Carlos Tello Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Manuel Tello Díaz (1962) es un escritor, articulista, catedrático e investigador mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Es hijo del político y economista Carlos Tello Macías con Catalina Díaz Casasús y, por tanto, tataranieto del general Porfirio Díaz. Es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y maestro y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Oxford. Ha sido fellow en Cambridge y Harvard y profesor invitado en La Sorbona. Es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha colaborado como articulista para la revista Proceso y para el periódico Reforma. Paralelamente fue brigadista en la montañas de Nicaragua y dirigió una expedición al río Amazonas en donde contactó a los miembros del pueblo yanomami.[1] En su libro 2 de julio afirmó que Andrés Manuel López Obrador había aceptado la derrota durante las elecciones federales en México de 2006, esta afirmación fue motivo de polémicas, confrontaciones y críticas con los miembros del Partido de la Revolución Democrática quienes le cuestionaron la veracidad de sus fuentes.[2]

Obras publicadas[editar]

Autor de varios libros, entre los que destacan El exilio: un relato de familia (1993), sobre el exilio mexicano en Europa; La rebelión de las Cañadas (1994), sobre el origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); En la selva (2004); El fin de una amistad (2005); y 2 de julio (2007), sobre la polémica elección presidencial de 2006 en México.

Referencias[editar]

  1. «Autores. Carlos Tello Díaz». Editorial Planeta. Consultado el 11 de enero de 2013.
  2. «2 de julio». Proceso (7 de marzo de 2007). Consultado el 11 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]