Carlos Tello Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carlos Manuel Tello Díaz (1962) es un escritor, articulista, catedrático e investigador mexicano.

Semblanza biográfica[editar]

Es hijo del político y economista Carlos Tello Macías con Catalina Díaz Casasús y, por tanto, tataranieto del general Porfirio Díaz. Es doctor en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) y maestro y licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Oxford. Ha sido fellow en Cambridge y Harvard y profesor invitado en La Sorbona. Es investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha colaborado como articulista para la revista Proceso y para el periódico Reforma. Paralelamente fue brigadista en la montañas de Nicaragua y dirigió una expedición al río Amazonas en donde contactó a los miembros del pueblo yanomami.[1] En su libro 2 de julio afirmó que Andrés Manuel López Obrador había aceptado la derrota durante las elecciones federales en México de 2006, esta afirmación fue motivo de polémicas, confrontaciones y críticas con los miembros del Partido de la Revolución Democrática quienes le cuestionaron la veracidad de sus fuentes.[2]

Obras publicadas[editar]

Autor de varios libros, entre los que destacan El exilio: un relato de familia (1993), sobre el exilio mexicano en Europa; La rebelión de las Cañadas (1994), sobre el origen del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); En la selva (2004); El fin de una amistad (2005); y 2 de julio (2007), sobre la polémica elección presidencial de 2006 en México.

Referencias[editar]

  1. «Autores. Carlos Tello Díaz». Editorial Planeta. Consultado el 11 de enero de 2013. 
  2. «2 de julio». Proceso. 7 de marzo de 2007. Consultado el 11 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]