Carlota de Albret

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:39 22 abr 2020 por Joane (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Carlota de Albret
Dama de Châlus,
Duquesa de Valentinois
Información personal
Nacimiento 1480
Fallecimiento 11 de marzo de 1514
Castillo de La Motte-Feuilly
Sepultura Convento de las Annonciades de Bourges
Familia
Dinastía Casa de Albret
Padre Alano de Albret
Madre Francisca de Châtillon-Limoges
Consorte César Borgia
Hijos Luisa Borgia, duquesa de Valentinois
Retrato de César Borgia, esposo de Carlota.

Carlota de Albret, duquesa de Valentinois y suo jure dama de Châlus, también conocida como Carlota d'Albret (1480 - 11 de marzo de 1514),[1]​ fue una acaudalada noble francesa de la familia Albret, hermana del rey Juan III de Navarra y esposa del famoso César Borgia, con quien se casó en 1499. Fue la madre de su única hija legítima, Luisa Borgia, de quien actuó como regente tras la muerte de César.

Familia

Carlota nació en 1480, hija de Alano el Grande, señor de Albret, y Francisca de Châtillon-Limoges. Sus abuelos paternos fueron Juan I de Albret y Carlota de Rohan, y sus abuelos maternos fueron Guillermo de Blois, vizconde de Limoges, e Isabel de La Tour d'Auvergne, hija del conde Bertrand V de La Tour de Auvernia y Boulogne, y Jacquette du Peschin. Su tatara-tatara-abuelo paterno era Carlos I de Albret, condestable de Francia muerto al mando de las tropas francesas en la batalla de Agincourt de 1415. Tuvo seis hermanos, incluyendo a Juan de Albret, quien se convirtió en rey de Navarra al casarse con Catalina de Foix.

Matrimonio con César Borgia

El 10 de mayo de 1499, a la edad de 19 años, se casó en Blois con César Borgia, el hijo ilegítimo del papa Alejandro VI y Vannozza Cattanei. Recientemente nombrado duque de Valentinois por el rey Luis XII de Francia. El matrimonio era de carácter político, organizado para fortalecer la alianza de César con Francia. Poco después de la boda, César acompañó al rey Luis en su invasión de Italia.

Carlota fue descrita como "bella y rica".[2]​ En 1504, se hizo dueña de las propiedades de Feusines, Néret y La Motte-Feuilly.

César y Carlota tuvieron una única hija juntos (aunque César tuvo por lo menos once hijos ilegítimos con varias amantes):

Tras escapar de su prisión en España, César murió en el asedio de Viana el 12 de marzo de 1507 al servicio del hermano de Carlota, el rey de Navarra, con el que había buscado refugio.

Muerte

Casi siete años después de la muerte de su marido, Carlota falleció el 11 de marzo de 1514 en el castillo de La Motte-Feuilly. Fue enterrada en el convento de las Annonciades de Bourges.

Descendencia actual de César y Carlota

En el siglo XXI existen muchos descendientes de César y Carlota, entre ellos el príncipe Sixto de Borbón.

Véase también

Referencias

  1. Charles Cawley, Medieval Lands, Gascony, Dukes and Nobility
  2. Marek, George R. (1976). The Bed and the Throne: the Life of Isabella D'Este (en inglés). Harper & Row. p. 74. ISBN 978-0060-1281-04.