Carme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carme
Municipio de España
Escudo de Carme
Escudo

Plaza de la iglesia de San Martín

Plaza de la iglesia de San Martín
Carme
Carme
Ubicación de Carme en España.
Carme
Carme
Ubicación de Carme en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Anoia
Ubicación 41°31′53″N 1°37′16″E / 41.5313629, 1.6211224


Coordenadas: 41°31′53″N 1°37′16″E / 41.5313629, 1.6211224
• Altitud 355 msnm
Superficie 11,69 km²
Población 831 hab. (2013)
• Densidad 71,09 hab./km²
Código postal 08787
Alcalde (2012) Jordi Sellares Poch (ERC)
[editar datos en Wikidata]

Carme es un municipio de la comarca de la Anoia, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

Iglesia[editar]

La primera iglesia parroquial de San Martín (Sant Martí) de Carme era románica y estaba situada en la margen izquierda de la riera de Carme y estuvo activa hasta mediados del siglo XVIII. Debido al crecimiento del pueblo que se había ido estableciendo en un rellano a la derecha de la riera, se presentó la necesidad de disponer de una nueva iglesia que fuese más grande y conviniente, ya que en el año 1725 había 381 habitantes.

Desde el año 1730 aparecen voluntarios para la cimentación y aportar materiales. En la visita parroquial del obispo Francisco del Castillo, en 1738, se dio el visto-bueno para las obras de construcción de un nuevo templo parroquial, que fue bendecido en 1748 por el obispo Francisco Díaz Santos de Bullón. La nueva iglesia era de planta de cruz latina, con nave neoclásica y campanario con balaustrada. Los trabajos para dejarlo todo listo duraron aún algunos años y de hecho la dotación de las imágeness y la decoración acaban en 1801.

La parroquia de Carme, encuadrada en el dominio feudal, era una sufragánea de la Pobla de Claramunt. Al tener una nueva iglesia los feligreses de Carme insistieron en pedir al obispado de Barcelona la independencia parroquial. Se quejaban de que muchas veces se quedaban sin misa y morían sin sacramentos, cuando las crecidas o el mal tiempo impedían que el sacerdote de la comunidad de la Pobla que les hacía los servicios religiosos, no podía pasar por el pontón de la riera o trasladarse, además de todos los inconvenientes del hecho de tener el sacerdote a una hora de caminata.

Para adecuar el cambio administrativo, el rector de la Pobla, consiguió del obispado barcelonés un mandamiento para obligar a los habitantes de Carme a la construcción de un puente para pasar la riera, cuando en realidad lo que querían y necesitaban, era un rector propio y residente en el pueblo, disponible a todas horas.

Después de muchos años de tira y afloja entre los feligreses de Carme, el rector de la Pobla y el obispado de Barcelona, finalmente los carmetanos consiguieron la independencia parroquial, concedida en 1779 por el obispo Gabino de Valladares, que también autorizó la venta del lugar de la primitiva iglesia y del cementerio viejo.

Como era habitual, al lado de la nueva iglesia estaba el nuevo cementerio, donde perduraron los enterramientos hasta el año 1903, cuando se ordenó que los cementerios habían de situarse a las afueras de las poblaciones, y así se trasladó al lugar actual.

A las obras del nuevo templo contribuyeron el Gremio de Pelaires y el barón señorial de Carme, duque de Cardona y Medinaceli, Luis Fernando de la Cerda y Aragón y Folch de Cardona, del Castillo de Claramunt, cabecera de la baronía de la Conca d'Òdena.


Clima[editar]

El clima de Carme es mediterráneo con parte continental. Tiene unos veranos bastantes calurosos (25-40 º C) y un inviernos muy fríos o extremadamente fríos (máximas :5-10 º C mínimas: -10 - 25. Respecto a las precipitaciones carme es el pueblo más húmedo de la comarca de Anoia con más de 1000mm. al año y llueve casi la mitad de estas precipitaciones en otoño pero en primavera también llueve bastante. En invierno podemos encontrar nevadas fuertes (100-200cm) ya que no tiene demasiada altitud pero como se un valle el frío se acumula y la cota de nieve en esta zona desciende respecto a otros pueblos como La Llacuna. Podemos encontrar récords de comarca como: pueblo que más llueve en un año (2010) con 1557mm. (un 20% en forma de nieve), pueblo de la Cataluña central con la temperatura mínima más baja (-27'3 º C) en 2001 y pueblo con la mayor nevada de Cataluña (exceptuando los pirineos) 224 cm. el año 1997 y 2001. Los próximos 5 años se presentan en Carme más fríos más nivosos e inviernos más largos sobre todo porque se acerca una nueva era glaciar (según muchos científicos) o porque cada 11 años la temperatura desciende y hace más frío y nieva más (ej. 2001 con mayor nevada y temperatura más fría)

Enlaces externos[editar]