Carlos Toledo Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Toledo Plata
Nacimiento 13 de diciembre de 1932
Zapatoca, Santander, Flag of Colombia.svg Colombia
Fallecimiento 10 de agosto de 1984 (51 años)
Bucaramanga, Flag of Colombia.svg Colombia
Nacionalidad Colombiana
Movimiento Anapo
Movimiento 19 de abril
Área Político
Médico traumatólogo
Guerrillero
Organizaciones Movimiento 19 de abril (1970-1982)

Carlos Francisco Toledo Plata (Zapatoca, Santander, 13 de diciembre de 1932 - Bucaramanga, Santander, 10 de agosto de 1984) fue un político, médico y guerrillero colombiano cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19).[1]

Primeros años[editar]

Hijo de Ángel Miguel Toledo y Virginia Plata. Realizó estudios primarios en Zapatoca y secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia. En 1952 llegó especializarse en Traumatología en Buenos Aires, Argentina, donde se familiarizó con el peronismo[2] y se unió al grupo peronista de izquierda Montoneros.[3]

Carrera[editar]

En su carrera política fue representante al concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, diputado de la asamblea municipal y representante a la cámara por el movimiento Alianza Nacional Popular Anapo, que era dirigida por el general Gustavo Rojas Pinilla, a quien Toledo Plata veía como un líder popular similar a Juan Domingo Perón, a quien admiraba. Toledo fue fundador de la Anapo Socialista luego de que Rojas perdiese fraudulentamente las elecciones del 19 de abril de 1970. Ese mismo año fundó la Clínica Santander como contrapeso a las altas tarifas de las clínicas de Bucaramanga y a los malos servicios del naciente Hospital Universitario Ramón González Valencia, además del Centro Médico Popular. En 1973 fundó el Centro de Rehabilitación Infantil San Juan Bautista para niños lisiados. Fundó el Centro Santandereano para el Estudio de la Cultura Autóctona y el Centro Médico Popular de Piedecuesta.

Toledo ayudó a planear, proyectar y construir un conjunto de 262 viviendas sin sistema UPAC para los más pobres de Bucaramanga que lleva su nombre; las viviendas fueron entregadas el día 24 de diciembre de 1985.

Vida política y revolucionaria[editar]

Toledo Plata fue cofundador del M-19 tras el fraude de las elecciones del 19 de abril de 1970. Su destape como dirigente del M-19 se produjo en 1979 a raíz del robo de las armas del Cantón Norte. En 1981, el grupo guerrillero intentó una invasión por el río Mira y la columna de Toledo, al enfrentarse con el ejército, debió replegarse hacia el Ecuador con la ayuda de la reportera española María Martín usando un pasaporte español falso.[4] En Ecuador trató de conseguir asilo político, pero fue detenido y entregado al ejército colombiano en compañía de Rosemberg Pabón.[5] Después de un sonado juicio de guerra verbal, Toledo y un centenar de sus compañeros fueron condenados y encarcelados en cárcel La Picota hasta fines de 1982 cuando salió libre en virtud de la Ley de Amnistía del gobierno de Belisario Betancur, y se reintegró a la vida civil.[6]

Asesinato[editar]

Toledo Plata fue asesinado en la mañana del 10 de agosto de 1984 por dos desconocidos que lo esperaban en una moto fuera de su casa, después de haber recibido la amnistía del presidente Betancur. cuando iba a posesionarse como directivo del hospital San Juan de Dios. El M-19 culpó a los militares aduciendo que era una venganza por la matanza que realizó el M-19 contra varios militares la semana anterior al hecho; a su vez, el gobierno culpó a otros grupos guerrilleros aduciendo que estaban en contra del proceso de paz. Como retaliación, el M-19, comandado por Rosemberg Pabón, lanzó un ataque a Yumbo, donde quemaron la Alcaldía y trataron -pero fallaron- de tomarse el cuartel de la policía mientras arengaban a la población.[7] [8]

Aunque su muerte fue un grave golpe para el acuerdo de paz, el gobierno y el M-19 acordaron seguir adelante y firmaron el tratado, incluso aceleraron el evento para evitar complicaciones.[9]

Referencias[editar]

  1. Carlos Toledo Plata, líder de la guerrilla urbana colombiana: "Es la hora de la lucha armada total"
  2. Villamizar Herrera, Darío (2007). «Tejiendo la Red». Jaime Bateman: Biografía de un revolucionario. Bogotá: Intermedio Editores. p. 270. ISBN 958-709-587-1. OCLC 187306867.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  3. Pinto Flores, Aquiles (1980). Yo fui rehén del M-19. Bogotá: Canal Ramírez-Antares. p. 153. OCLC 7944405.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  4. Martín, María (13 de agosto de 1984). El País, ed. «Carlos Toledo Plata y señora, ciudadanos españoles».  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  5. Villamizar Herrera, Darío (21 de septiembre de 2008). «En El Oriente Eterno». Solidaridad Masónica.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  6. El País, ed. (11 de agosto de 1984). «El doctor guerrillero». Madríd.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  7. El asesinato de Carlos Toledo
  8. «17 muertos en el asalto del M-19 a la ciudad colombiana de Yumbo». El País. 13 de agosto de 1984.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)
  9. El País, ed. (11 de agosto de 1984). «Un dirigente del grupo guerrillero colombiano M-19, asesinado en vísperas de la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno». Madrid.  Parámetro desconocido |fecha de acceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Enlaces Externos[editar]