esta gran chef ha estado ligada a su tierra de una forma especial, casi religiosa. Nacida en el seno de una familia comerciante y campesina del litoral catalán, el contacto con los productos de la zona del Maresme ha estado presente en la cocina que ha vivido en sus inicios. Carme Ruscalleda comenzó a trabajar en la empresa familiar tras realizar un aprendizaje en los oficios de chacinería, además de formarse como comerciante. La figura de Toni Balam, el marido de Carme Ruscalleda, apareció en su juventud, trabajando con ella en la charcutería. Al poco tiempo de estar trabajando en la empresa familiar, esta gran chef inauguró un apartado de comidas caseras. Ante el éxito de esta idea emprendedora, Ruscalleda y su marido decidieron dejar atrás el calor y la seguridad de un negocio familiar tradicional para adquirir un viejo hostal datado de 1881 situado frente a la charcutería familiar. Aquí, con la apertura del restaurante Sant Pau en 1988, comienza la lucha por la reivindicación de una cocina, unos productos y unos valores que conforman el carácter hoy en día de la chef femenina con más estrellas Michelin del mundo (7), superando así a la chef francesa Anne-Sophie Pic.

Reconocida autodidacta, Carme Ruscalleda tomó como base la cocina de carácter tradicional practicada en su familia, mejorando día a día empleando como máximas en su vida profesional la observación y experimentación. La pasión por la cocina, transmitida a todo su equipo, ha convertido a ella y a su restaurante ubicado en la localidad de San Pol de Mar, provincia de Barcelona, en un referente a nivel mundial, hecho que se puede observar en la gran variedad de clientes que visitan día tras día este restaurante. Ruscalleda no se considera una chef que cree tendencia, como podrían ser sus vecinos catalanes de El Celler de Can Roca o el desaparecido El Bulli con lo que ella llama las "rocadas" o "adrianadas", ellas más bien define su cocina como alegre, atractiva, con un alto componente cultural de su tierra mostrado en los productos que trata entre sus fogones. Carme rinde culto gastronómico a la diversidad que posee la zona del Maresme: por un lado el pescado típico de la zona, capturado por los marineros de esta zona de tradición pesquera; las hortalizas y verduras característica de los cultivos de esta región, coloreando el paisaje de todos cetrinos y esmeraldas; y por último, las aves y las presas de las temporadas de caza. Tierra, mar y aire confluyen en este territorio de contrastes culturales y gastronómicos, aportando un carácter inconfundible a la cocina de Carme Ruscalleda.

Carme Ruscalleda en 2008.

Restaurante Sant Pau[editar]

Sant Pau, emplazado en San Pol de Mar, es la máxima expresión del dúo tradición e innovación, de presente y futuro, de hábito y modernidad. En una cara de la moneda encontramos la cocina catalana, definida por ubicación, por suministro y por formación; en el otro a la cocina moderna representada en la ligereza y la técnica que impregnan sus platos. Su oferta culinaria varía junto al paso de las estaciones, ofreciendo en cada ocasión los productos acordes a la temporada y al entorno, ya que Carme Ruscalleda considera que esta filosofía dota de personalidad y carácter a su cocina. En los fogones de Sant Pau se ha aprendido a evadir la monotonía que podría adueñarse de sus obras por ser fieles a la estacionalidad situando como alma de su cocina la creatividad, la reinvención de lo inventado. La premisa de practicar una cocina de mercado hace que el restaurante Sant Pau se abastezca directamente de productores y artesano, como agricultores, pescadores y hasta cazadores de la zona. Ruscalleda y su equipo peregrina en busca de la belleza y la excelencia, llevando a este restaurante hasta el empíreo de la gastronomía nacional, cosechando en tres ocasiones la máxima distinción del buen hacer y la buena mesa representada por sus 3 estrellas Michelin. Este restaurante ha pasado a formar parte de los grandes restaurantes de España desde su primera estrella en 1998, entre los que destacan El Celler de Can Roca, Akelarre o el novel triestrellado David Muñoz y su restaurante DiverXO. Además de las distinciones de esta guía gala, Sant Pau también cuenta con 3 soles Campsa. A título personal, Carme Ruscalleda ha sido galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía (1998), el Premio Creu de Sant Jordi (2004) y el Premio Micrófono de Oro en la categoría de restauración (2008).

