Carlota Alfaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlota Alfaro
Falta imagen mujer.svg
Nacimiento 4 de junio de 1933 (81 años)
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Nacionalidad Puerto Rico
Ocupación Diseñadora de Modas
Hijos Carlos J. Benitez Alfaro,

Eileen Benitez Alfaro

Carlos E. Benitez Perez (nieto)
[editar datos en Wikidata]

Carlota Alfaro (nacida el 4 de junio de 1933, actualmente cuenta con 60 años de carrera como diseñadora de moda y 45 años como profesora de alta costura en Puerto Rico. Ella es quizás la diseñadora de moda mas conocida puertorriqueña, la cual se distingue por sus diseños clásicos y elegantes.

Biografía[editar]

Nacida el 4 de junio de 1933 en San Juan, Puerto Rico, Carlota Alfaro ha sido ejemplo de la mujer puertorriqueña desde sus comienzos, dedicada a la labor que ha sido motivo de intensa dedicación en su vida: la costura. Todo comenzó cuando desde muy temprana edad, Carlota manifestó interés y aptitud por la costura confeccionando ropa para su familia y los uniformes de sus amigas para la escuela, inspirada por su tía Carlota (de quien lleva su nombre), y quien fuera su guía, la encamino a dar sus primeros pasos de lo que luego se convirtió en su amada carrera. Lo que comenzó como un pequeño negocio alrededor del año 1950 fue floreciendo con los años llamando la atención alrededor del mundo con sus creaciones.

En su extraordinaria y exitosa carrera profesional en el campo del diseño y de la alta costura, Carlota ha conquistado las más prestigiosas pasarelas, tanto a nivel nacional como internacional y ha sido merecedora de los más altos honores siendo así reconocido el valor de su trabajo, el que siempre estuvo complementado por un buen y fiel equipo, al que considera parte de su familia. Sus colecciones han sido vendidas en diversas tiendas famosas tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos y sus obras de arte lucidas por importantes personalidades del mundo artístico y figuras públicas. Es quizás la más importante y mejor diseñadora de modas de Puerto Rico.

En la época de esplendor de los centros sociales, reconocidos festivales tradicionales y carnavales en Puerto Rico, esta diseñadora realzó la elegancia y belleza de sus reinas haciéndolas lucir los mejores atuendos.

Siguiendo lo que siempre ha sido su pasión y el deseo de pasar a otros sus conocimientos, a principios de los años 60 creo la Academia de Costura y Diseño en la Calle Loiza en Santruce. La ahora reconocida puertorriqueña, diseñadora de modas y profesora de alta costura es la creadora de un revolucionario e innovador método para facilitar la construcción de patrones e interpretar cualquier modelo para lograr un entalle perfecto, complementado por herramientas creadas exclusivamente por Carlota para este propósito.

Teniendo en mente a aquellas personas que no tenían la facilidad de llegar hasta su local en San Juan, Carlota se trasladó a todos los rincones de la isla de Puerto Rico y también a la República Dominicana a impartir sus lecciones de costura y diseño. Muchos de sus alumnos se han convertido en profesionales, empresarios diseñadores reconocidos tanto en Puerto Rico como en el exterior.

Tanto el atelier de Carlota Alfaro como su Academia de Alta Costura han pasado por diferentes etapas y transformaciones en los 60 años de existencia; pero su misión sigue siendo la misma, el que se basa en su deseo de hacer lucir a la mujer elegante y distinguida al seguir transmitiendo a sus alumnos talentosos sus conocimientos, dándole la gloria y gracias a Dios.