Carlos el Joven

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos el Joven
Rey de los francos (junto al Emperador Carlomagno)
Información personal
Otros títulos Duque de Maine
Reinado 25 de diciembre de 800 - 4 de diciembre de 811
Coronación Roma, 25 de diciembre de 800
Nacimiento ca. 772
Fallecimiento 4 de diciembre de 811
Bavaria
Sucesor Carlomagno
Familia
Dinastía Carolingios
Padre Carlomagno
Madre Hildegarda
Descendencia sin descendencia

Carlos el Joven (* ca. 772 - † Baviera, 4 de diciembre de 811), fue hijo de Carlomagno y rey de los francos entre los años 800 y 811.

Biografía[editar]

Carlos el Joven fue el segundo hijo de Carlomagno y el primero de su segunda esposa, Hildegarda.[1] Cuando Carlomagno dividió su imperio entre sus hijos, su hijo Carlos fue designado como rey de los francos.

Su hermano mayor, Pipino el Jorobado, fue desheredado, y sus hermanos menores Carlomán, rebautizado como Pipino, y Luis, conocido como Ludovico Pío, recibieron Italia y Aquitania respectivamente.

Carlos estuvo ocupado, sobre todo, con los bretones, con quienes su padre compartía frontera y donde tuvo, al menos, insurrecciones en dos ocasiones que le resultó fácil sofocarlas, aunque fue también enviado contra los sajones en múltiples ocasiones. El padre de Carlos le sobrevivió, sin embargo, así que a su muerte quedó reinando como emperador que era una vez falleció Carlomagno todo el reino fue heredado por su hermano menor, Ludovico Pío, pues su otro hermano Carlomán también había muerto, convirtiéndose en Emperador de Occidente hasta su muerte.

Alrededor del año 789 su padre, Carlomagno, sugirió que Carlos el Joven debía contraer matrimonio con Ælfflæd, hija de Offa, rey de Mercia, uno de los reinos de la Heptarquía Anglosajona. Offa insistió en que el matrimonio sólo podía seguir adelante si la hija de Carlomagno, Bertha se casaba con el hijo de Offa, Egfrido. Carlomagno se sintió ofendió, rompió el contacto, y cerró los puertos a los comerciantes ingléses.[2] Finalmente, se restablecieron las relaciones normales y los puertos fueron reabiertos. Sólo unos pocos años más tarde, en 796, Carlomagno y Offa, concluyeron el primer tratado comercial conocido en la historia de inglesa.

Su padre lo asoció en el gobierno de Francia y Sajonia en 790, y lo instaló como el gobernante del ducado de Maine.[2] [3] Carlos fue coronado, por Carlomagno, rey de los francos en Roma el 25 de diciembre del 800, el mismo día que su padre fue coronado Emperador de Occidente por el Papa Leon III.[2] Por tanto, Carlos el Joven ejercía su mandato junto a su padre, el emperador.

Mató al duque sorbio Miliduch y al knez eslavo Nussito (posiblemente Nessyta), cerca de la actual Weißenfels en una campaña franca en 806.[4] [5]

El 4 de diciembre 811, en Baviera, Carlos tuvo un ataque cerebral y murió sin dejar descendencia.[2]

Ascendencia[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Pipino de Herstal
 
 
 
 
 
 
 
8. Carlos Martel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Alpaida
 
 
 
 
 
 
 
4. Pipino el Breve
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9. Rotrudis de Tréveris
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2. Carlomagno
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
10. Caribert de Laon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Bertrada de Prüm
 
 
 
 
 
 
 
5. Bertrada de Laon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Carlos el Joven
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6. Gerold von Anglachgau
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3. Hildegard von Anglachgau
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Huoching
 
 
 
 
 
 
 
14. Hnabi de los Alamanes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7. Emma de los Alamanes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

  1. Himiltrude, con quien Carlomagno tenía un hijo, Pipino el Jorobado, era una concubina o esposa según el derecho común. Ver Riche, Pierre, The Carolingians (en inglés), p.86 ("A pesar de que ya tenía un hijo de su concubina, Himiltrude ..."); Chamberlin, Russell, The Emperor Charlemagne (en inglés), p.61 : "él tuvo la primera de estas relaciones sexuales confusa, la cual era más que un concubinato pero menos que un matrimonio...los francos lo llamaban friedelehe, y tal vez se podría comparar con el sistema inglés de matrimonio de derecho consuetudinario... "
  2. a b c d «FRANKS,carolingian kings» (en inglés). Foundation for Medieval Genealogy. Consultado el 21 de junio de 2007.
  3. «Counts of Maine» (en inglés). Consultado el 4 de noviembre de 2006.
  4. Vukcevich, Ivo (2001). Rex germanorum, populos sclavorum: (en inglés, latín). University City Press. p. 366. 
  5. Bulgarin, Thaddäus (1839). Russland in historischer, statistischer, geographischer und und literarischer Beziehung (en alemán). Leipzig: Eduard Franken. p. 330. 

Enlaces externos[editar]