Otros restaurantes[editar]

La vida profesional de Carme Ruscalleda no se limita a las labores en el restaurante catalán Sant Pau. La gran chef catalana posee otro restaurante el cual comparte nombre con el de San Pol de Mar en Tokyo, concretamente en la zona centro de Nihonbashi. Este nexo de unión con la cocina nipona ha hecho posible una retroalimentación entre la cultura del país asiático y la cultura gastronómica catalana. Métodos milenarios de cocción, técnicas de corte con aires ceremoniales, devoción por las materias primas y sabor puro son algunas características que Ruscalleda y su equipo han sabido aprender del gigante asiático, las cuales aplicadas a los productos de la tierra crean la cocina llena de carácter, personalidad y contrastes de esta espléndida chef. El restaurante Sant Pau Tokyo esta premiado con 2 estrellas Michelin. Además, ubicado en el hotel Mandarín de la ciudad condal está el restaurante Moments, propiedad de Carme Ruscalleda y en el cual su hijo Raúl Balam se encarga de dirigir la cocina. Este restaurante también esta premiado con 2 estrellas Michelin

Otros datos[editar]

Con un total de 7 estrellas Michelin a sus espaldas, Carme Ruscalleda es la única mujer en el mundo con tantas condecoraciones, únicamente equiparada por su homologo masculino Martín Berasategui. Con esta entrevista quiero rendir homenaje a la figura de la mujer dentro del panorama gastronómico ya no solo español sino mundial. Es una figura que por tradición siempre ha estado ligada a este mundo pero que, ante un auge merecido de chefs masculinos, se ha visto ensombrecida. Os presento a la diosa Gaia de los fogones, a la persona que encarna en ella misma la palabra "seny" dándole significado, a una gran mujer hecha a si misma a base de esfuerzo y dedicación, apasionada por su tierra

Obra publicada[editar]

Entre otros:

  • Diez años de cocina en el Sant Pau (1998), en el que explica la cocina familiar de su infancia y lo que aprendió en los años trabajando como cocinera autodidacta en su restaurante.
  • Carme Ruscalleda : Del plato a la vida (2000), con recetas presentadas en dos versiones, una más elaborada para los restaurantes, y otra sencilla para copiar sin dificultad en casa.
  • Cocinar para ser feliz (2001, traducción al castellano en 2002), su mayor éxito, más de cien recetas fáciles y rápidas para disfrutar comiendo pero sin renunciar a la cocina sana y natural.
  • Un any amb Carme Ruscalleda (2004), recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.
  • Cuina a casa (2005), más recetas fáciles para cada mes con productos de temporada.
  • La cuina més fàcil i moderna (2006), recetas sencillas para cada mes con productos de temporada, para animar a meterse en la cocina a los que las recetas anteriores les parecieron complicadas.
  • Carme Ruscalleda's Mediterranean cuisine (2007), con recetas que funcionan, rápidas, modernas y saludables, todas con un toque vanguardista.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre otros, ha recibido los siguientes:

  • Premio Nacional de Gastronomía en 1998.
  • Premio Sánchez Cotán, de la Academia Española de Gastronomía por la mejor carta de restaurante.
  • Premio Mejor Cocinero.
  • Premio Cocinero del año.
  • Premio Cocinero de Oro.
  • Primer premio Davidoff a la Excelencia en hostelería.
  • Premios Nadal de Gastronomía: Restaurant de l’Any.
  • Premios Gourmetour en 2004.
  • Premio Creu de Sant Jordi en 2004, la máxima condecoración catalana.
  • Premio Micrófono de Oro en 2008, en la categoría de restauración.

Referencias y notas[editar]

Enlaces externos[editar]